Se acaba el gratis total en la prensa digital

2019 será el año en el que los grandes diarios se lanzarán definitivamente a cobrar por sus contenidos digitales, un proceso escalonado en el que se apostará por sistemas de suscripción para luego evolucionar hacia muros de pago con diferentes niveles de porosidad. El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia y los digitales de Vocento pondrán en marcha durante el primer semestre iniciativas para comenzar a rentabilizar sus lectores digitales y así complementar los ingresos por publicidad en internet.

Seguir leyendo en El Español

Estas son las tendencias del periodismo para 2019

Un año más el centro Nieman Lab de Harvard ha elaborado una serie de predicciones acerca del periodismo para el 2019 que está a punto de comenzar. Y nuevamente, dibuja una fotografía poco prometedora para el futuro de la profesión.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Diez tendencias en comunicación para conectar con los consumidores más jóvenes

Como empresa, debes interiorizar los hábitos de consumo de las nuevas generaciones y adaptar tu comunicación a las experiencias que buscan. Recuerda que los consumidores más jóvenes funcionan en torno a las redes sociales y consumen la mayor parte de su información a través de dispositivos móviles.

Seguir leyendo en Emprendedores

2018: el año en el que los medios españoles aceptaron la transformación

Si algo han sacado en claro los medios de comunicación del año que acaba, es la necesidad de encontrar un modelo de negocio digital como alternativa real a la publicidad. Y dentro de las vetas a explotar, examinan con especial interés aquellas basadas en los ingresos directos de los usuarios.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Así es la transformación digital de Bloomberg

La televisión es su principal fuente de ingresos, pero ya están preparados para una nueva era en la que cada medio no es más que una pieza de un puzle más complejo. El director internacional de Bloomberg Media Group ha desvelado cuáles son los planes del medio económico más influyente del planeta.

Seguir leyendo en Media-Tics

El año “empezó mal y terminó peor” para el periodismo en España, según el presidente de la FAPE

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, hace balance de cómo fue 2018 para los medios de comunicación y los periodistas en España. Afirma que el año “empezó mal y terminó peor”. En una entrevista, Rodríguez recuerda que 2018 “comenzó con el cierre a primeros de enero de los semanarios ‘Tiempo’ e ‘Interviú’, que habían sido una referencia en el periodismo de investigación durante la transición”, lo que a su juicio fue “un duro golpe al pluralismo informativo”

Seguir leyendo en Faro de Vigo

Tormenta gallega: problemas en La Voz, TVG, El Correo y La Región

El enfado de los trabajadores de la televisión gallega llegó hasta las puertas del Parlamento anteayer tras una huelga de 24 horas. Las supuestas injerencias del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo sobre los informativos de la casa y el ninguneo del presidente a las preguntas sobre la treintena de ‘Viernes negros’ convocados en el Ente rebasaron la paciencia de los empleados de TVG.

Seguir leyendo en Merca2

Medium iba a comerse el mundo editorial online, pero por ahora es poco más que un Blogger bonito

La plataforma ideal para el periodismo postindustrial. Así definían a Medium algunos análisis del sector hace tan solo un par de años. No era para menos. El servicio nació en 2012 de la mano de los cofundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, con el ambicioso objetivo de definir un nuevo modelo editorial para internet, en el que las presiones económicas no mermaran la profundidad, la originalidad y la calidad de los contenidos.

Seguir leyendo en Xataca

Recuperación del periodismo, por Antonio Papell

Durante un tiempo, la potente irrupción de las nuevas TICs, y en especial de las redes sociales, confundió a las opiniones públicas de las grandes democracias asentadas, que llegaron a creer que la información ya no dependería más del sistema mediático tradicional, sino que fluiría casi en tiempo real en el continuum de las redes sociales.

Seguir leyendo en La Rioja

Vocento y la alemana Scout24 fusionan sus portales ‘online’ de motor

Vocento ha anunciado este viernes 21 de diciembre la fusión de su portal de motor Autocasión con el europeo AutoScout24, una operación con la que busca reforzar su presencia en el sector. Según ha indicado el grupo de comunicación, el acuerdo permite “multiplicar” el número de usuarios y anuncios, ofrecer “una mejor solución a la audiencia y anunciantes profesionales, consolidando así su posición en el mercado”.

Seguir leyendo en El Confidencial

Cinco cosas que probablemente veremos en el sector de los medios digitales en 2019 en España

Acabamos de estrenar año nuevo, pero la industria arrastra los mismos problemas que antesdeayer y eso conducirá casi inexorablemente a algunas consecuencias problemáticas a corto plazo, pero necesarias para su futuro. Esto es lo que creo que sucederá en los próximos 12 meses, en vista de lo que está pasando.

Seguir leyendo en Medium

Por qué los medios españoles están dejando de comprarle tráfico a Facebook

Hasta no hace mucho, dentro del sector había críticas veladas a la compra masiva de usuarios mediante Facebook, que alteraba en una medida u otra los resultados del medidor de audiencia oficial y por tanto influía en las posibilidades de acceder a las planificaciones de las agencias. Hoy ese debate se ha diluido con gran parte de la inversión en esa plataforma

Seguir leyendo en Medium

Rosental Alves: “En el entorno actual, la colaboración es el nombre del juego”

Durante 27 años trabajó como periodista en Brasil y en 1996 desembarcó en la Universidad de Texas para iniciar una tarea que aún hoy lo desvela: cómo conectar a los periodistas con otros periodistas, cómo conectar a las salas de redacción con las salas de clases, cómo conectar el conocimiento con personas ávidas de aprender. A través del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, que fundó el 2002, Rosental Alves se ha posicionado como un referente del periodismo iberoamericano. Es más: hoy es un activista de la profesión.

Seguir leyendo en PuroPeriodismo

Economía Digital compra a Vocento el semanario INVERSIÓN y el portal Finanzas.com

Economía Digital ha cerrado la compra del 100% de Inversor Ediciones, compañía editora de INVERSIÓN, la revista especializada en bolsa, economía y gestión del patrimonio, y del portal Finanzas.com. La adquisición se ha hecho a Taller de Editores, filial de Vocento y empresa líder en la edición de suplementos y revistas semanales, que era el accionista de referencia de Inversor Ediciones con el 82% de las acciones.

Seguir leyendo en Inversión y Finanzas

El temor a Roures condiciona el proceso de venta del Grupo Zeta

El proceso de venta del Grupo Zeta sigue vivo, después de varios meses en los que la familia Asensio ha tratado de alcanzar un acuerdo para deshacerse de la compañía de medios de comunicación. Su resolución no está siendo sencilla, entre otras cosas, por la elevada deuda que tiene el grupo, por la complicada situación de sus periódicos, y por las estrecheces económicas que padecen una gran parte de las empresas del sector de la prensa

Seguir leyendo en Vozpópuli

IAB abre a comentarios el borrador de nuevos estándares de formatos publicitarios

IAB Spain ha realizado un borrador que contiene nuevos estándares y especificaciones técnicas de los formatos publicitarios, que tienen como objetivo fundamental mejorar la experiencia del usuario. Han formado parte en la elaboración de este documento preliminar agencias como Arena Media, Havas Media, IPG Mediabrands, McCann, SunMedia o TBWA; y medios entre los que están Vocento o Atresmedia; entre otras compañías.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Las tendencias en los medios y la publicidad de 2019: la guerra del streaming, adiós Facebook y mucha IA

En este pasado 2018 se asentaron las bases de las próximas tendencias del sector de la publicidad y los medios de comunicación. Por una parte, se demostró la importancia de los datos de los usuarios para segmentar mejor las campañas de marketing. De hecho, tal es la relevancia que quedó demostrado que pueden dar la vuelta a unas elecciones. Y si no que se lo pregunten a Facebook y sus múltiples escándalos de los últimos 12 meses.

Seguir leyendo en Business Insider

Mediaset compra Eldesmarque.com, el gigante de los equipos y deportes ‘pequeños’

La reconversión de los medios de comunicación está dejando impactos devastadores al tiempo que ilusionantes historias de éxito. Esta es una de las segundas, vivida durante los últimos doce años por un quinteto de periodistas deportivos sevillanos que vieron venir la ola y trataron de trabajar en común para sortearla y seguir haciendo su trabajo

Seguir leyendo en El Confidencial

El experimento de ‘slow TV’ de Aragón TV alcanzó una audiencia del 6,7% y fue tendencia nacional en redes sociales

Aragón TV hizo historia el día de año nuevo con la emisión, en horario de máxima audiencia, de ‘El viaje’, una propuesta experimental de slow tv o televisión lenta. En un plano secuencia de casi cuatro horas de duración una cámara situada en la cabina del popular canfranero mostró el recorrido del tren que une Zaragoza con la estación internacional de Canfranc.

Seguir leyendo en Aragón TV

Selección de noticias en inglés

Top 7 media trends in 2019

2018 truly brought a sea change on a number of fronts in digital publishing. Facebook and other tech giants stumbled mightily from one PR disaster to the next, culminating in top executives literally telling Congress that they expect to be regulated. Who would have imagined that?.

Seguir leyendo en Whatsnewinpublishing

The future of machine learning in journalism

Kevin Wall, a visual journalist at The Boston Globe, is just beginning to use machine learning in his reporting. But the large amounts of data he needs to leverage this kind of artificial intelligence isn’t always easy to find. “We need a lot of data for machine learning and deep learning, so it can be tough because you will need teams of people to get [that] amount of data,” he says.

Seguir leyendo en Storybench

A practical approach to blockchain in publishing

Demystifying blockchain – is that possible? WAN-IFRA just published a new report on the topic, in cooperation with Arcada University in Finland, that doesn’t set out to unravel all the complexities surrounding blockchain, but practically examine how the technology could be applied to news media.

Seguir leyendo en Wan Ifra

Digital revenue models expanding across Europe, North America

As income from advertising has dwindled, more publishers are increasing their efforts to boost revenues from readers. The past year saw several high-profile publications putting content behind paywalls: Wired, The New Statesman, Vanity Fair, New York magazine and Bloomberg all announced paid-content initiatives, and BuzzFeed started a quasi-membership programme for readers at $5/month.

Seguir leyendo en Wan Ifra

Axel Springer: In the process of reorganisation

It’s been a busy 4th quarter for Axel Springer as the Germany-based media company announced a number of decisions to reorganise its business – all, naturally, focused on growth.

Seguir leyendo en Wan Ifra

5 Lessons for Reporting in an Age of Disinformation

Agents of disinformation use anonymous online spaces to seed rumors and fabricated content, hoping to eventually reach professional news outlets. How can journalists protect themselves from being manipulated?

Seguir leyendo en Firstdraft

Want to have more impactful reporting? Be empathetic.

Consider the whole story, rather than a single narrative. Bring your tenacity, but also your humanity. Add nuance. Make resources count by focusing on stories that matter. “Try to be surprised by something,” said Linda Lutton, an award-winning education reporter for WBEZ-Chicago. “People have really important stories to tell, and it may not be the story that you are trying to dig up.”

Seguir leyendo en Poynter

Tortoise wants members to inform its ‘slow-news’ coverage via live events

One criticism leveled at reader-funded journalism is that it can mean only the elite have access to quality information. But slow-news membership outlet Tortoise, which will go live Jan. 14 to its 2,530 strong-member base, has ambitions to be as inclusive as possible, offering lower-priced tiers and inviting members to help shape its coverage through member events and conferences.

Seguir leyendo en Digiday

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí