Estupor general ante los registros a periodistas en Palma

La incautación de los móviles y ordenadores de los periodistas que investigan el caso Cursach en Palma ha causado estupor no sólo entre los medios de comunicación, que han reaccionado de forma inmediata ante lo que lo que se consideran una «clara vulneración del secreto profesional», sino también en el propio ámbito judicial.

Seguir leyendo en ABC | También: Gobierno y asociaciones de periodistas insisten en defender el derecho a la información | “Es fundamental defender el secreto de las fuentes de los periodistas. Es un pilar básico de la democracia” | Un atropello al periodismo | El periodismo se solidariza con Diario de Mallorca Los guardias civiles lo sabemos bien: “Sin periodismo no hay democracia”

El Rey: “Necesitamos periodistas comprometidos con la verdad y capaces de exponerla con libertad y sin presiones”

El Rey Felipe VI ha defendido este lunes la necesidad de contar con periodistas y editores “comprometidos con la búsqueda de la verdad y capaces de exponerla con libertad y sin presiones” durante la cena de honor de entrega de los Premios ‘Mariano de Cavia’, ‘Luca de Tena’ y ‘Mingote’.

Seguir leyendo en La Vanguardia  | También: Catalina Luca de Tena: «El buen periodismo también consiste en evitar el humo, apartar las llamas y encontrar miradas» |  Pilar de Yarza: «No hay democracia sin prensa libre» | Darío Villanueva: «La prensa escrita es el heraldo de las libertades políticas y de pensamiento»

Periodismo de calidad y comprometido

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogió este miércoles en Madrid la entrega de los XVII Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO, un acto en el que se reivindicaron los valores fundamentales de la profesión: la búsqueda de la verdad, la información rigurosa y el pensamiento libre. “Las organizaciones de noticias deben ayudar a los lectores a entender más para que pueden temer menos”, proclamó Thomas L. Friedman, galardonado con el Premio Columnistas del Mundo, concedido en memoria del periodista asesinado por ETA José Luis López de Lacalle.

Seguir leyendo en El Mundo |  También: El Valor del Periodismo | Conquista de la libertadLuz en tiempo oscuro |

Los periodistas que revisan “fake news” tiran la toalla con Facebook

 

“¿Por qué deberíamos confiar en Facebook cuando está empujando los mismos rumores de que sus propios verificadores de datos están llamando noticias falsas?”, se cuestionó un periodista anónimo, que recomendó dar por terminados los contratos con la compañía. “Trabajar con Facebook nos hace ver mal”, agregó.

Seguir leyendo en Economía Digital

Los editores cuentan cada vez más en la publicidad nativa

En 2017, la publicidad nativa generó el 20 por ciento de los ingresos publicitarios generales para las organizaciones de medios de comunicación, según los hallazgos de la recién publicada “Tendencias de publicidad nativa en los medios de comunicación”, el estudio anual realizado por WAN-IFRA y el Native Advertising Institute. La encuesta de este año, que incluyó a 148 ejecutivos de medios de comunicación de 53 países, también reveló que para el 2021, los editores esperan que el 36% de sus ingresos publicitarios totales provengan de algún tipo de publicidad nativa.

Seguir leyendo en Wan Ifra

Los diarios de papel reciben el 10% de la publicidad con una cuota del 2%

El momento de disrupción que vive la industria de los medios ha trastocado la correlación existente entre la audiencia e inversión publicitaria de cada soporte. De esta forma, aunque la televisión sigue siendo la reina con una cuota del 48,6% del total de 4.487 millones de euros que registró el sector en 2017, el porcentaje de publicidad que recibe es inferior al de su tiempo de consumo.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

La Voz de Galicia activará su muro de pago en marzo de 2019

Aún siendo un diario regional, La Voz de Galicia es el cuarto generalista más leído en España. Esta posición no le ha evitado seguir unos derroteros idénticos a los de la prensa nacional, marcados por la decadencia del negocio tradicional. A esta constante hay que agregar además la evolución irregular de la publicidad, tanto en papel como en digital.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Delkáder y el pago por contenidos digitales en Prisa: “Espero que sea pronto”

Augusto Delkáder ha comparecido este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación para aportar algunas claves de la nueva Prisa tras la marcha de Juan Luis Cebrián hace casi ya un año. El Director Editorial y presidente de Cadena Ser se ha referido también a los planes de la compañía de cobrar por contenidos digitales.

Seguir leyendo en El Español

La competencia aprieta y Vocento le planta cara

Los números rojos se moderan hasta septiembre pese a la caída también de los ingresos. La parte baja de la cuenta de resultados aguanta mejor y el EBITDA rebota un 19.8%. Las ventas “offline” se mantienen planas y las ventas “online” mejoran en un 6.5%. Vocento recorta deuda hasta 37.8 millones de euros al cierer de septiembre. Afronta la mayor competencia con un acuerdo con Prisa para crear una plataforma conjunta de gestión de publicidad digital.

Seguir leyendo en Estrategias de Inversión

‘Economía Digital’ le compra ‘Inversión’ y Finanzas.com a Vocento

Economía Digital suma dos nuevos medios a su grupo. La compañía ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con Taller de Editores (empresa participada por Vocento) para hacerse con el portal Finanzas.com y el semanario Inversión en una operación que se hará efectiva en enero del año que viene.

Seguir leyendo en PRNoticias

¿Comprará Facebook ‘The New York Times’?

Facebook no ha mostrado su interés por comprar The New York Times. Entonces, ¿a qué viene este titular? Precisamente, a que no sería extraño que lo hiciese. Sus precedentes —que los tiene— invitan a hablar de una tendencia más que de una serie de casos aislados. Si Mark Zuckerberg se interesara por la cabecera estadounidense, no sería el primer líder tecnológico en apostar por el negocio de los medios de comunicación.

Seguir leyendo en El País

Cómo obtener más tráfico de Facebook para tu medio gracias a la automatización, por José Manuel Rodríguez

Los sucesivos cambios de algoritmo han ido complicando las cosas para conseguir usuarios y visitas de calidad en Facebook, pero existen márgenes para explorar todavía. El más importante de ellos es el de la automatización, que permite incrementar los resultados sin contar con más recursos. A continuación, algunas pautas comprobadas que dan resultado:

Seguir leyendo en Medium

Facebook ‘sobreperfila’ a sus usuarios para ofrecerles más publicidad

¿Cuántas aficiones en las que gastar tiempo y dinero puede tener una persona? Miles, según Facebook. Los gustos de los usuarios de la red social son una de las maneras más útiles para que los anunciantes escojan a su audiencia en Facebook. Es más probable que vean resorts dominicanos las personas interesadas en el Caribe y que viajan con frecuencia. Es un servicio aparentemente útil porque ofrece publicidad más cercana a la experiencia del usuario: “Hemos diseñado nuestro sistema para que muestre menos anuncios irrelevantes, que es una de las grandes quejas [de los usuarios]”, publicaba en su cuenta de Twitter el jueves 13 de diciembre Rob Goldman, vicepresidente de anuncios en Facebook.

Seguir leyendo en El País

¿Hay que cerrar los medios de comunicación públicos?

En las últimas semanas, al calor de las recientes elecciones andaluzas, hemos podido escuchar, con asombro y preocupación, cómo la formación política Vox reclama el cierre de Canal Sur y de todas las televisiones públicas autonómicas. Se trata de una reivindicación que no ha sido contradicha frontalmente por PP y Ciudadanos.

Seguir leyendo en Infolibre

Axel Springer España cierra la revista ‘Nintendo’ tras 26 años en los quioscos

La revista ‘Nintendo’ se despide de los quioscos. Axel Springer, el grupo editor que se encarga de la publicación en España, ha decidido dejar de editar la conocida cabecera por la fuerte caída de las ventas en papel, según explican fuentes del sector.

Seguir leyendo en El Confidencial

‘La Razón’ se aprieta el cinturón y prepara una batería de ajustes

Los recortes llegan a ‘La Razón’. El diario del Grupo Planeta ha comenzado las negociaciones del nuevo convenio colectivo y la dirección ha planteado a los trabajadores una rebaja salarial del 15% para las nóminas superiores a los 25.000 euros y del 20% para las nuevas incorporaciones, según explican fuentes del sector.

Seguir leyendo en El Confidencial

Una ‘fake new’ denuncia los estereotipos que crean los medios sobre inmigrantes

Red Acoge, organización que promueve los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas en España, ha lanzado una campaña que pretende evitar estereotipos, alarmismo, cosificación y rechazo hacia la migración en las informaciones periodísticas y ofrecer una herramienta para mejorar la información sobre la población inmigrante y refugiada.

Seguir leyendo en Compromiso Empresarial

Apple se prepara para lanzar su propio servicio de revistas por suscripción

Ha pasado ya un tiempo desde que Apple adquirió el servi
cio Texture. Si bien pudo pasar algo más desapercibido, puede que vuelva con fuerza pronto. Al parecer, Apple está preparando un servicio propio de revistas bajo suscripción. Un paso obvio tras la adquisición de Texture, lo más probable que integrado en Apple News.

Seguir leyendo en Applesfera

Selección de noticias en inglés

Fatigued news consumers will pay more for less news

The profusion of newsworthy events, the unsustainable growth in personal news consumption, and the decline of online advertising will spur more fatigued news consumers to pay more for less news. That demand will spur more news and tech organizations to build products to serve them.

Seguir leyendo en NiemanLab

Why customer value nurturing is key to digital subscriber success

Based on a year-long study of media subscription strategies all over the world, INMA’s Researcher-in-Residence Grzegorz Piechota of Oxford University collected the best practices in news subscriber marketing. From this research, he developed practical frameworks for publishers to plan their value nurturing efforts.

Seguir leyendo en INMA

Bonnier Next builds predictive, data-driven employment ad platform

Job listings and advertising for open positions have been a vastly under-developed segment of online marketing. While creativity and investments have skyrocketed for smarter, sleeker, and objectively better online ad campaigns, job listings have been left more or less the same. Sure, you can add a couple of pictures, maybe pair it with a company presentation page for “employer branding purposes,” but innovation is typically not an associated word.

Seguir leyendo en INMA

ProPublica Picks 14 Newsrooms and Investigative Projects for Year 2 of Its Local Reporting Network

ProPublica named 14 newsrooms and local reporters on Wednesday who will participate in the second year of the ProPublica Local Reporting Network, a program aimed at supporting investigative journalism at local and regional news organizations. Seven of the projects will focus on state government, while the rest will cover a broad range of subjects.

Seguir leyendo en Propublica

‘Variable fees’ complicate programmatic transparency push

Ad buyers face a moving target in trying to nail down the fees that supply-side platforms charge publishers for the ads that SSPs place on their sites. Not only do those fees vary by SSP and by the publisher within a single SSP, but they can even vary by the individual impression for a single publisher within a single SSP.

Seguir leyendo en Digiday

Why your community members want to aid your reporting & 25 jobs you can ask them to do

Chicas Poderosas, a movement to train and connect women working in data and investigative  journalism across Latin America, has a lot of jobs to be done. The five-year-old organization wants to foster communities of practice in 13 countries, teach practitioners through technical trainings in underserved regions of the world, and manage a new ventures lab for independent media projects. It also manages collaborative investigations like this one about the decriminalization of Latin American abortion, which involved the work of 27 reporters in 18 countries.

Seguir leyendo en MembershipPuzzle

Inside Nordic publisher Schibsted’s video strategy

Nordic media giant Schibsted has a heritage of developing core products in one newsroom and spinning them out to dozens of its own titles and beyond. Now, it has applied that product strategy to improve the efficiency of its video creation and delivery. The group’s video platform Stream is now used in 40 newsrooms, as well as Polaris Media Group, which owns 30 newspapers in Norway. Stream has 10 staff dedicated to developing and maintaining tools like its video player and reporting suite.

Seguir leyendo en Digiday

Full Q&A: Ezra Klein and Kara Swisher on the future of journalism

On the latest episode of Recode Decode, we returned to Manny’s in San Francisco for another live conversation about the future; last time, Kara spoke with Y Combinator’s Sam Altman about ethics, AI, Facebook and more. This week, Vox.com founder and Editor at Large Ezra Klein joined Kara onstage for a lively chat about the future of journalism, the decline of scoops, the role of political journalists post-2016 and why Klein thinks Twitter is making all those journalists dumber.

Seguir leyendo en Recode

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí