Informe: Transparencia de los grupos de comunicación en España

Los medios dedican muy poco tiempo a examinar su comportamiento en el campo de la transparencia. Presumen constantemente de independencia, sin hacer públicos sus compromisos y lazos con los grandes grupos económicos y políticos. Resulta alarmante la falta de interés que los editores prestan al conjunto de políticas organizativas dirigidas a salvaguardar la independencia y credibilidad de sus medios.

Seguir leyendo en Cuadernos de Periodistas

El Gobierno tiene la “voluntad” de rebajar el IVA a libros y periódicos digitales

El Gobierno se ha comprometido por primera vez con la rebaja del IVA a publicaciones digitales, donde se enmarcan los libros (ebook), periódicos y revistas. Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para remitir a la Comisión Europea las líneas maestras de los nuevos Presupuestos

Seguir leyendo en El Español

El Netflix de los periódicos, clave para derribar el muro de pago de la prensa digital

Internet es muchas cosas. Entre ellas un gran quiosco de prensa. El más grande de todos, sin duda. Sólo hay que tener una conexión para seguir la actualidad. Muchos de esos periódicos digitales son calcados a sus versiones en papel. Las mismas letras, titulares e informaciones trasladadas a la pantalla del teléfono. Del tablet. Del ordenador. Hay casi tantos diarios como dispositivos.

Seguir leyendo en VozPopuli

9 claves para descubrir las “fake news” y que no nos den gato por liebre

El problema con lo que siempre se ha denominado noticias falsas o desinformación y que hoy ha tomado el nombre de “fake news” es desenmascararlas. En ocasiones vienen en forma de mensajes de “Whatsapps” pero en más ocasiones llegan travestidas de información “seria” por su forma periodística.

Seguir leyendo en Confilegal

Tres académicos dejan en evidencia a revistas especializadas publicando 20 artículos falsos

Los estudios humanísticos acaban de recibir un golpe en sus entrañas y, por lo que parece, muy pocos se han dado cuenta. Hace poco más de una semana, Helen Pluckrose, James A. Lindsay y Peter Boghossian revelaron que llevaban un año publicando falsos artículos académicos en prestigiosas revistas dedicadas a lo que ellos mismos bautizaron como “estudios basados en la queja” (grievance studies, en inglés) en los que se trataban cuestiones de género, raza o sexualidad.

Seguir leyendo en El Periódico

Google aumenta su posición de dominio en la publicidad digital con el RGPD

El Reglamento de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor el pasado 25 de mayo. Pese a que la mayoría de los actores que componen la industria publicitaria aseguraron estar preparados para esa fecha, lo cierto es que la llegada de la nueva normativa generó incertidumbre en el sector.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

“En este país, periodistas y políticos han confundido los papeles”

Cuarenta años dedicado a la misma profesión dan para mucho. Cuando Juan Tortosa empezó a trabajar, tras haberse licenciado en la primera promoción de Periodismo de la UAB, seguía vigente el delito de escándalo público según el cuál era fácil verse entre rejas si publicabas un artículo considerado inmoral para la justicia heredera del franquismo. Bastaba con una foto de un pecho – como las que hoy cesura Facebook-, o un comentario malsonante para verse declarando en un juzgado. Incluso existía un Registro Oficial de Periodistas en el que era indispensable figurar para ejercer.

Seguir leyendo en ElDiario.es

Recomendaciones para hacer periodismo de datos

El periodismo de datos es periodismo de investigación en profundidad, el cual utiliza las herramientas ofrecidas por la tecnología para hacer un trabajo mucho más completo. Para ello se requiere la claridad en el manejo del periodismo de investigación, el de precisión (Periodismo Asistido por Computador –PAC-) y el análisis de datos. El objetivo principal del periodismo de datos es acercar la información incomprensible que producen los gobiernos y las empresas que manejan nuestros intereses y recursos, a los ciudadanos.

Seguir leyendo en FNPI.org

Deontología del periodismo deportivo (Tesis doctoral de Francisco Javier Montero Ramos)

La presente investigación explora el componente ético del periodismo deportivo a partir del estudio de los principios deontológicos que lo guían y la manera en que se reflejan en prensa. Tras establecer el marco teórico se procede a una recopilación de documentos de autorregulación elaborados en el seno del periodismo deportivo, obteniendo 31 textos de 15 países distintos más uno de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva. Sobre el material recogido se practica un análisis de contenido para establecer el repertorio de los principios deontológicos fundamentales del periodismo deportivo.

Acceder al resumenAcceder a la tesis (PDF) 

“El periodismo se hace a pie, si no, no has hecho nada”

A pocas calles de la casa donde vivió durante años, frente al Parque México de la colonia Condesa, Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) disecciona un plato de enchiladas con la misma precisión con la que escribe desde hace 40 años. Es su desayuno este viernes soleado de septiembre, días antes de que viaje a España, donde el próximo 19 de octubre recibirá el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado destacó su “profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica” y su escritura “clara, rotunda y comprometida, que representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”.

Seguir leyendo en El País

Los medios españoles apuestan por The Trust Project para garantizar el periodismo de calidad

Acaba de nacer The Trust Project, una iniciativa para incrementar la transparencia y certificar la fiabilidad de las noticias que elaboran los medios internacionales. Diarios españoles como El País o El Mundo, entre otros, se cuenta entre las marcas que se han sumado a esta lucha contra las informaciones falsas, un proyecto pionero que sirve para garantizar las buenas prácticas de un medio y así transmitírselo a los lectores, que podrán “reconocer los compromisos y la experiencia que hay detrás del periodismo fiable”, tal y como expone The Trust Project en su comunicado de lanzamiento.

Seguir leyendo en Espacio Dircom

El control de la agenda, por Juan Carlos Laviana

Una noche de la semana pasada, el encargado de una discoteca de Málaga, ya de madrugada, echó el cierre y se fue a su casa. Creía que el local estaba vacío, pero en uno de los cuartos de baño había un tipo durmiendo. A la mañana siguiente, los trabajadores de una oficina aledaña oyeron golpes y llamaron al dueño. Cuando abrió la discoteca, el atrapado salió triunfante con una copa en la mano. Fin de la historia. Mientras tanto, en Washington DC, Donald Trump hizo el recorrido desde su coche hasta el Air Force One con un trozo de papel higiénico pegado en el zapato. Los periodistas que le seguían se quedaron pasmados viendo cómo el presidente de los Estados Unidos subía todos los peldaños de la larga escalerilla sin percatarse de lo que iba arrastrando…

Seguir leyendo en La Opinión de Málaga

Periodismo uberizado

La mayor transformación del periodismo no es digital. No es que ahora se escriben en dóciles teclados textos medidos en caracteres exactos lo que antes tipeaban en cuartillas golpeando teclas de acero. No es que cualquiera que filma el tsunami es fotoperiodista. La necesidad de información es real, no digital.

Seguir leyendo en Clarín

Periodismo y activismo, ¿son compatibles?

La defensa de los derechos de los inmigrantes y de las minorías sexuales fueron temas recurrentes en los conversatorios del Festival Gabo 2018. Gracias a la participación de Masha Gessen, las narrativas sobre diversidad sexual fueron un tema de reflexión protagónico en el evento. Y en cuanto a cómo contar las historias de los migrantes para combatir la xenofobia, las intervenciones de la norteamericana María Elena Salinas fueron fundamentales. Ambas invitadas fueron cuestionadas en distintos momentos por los asistentes respecto a si su forma de hacer periodismo no podía considerarse más bien activismo político. Advocacy journalism es el término que se usa en inglés para referirse a esa manera de enfocar el periodismo en una causa social.

Seguir leyendo en FNPI.org

Youtube lanza nuevos formatos publicitarios

Google presenta TrueView for Reach que optimiza campañas para mayor alcance mientras que TrueView for Action, se enfoca en generar resultados directos. Estas soluciones permiten a las marcas llegar a la audiencia indicada, optimizar los costos, alcanzar objetivos.

Seguir leyendo en TotalMedios

Gonzalo Guillén explica cómo los grandes poderes afectan el periodismo

El galardonado periodista colombiano Gonzalo Guillén advierte sobre los retos del periodismo de investigación. Esto a la luz de la indignación por la desaparición en Turquía del periodista saudí Jamal Khashoggi..

Seguir leyendo en CNN en Español (Vídeo)

Creatividad y reinvención, los retos del periodismo moderno

Hay quienes creen que el panorama periodístico es desolador para los medios tradicionales. Sin embargo, hoy muchos de estos medios no solamente “sobreviven” al embate digital, también su alcance llega a millones de lectores. “Crisis” es una palabra que prefiere no usar el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, para referirse  a la situación actual que atraviesan algunos  medios de comunicación desde el auge del internet. Para él es mejor hablar de “retos”.

Seguir leyendo en El Heraldo de Colombia

Medios líquidos para dar respuesta al nuevo ecosistema digital

En apenas unos pocos años hemos asistido al mayor cambio de la historia de la prensa: de un ecosistema de creadores de contenidos que controlaba la cadena de valor en su conjunto se ha pasado a un nuevo modelo en el que las plataformas de distribución globales se han apropiado de la relación con el usuario.

Seguir leyendo en Nobbot

Plaza Pública de Guatemala comparte su experiencia periodística, protocolos de seguridad y métodos de investigación en un manual

El sitio de periodismo investigativo guatemalteco Plaza Pública lanzó recientemente un manual de periodismo y protocolos de seguridad de periodistas que resume el aprendizaje de sus primeros seis años de experiencia periodística. “Decidimos hacer el manual (a principios de 2017) porque Plaza Pública ya había adquirido cierta madurez en sus procedimientos, en sus procesos y necesitábamos, por un lado, ordenarla para tener claro cómo trabajamos”, dijo al Centro Knight el periodista español Enrique Naveda, coordinador general y cofundador de Plaza Pública.

Seguir leyendo en Knight Center

Contra el populismo, más periodismo. Por Lluís Amiguet

Hoy hace un año que empecé a escribir en esta «contra» del Diari y ahora intento dar con alguna fórmula de celebración y agradecimiento para compartir mi alegría con ustedes. Pero sólo se me ocurren preguntas: ¿Qué ha pasado durante este año? ¿Qué pasará el próximo? ¿Qué ha resultado ser sólo espuma y ruido, después de todo, y qué sustancia y fundamento?

Seguir leyendo en Diari de Tarragona

Consejos de un experto para alinear su estrategia con las plataformas digitales

“Lo que más ha cambiado en los últimos años es que cada vez más, los publishers son realistas en cuanto a lo que las plataformas ofrecen y en cómo pueden ser de provecho para sus negocios,” dice Grzegorz Piechota, investigador en la Universidad de Oxford y en la Escuela de Negocios de Harvard. Previo a su participación en la conferencia de WAN-IFRA, Digital Media LATAM, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en Bogotá, Piechota, un experto en patrones de disrupción provocado por la tecnología en diferentes industrias, nos explica cómo es que los publishers están atrayendo ingresos a través de las plataformas digitales, cuáles son los avances más relevantes y cómo los medios de comunicación responden ante ellos.

Seguir leyendo en Wan-Ifra 

El 47% del presupuesto invertido en marketing digital es ineficaz

Se estima que la inversión en publicidad digital alcanza los 200.000 millones de dólares al año en todo el mundo, según datos proporcionados por Adloop. Pero esta compañía francesa, en un estudio que acaba de hacer público, ha encontrado una cifra demoledora: el 47 % del presupuesto sirve de poco porque resulta ineficaz respecto a los objetivos perseguidos por quienes arriesgan ese dinero. Su estudio ha tenido en cuenta los datos de 32 compañías medidas por Adloop, lo que permite observar de cerca la eficacia del dinero comprometido en estas campañas de marketing digital.

Seguir leyendo en Media-Tics

 

Selección de noticias en inglés

 

What reader revenue initiatives are working across the globe?

There were several common themes at the recent Reader Revenue Symposium. Among these were subscription and digital revenues growing as a share of total revenue, digital product value proposition development, content economics, and customer engagement.

A number of speakers mentioned the shift toward reader revenue, both digital and print, as they described their future business strategies. Tor Jacobsen of Schibsted shared the company’s goal is to reach 1 billion NOK of pure digital revenue by 2020 with a majority of that coming from readers. David Gurian-Peck and Janis Huang of The New York Times noted subscriber revenue from all products is now 60% of total revenue.

Seguir leyendo en INMA

Chasing leads and herding cats: How journalism’s latest job title — partner manager — works in ProPublica’s newsroom

In this ever-changing industry, new roles are emerging that redefine how we do journalism: audience engagement director, social newsgathering reporter, Snapchat video producer. At ProPublica, I’ve been part of developing a new role for our newsroom. My title is partner manager, and I lead a large-scale collaboration: Documenting Hate, an investigative project to track and report on hate crimes and bias incidents.

Seguir leyendo en Niemanlab

How The New Yorker found its digital groove

When past presidents and other luminaries of a more civil time in Washington turned John McCain’s funeral a month ago into an elegy for bi-partisan political courage, I wondered, as a loyal New Yorker reader, what the magazine would have to say when it hit my mailbox a week or 10 days hence.

Seguir leyendo en Poynter

At Expo, Golden says storytelling is key to engagement

“How many users came to our site? How often did they come? How long did they stay, and how deeply did they read into a story? All of that is engagement,” Golden said. While there is no single formula for good storytelling, he said, great examples abound. He cited two recent ones, including The New York Times’ 13,000 word story from last week about the background of US President Donald Trump’s fortune, which a team of NYT reporters spent 18 months investigating and took up eight pages in the print issue of the newsp

Seguir leyendo en Wan-Ifra

Newsroom SEO: 9 Optimization Tips for Publishers and Journalists

Regardless of which topics publishers cover and how hard they try to encourage people to read their content, many are still struggling to breathe life into their publications and get their targeted audiences to interact with their output. This is because they are continuously failing to acknowledge the paradigm shifts which have occurred in how people consume content.

Seguir leyendo en Content Insights

Australia: NewsMediaWorks highlights importance of trusted journalism in news media to advertisers in new campaign

NewsMediaWorks, an organisation representing News Corp, Fairfax Media and Seven West Media in Australia, has launched a campaign to highlight the importance of trusted journalism environments in news media to advertisers. The campaign, which is developed by PwC-backed Thinkerbell, targets advertisers and their agencies, aims to explain why trusted journalism is important for advertisers as an Adtrust study from Galaxy Research found that 22% of people trust what they read in social media, and newspapers are the most trusted media for both content and ads.

Seguir leyendo en The Drum

Is Blockchain The Future Of Journalism? Two Entrepreneurs Take A Chance

About a year ago, Manoush Zomorodi, former host of “Note to Self” on WNYC (a public radio station in New York City) and Jen Poyant, her executive producer, decided to leave their regular paychecks behind and take the leap into entrepreneurship. It wasn’t something they had planned or saved to do. It was something they felt compelled to do because of the events in the news. “It was a weird perfect storm,” Zomorodi observes.

Seguir leyendo en Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí