Los cinco retos de los medios digitales para los próximos años

En los últimos 20 años, los medios de comunicación digitales han sufrido una evolución exponencial que ha venido de la mano del desarrollo vertiginoso de la tecnología. Con el paso del ordenador al móvil, los hábitos de los lectores también se han transformado. Todo esto, unido a la fuerte irrupción de las redes sociales, dibuja un panorama que plantea un futuro lleno de retos que ya asoman en el presente. A continuación, analizamos cinco de ellos.

Seguir leyendo en Diario de Navarra

The New York Times, el transatlántico que intenta cambiar de rumbo

Hace unos días escuché a Mark Thompson, CEO de The New York Times, en una charla que dio en la jornada anual del IESE organizada en Nueva York. Comparaba el NYT con un gran barco transatlántico, al que le cuesta mucho variar de rumbo. Explicaba que, sin embargo, con mucho esfuerzo, lo están consiguiendo.

Seguir leyendo en La Vanguardia

No diga Fake News, diga desinformación

Una de las transformaciones más importantes que ha visto el periodismo desde la llegada de Internet ha sido el fin del monopolio de la producción y distribución de información. En otras palabras, el fin de la tradicional relación de los medios con los ciudadanos. Esa relación la explican los clásicos con la metáfora de la verticalidad. En un mundo pre-Internet, arriba estaban los medios, distribuyendo información hacia abajo, léase hacia los ciudadanos.

Seguir leyendo en El Periódico

El futuro en internet: menos ‘cookies’, más contenidos gratis

Mil millones de personas en el mundo tendrán datos suyos almacenados en cadenas de bloques (blockchain) en 2022. Las tasas de crecimiento de la internet de las cosas y de la analítica de la información en línea superarán el 10% a escala internacional en el mismo plazo. Por esta razón, según los técnicos de la consultora Gartner, como mínimo tres cuartas partes de las grandes empresas habrán establecido sus objetivos y estrategias sobre diversidad e inclusión digitales para que empiecen a plasmarse entre 2020 y 2022.

Seguir leyendo en La Vanguardia

Jordi Évole y John Carlin analizan la situación del periodismo actual

Los reconocidos periodistas Jordi Évole y John Carlin, columnistas de La Vanguardia, repasan en una larga conversación la situación del periodismo en la actualidad.

Seguir leyendo en La Vanguardia

La agonía de los quioscos de prensa en Madrid

A finales del año 2000 había más de 700 puntos de venta en la capital, mientras que en la actualidad la cifra se ha rebajado a 400. Los vendedores de prensa de Madrid piden ayudas estatales y mejoras en las ordenanzas municipales para garantizar la supervivencia del sector

Seguir leyendo en Público

Más de la mitad de la compra programática será móvil este año

Dispositivos móviles y vídeo es el futuro (y presente) de la compra programática a nivel global. En concreto, los móviles representarán el 53% del volumen económico que generará la programática este año en todo el mundo. De igual modo, el 51% de la inversión en esta modalidad de compra programática irá a parar al formato vídeo. Estas son las previsiones de Magna Global, compañía publicitaria del grupo IPG.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Media hora con A. G. Sulzberger

Desde su entrevista con David Remnick (New Yorker) en diciembre del año pasado, pocos días antes de convertirse, con sólo 37 años (cumplió 38 el 5 de agosto), en presidente y director ejecutivo del New York Times, Arthur G. Sulzberger, el quinto de la estirpe que ocupa ese cargo desde que su tatarabuelo compró el diario en 1896, no había vuelto a hablar en público

Seguir leyendo en El Mundo

¿Pagarías por leer noticias? Los medios avanzan hacia ese modelo, por Pepe Cerezo

La apuesta de los grandes medios internacionales por alguna modalidad de pago nos ofrece una detallada panorámica de los diferentes modelos de monetización directa. A partir de las experiencias de cabeceras como The New York Times, The Wall Street o The Guardian conocemos tanto las dificultades como las oportunidades que el pago de las noticias de calidad nos aporta para construir modelos de negocio sostenibles. Sabemos que algunos grandes medios internacionales han encontrado, aunque no sin dificultad, la senda para monetizar de forma directa sus audiencias, la pregunta es si hay nicho para los más pequeños.

Seguir leyendo en Nobbot

El paro entre periodistas sube hasta los 24.900 desempleados en el tercer trimestre de 2018

Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año ya están aquí y son muy positivos. En términos generales, el paro desciende en 164.100 personas con respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 4,7%. La cifra total de desempleados es de 3.326.000 personas, la cifra más baja desde finales de 2008, quedándose en una tasa del 14,55%.

Seguir leyendo en PRNoticias

Memoria de periodista, por Juan Carlos Laviana

Abundan mucho, muchísimo, las memorias de los periodistas. Como si en este oficio tuviéramos muchas más cosas que contar, aparte de las que ya contamos todos los días. Como si en esta profesión hubiéramos dejado de contar muchas cosas en su momento. Como si hubiéramos guardado los secretos –y esto sería gravísimo– para la venganza final que tantas veces es la autobiografía.

Seguir leyendo en La Opinión de Málaga

Elpais.com aprovecha septiembre para adelantar a Elmundo.es

La multiplataforma de medición digital comScore ha hecho públicos los datos que reflejan los usuarios únicos de los principales diarios digitales de nuestro país, correspondientes al mes de septiembre. Llama la atención que en este último mes, elpaís.com adelanta a su máximo rival y se coloca como el diario digital más leído de nuestro país, con 19.729.000 usuarios únicos.

Seguir leyendo en PRNoticias

Los periodistas podrán cobrar en función de la relevancia de sus artículos

AtSistemas, compañía española dedicada a la transformación digital de las empresas, trabaja en proyectos basados en blockchain. Algunos de ellos son pruebas de concepto y otros ideas en ciernes. Es el caso del sistema basado en esta tecnología a través del cual los periodistaspodrían cobrar por su trabajo en función de la repercusión del mismo. Su nómina se ajustaría a la relevancia de los artículos

Seguir leyendo en Vozpópuli

Pedro J. celebra el aniversario de ‘El Español’ buscando nuevos suscriptores: “Convertíos en leones”

Hace tres años que Pedro J. Ramírez estrenó El Español, de esta manera el que fuera fundador de El Mundo se embarcaba en un nuevo proyecto, que a lo largo de este tiempo ha gozado de luces y sombras. Anoche, toda la plana mayor del diario celebraba en Palace la segunda entrega de premios de la historia del periódico.

Seguir leyendo en PrNoticias

Prensa Ibérica se asocia con la agencia INRED

La editorial de prensa, Prensa Ibérica uno de los grupos más destacados de la prensa regional en nuestro país ha anunciado la firma de un acuerdo con INRED, agencia especialista en marketing local y regional en España. La agencia cuenta con 12 sedes distribuidas a lo largo de nuestro país y cuenta con más de 600 profesionales.

El Rey defiende la verdad en el periodismo en la entrega a Amón del Cerecedo

El Rey Felipe VI ha asegurado este lunes en la entrega al periodista Rubén Amón de la XXXV Edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo que “los valores democráticos de la Constitución” española deben proteger el “derecho a una información veraz y rigurosa”. El monarca ha señalado que la información es “uno de los elementos clave que está en la base de la convivencia y del progreso cultural, económico y social” del país. “Durante estas cuatro décadas, el periodismo comprometido con la democracia y las libertades ha sido un baluarte de nuestro Estado social y democrático de Derecho”, ha aseverado.

Seguir leyendo en El Independiente

Salaverría: “Los valores del periodismo no se pierden, se están actualizando”

Entrevista en el canal audiovisual de la Facultat de Filologia Traducció i Comunicació, Universitat de València, con motivo de la intervención de Ramón Salaverría en el X Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana (Valencia, 24 octubre 2018),

Seguir leyendo en Salaverria.es

Alma Guillermoprieto: «Ya es hora de empezar a hacer un periodismo nuevo»

A su llegada se sonroja y niega con la cabeza cuando enumeran sus méritos mientras apura el café. «En primer lugar, muchísimas gracias. Estoy llena de preguntas», nos dice Alma Guillermoprieto a los jóvenes periodistas con los que quiso reunirse en el taller Periodismo con Alma, a tan solo unos días de la ceremonia de los premios Princesa de Asturias, en la que fue galardonada con el de Comunicación y Humanidades.

Ana del Paso: “Ya no existen corresponsales de guerra”

Buscaba material para una tesis doctoral y acabó escribiendo el libro que nunca encontró. En Reporteras españolas, testigos de guerra (Debate), Ana del Paso se basa en 34 entrevistas a periodistas españolas para reconocer su trabajo durante décadas en primera línea de conflictos armados de todo el mundo. Habla de ellas, compañeras, aunque también pudo hacerlo en primera persona, con la propia experiencia de la periodista que, aun en las aulas universitarias y en portadas de libros, no dejará nunca de ser reportera.

Seguir leyendo en Diario de Sevilla

Albert Camus, periodista de datos

“Los escritores no deben ponerse al servicio de quienes dictan la Historia, sino de quienes la padecen con dolor. De otra manera, quedarían privados de su arte”. Con estas palabras, Albert Camus recogía, hace 60 años, el premio Nobel de Literatura. Albert Camus, ensayista, filósofo y periodista francés, nació en Argelia en 1913. Hoy nos centramos en la faceta más periodística del autor y recuperamos su historia gracias a Antonio Rubio Campaña y María Santos, autora del libro Camus, periodista, de la mano de Macarena Berlín.

Roberto Blatt: “En internet no buscamos la verdad”

Cuando está en juicio la verdad, lo está también el bien y el mal. Hasta ahí hemos llegado. Vivimos una época tormentosa, atrincherados en las redes sociales, donde más que información buscamos apoyo emocional, reflexiona Roberto Blatt (Montevideo, 1948), filósofo, escritor y traductor que acaba de publicar Historia reciente de la verdad (Turner Minor) para denunciar el poco apego que tenemos por la verdad consensuada y nuestra extrema dependencia de las opiniones.

“El Periódico” celebra su 40 aniversario encartando su número inaugural

“El Periódico de Catalunya” ha celebrado su 40 aniversario encartando en el diario habitual un ejemplar facsímil de aquel primer número que apareció en los quioscos el 26 de octubre de 1978. Fundado por el barcelonés Antonio Asensio Pizarro, “El Periódico” convivió en sus inicios con trece cabeceras en Barcelona, tres de ellas deportivas.

La periodista mexicana Lydia Cacho: “Hacer periodismo es buscar la verdad a pesar de todo”

La escritora, feminista, conferencista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho ha reivindicado este viernes el valor del periodismo de investigación. “Hacer periodismo es buscar la verdad a pesar de todo”, ha afirmado.

Seguir leyendo en La Vanguardia

Renata Cabrales: Los periodistas tienen que saber de SEO [Entrevista]

La periodista colombiana Renata Cabrales ofreció en Lima el taller “Más allá de las métricas”, donde resaltó la importancia de mantener relaciones duraderas con las audiencias y entender las métricas también de una manera cualitativa. Cabrales -invitada al Perú por Telefónica- ha trabajado en El Tiempo de Colombia y actualmente está en la alcaldía de Bogotá. Es profesora de diversas universidades en su país y también es parte del Centro Gabo.

Yulieth Mora: “Los medios tradicionales están perdiendo la batalla de informar, por estar ganando la batalla de vender”

En el año 2017, Yulieth Mora y Paola Soto decidieron crear un medio digital llamado Vidas en Obra donde cada una, desde su país de residencia —Colombia y Argentina respectivamente—, cuenta historias de situaciones que pueden ser experimentadas por cualquiera, pero enfocándolas en lo vivido por algunas personas en particular. Las fundadoras lo pensaron como un medio transnacional, porque estas historias van más allá de las fronteras de sus países.

Seguir leyendo en Puro Periodismo

Las generaciones más jóvenes saben distinguir mejor noticias de opiniones

Esos chicos molestos con sus teléfonos inteligentes no conocieron los días en que los periódicos impresos separaban la sección de noticias de la sección de opinión. Sn embargo, al momento de discernir hechos de opiniones, no son necesariamente ellos por quienes tenemos que preocuparnos, de acuerdo con un nuevo estudio del Pew Research Center.

Seguir leyendo en IJNET

Selección de noticias en inglés

Facebook’s and Google’s subscription tools offer publishers modest improvements

Google and Facebook over the past year introduced tools to help publishers sell subscriptions on their platform, and so far publisher response to both efforts has been mixed. Publishers contacted for this story praised the platforms for being communicative and committed to these products but also groused that the tools were cumbersome to implement and had limited returns.

“The internet comes alive”: Publishers’ traffic spikes when platforms go down

Platforms like Facebook and YouTube are a major source of publisher traffic and audience engagement; yet recently, when these platforms experienced some outages, publishers witnessed a significant growth in direct traffic to their own sites and apps. Chartbeat, the content intelligence platform for publishers, has been monitoring the effect of platform outages on publisher traffic, and they noticed an interesting correlation.

What’s next for podcasting?

he podcast market will discover the answer to a foundational question about its future in the next few years. Will it continue along the path of music streaming, where all podcasts are available everywhere on free, ad-supported tiers? Or, will it follow the path of streaming TV into paid subscription services with exclusive content?

Seguir leyendo en Techcrunch

How Facebook deals with misinformation, in one graphic

Donald Trump is confused about how Facebook is fighting misinformation. In a tweet over the weekend, the President of the United States said the technology company has set up a system to “purge themselves of fake news.” In keeping with the continued misuse of the term “fake news,” that statement was immediately followed by an attack on CNN.

Seguir leyendo en Poynter

Your election results infographics are built and ready to go

VISUALIZE THIS: The scariest day of the year is almost here in America. I’m talking, of course, about the day after Election Day, when all of the ghastly and ghoulish attempts at visualizing the poll numbers appear on front pages, websites and broadcasts around the country. There’s a tool out there for those who don’t want to be part of the throng of designers providing free entertainment for Twitter.

Seguir leyendo en Poynter

How publishers align business models with strategies for social media distribution

Publishers use social distribution to keep up with  consumers’ news consumption habits. And despite the annoyance and uncertainty of platform policy changes (e.g. Facebook news-feed changes), publishers continue to align their business strategies and social practices.

Moving readers from free to fee: An inside look at successful premium publishing strategies

In a world where consumers are accustomed to getting many digital goods for free—from apps to podcasts to instant facts online—convincing them to fork over funds for content remains a tough sell. And hanging on to those hard won customers is a challenge unto itself. For proof, consider the subscriber churn rate among publishers, estimated at 30% last year.

‘We only succeed if publishers succeed’: How Flipboard is growing a platform that works for publishers

It was with some surprise that I read about the figures a few weeks ago revealing that Flipboard had taken fourth place, behind Google, Facebook and Twitter, for referral traffic to publishers, sliding just ahead of Google News. Even more surprising was how tight this race now was. It changes day by day, but today for example, Flipboard provides 1.9% of referral traffic, with Twitter at 1.8% and Google News at 1.7%.

Seguir leyendo en Whats New in Publishing

The Economist’s print edition launches a dedicated data journalism page for better visual storytelling

The Economist has introduced a new data journalism page into its print edition to better engage with readers through visual storytelling. ‘Graphic detail’, which is named after the online home of The Economist’s data journalism, will feature one story per weekly edition by the team of reporters at the publisher.

Seguir leyendo en Journalism.co.uk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí