ProPública, ahora también en español

La agencia independiente de noticias estadounidense Propublica, especializada en periodismo de investigación, ha creado una edición en español en la que se traducirán del inglés aquellas noticias más significativas. “Nos dedicamos a sacar adelante el importante trabajo de exponer la corrupción, informar al público sobre asuntos complejos y usar el poder del periodismo de investigación para impulsar reformas. Cuando las historias son de particular interés para los lectores hispanohablantes, las traducimos”, indican

Acceder a Propública en español

Rosa María Mateo renueva la dirección de RTVE con personal de la corporación

Nuevo tiempo en RTVE, y nueva forma de hacer las cosas. Sea por la provisionalidad del cargo, o no, Rosa María Mateo está actuando con una celeridad desacostumbrada. El lunes tomó posesión, el martes nombró nueva directora de Informativos para TVE y este miércoles ha dado a conocer los altos cargos de gestión de la corporación. Y, en prácticamente todos los casos, lo ha hecho con personal de la plantilla de TVE y RNE.

Seguir leyendo en Infolibre

La nueva campaña de intoxicación electoral en Facebook aviva los temores en Estados Unidos

La detección por parte de Facebook de un esfuerzo “coordinado” de difusión de desinformación en la red social ha avivado el temor en Estados Unidos a una nueva injerencia electoral. A apenas tres meses de los comicios legislativos, crecen las voces que acusan al Gobierno de Donald Trump de no tomarse en serio la amenaza de un nuevo intento extranjero de influir en la votación de los ciudadanos, mientras expertos y legisladores admiten la dificultad de combatir el fenómeno de intoxicación online.

Seguir leyendo en El País

Cae a la mitad el empleo en los periódicos estadounidenses desde 2008 

A menudo se mira a Estados Unidos como referencia en la implantación de modelos de suscripción informativos. Pero una cosa son las experiencias exitosas logradas por The New York Times o The Wall Street Journal en este terreno, y otra muy distinta la realidad de la prensa en el país, donde el empleo cae estrepitosamente desde 2008.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

El papel será tendencia, por Juan Carlos Laviana

¿Será un loco o un visionario? Alguien capaz de hacerse millonario con la medicina o es un timador o un genio. Hay que reconocer que es un tipo peculiar, pero igual que lo son Jeff Bezos (Amazon y “Washington Post” ), Elon Musk (Tesla y mil cosas más) o el muy veterano Rupert Murdoch (“The Times” y Fox TV). Patrick Soon-Shiong, contra lo que pueda parecer por su apellido, nació en Sudáfrica. Como todo buen magnate, empezó repartiendo periódicos, y, a base de pringarse los dedos de papel entintado, se enamoró perdidamente del irresistible tacto de las noticias. Se trasladó con su familia a Los Ángeles, donde hizo una brillante carrera como cirujano y científico emprendedor.

Seguir leyendo en Faro de Vigo

La ilusión de triunfar en una profesión con casi 28.000 parados

Para muchos es su primera experiencia laboral. Otros ya sabían lo que era ponerse delante de un ordenador o ante un micro. Son los jóvenes aprendices de periodistas que cada verano ponen todas sus ganas y sus ilusiones para cubrir las vacaciones de los profesionales de la comunicación durante los calurosos meses de verano.

En una carrera en la que, inexplicablemente, la teoría sigue superando a las prácticas, para estos jóvenes se hace imprescindible ir conociendo a fondo la profesión a través de estas becas, a veces no remuneradas, con el objetivo de ir curtiéndose en un mundo difícil, en el que la competencia es atroz y en donde la tasa de paro es de las más altas.

Seguir leyendo en La Voz del Sur

El periodismo se cae de la lista: Profesores, futbolistas, veterinarios ¡y youtubers!: las profesiones elegidas por los niños gallegos

¿Cuáles son los anhelos profesionales de las generaciones del futuro? Si tuviésemos que extraer una conclusión de la encuesta realizada por Adecco y titulada Qué quieres ser de mayor, sería que Pedro Sánchez o Pablo Casado no son, precisamente, sus referentes. Antes El Rubius o Cristiano Ronaldo.

Seguir leyendo en La Voz de Galicia

La guerra ‘cálida’ del relato, por Gloria Lomana

(…) Cuando, aún no hace dos años, el diccionario Oxford eligió como palabra del año la posverdad, el mundo la aceptó como la consecuencia natural de la nueva era en la que habíamos entrado, sin entrenamiento previo: la digital derivada de la irrupción en tan sólo un quinquenio de lo que hoy forma parte de nuestra fuente de conocimiento y de la nueva comunicación humana: Google, Wikipedia, blogs, Facebook o Twitter. En el último quinquenio se ha conformado el nuevo panorama mundial de la riqueza hasta el punto de que las tecnológicas son hoy las cinco mayores compañías del mundo. (…)

Seguir leyendo en El Mundo

Google destacará en sus búsquedas el periodismo de datos

El buscador de Google ha incorporado esta nueva herramienta, que la compañía ha desarrollado en colaboración con treinta periodistas y expertos en tratamiento de datos y que se enmarca en la iniciativa que busca facilitar el acceso a datos Google News Initiative, según publica Google en su blog oficial.

Seguir leyendo en La Vanguardia

La Insidia, por Vicente Lozano

(…) La pregunta es ¿qué interés periodístico tiene una información sobre una insidia -al menos la noticia estaba bien titulada- en la que se narra con pelos y señales esa insidia y se concluye… que es una insidia?Si nosotros mismos, los periodistas, nos situamos en el mismo nivel que la desinformación interesada que circula por las redes sociales hacemos un flaquísimo favor al oficio. (…)

Seguir leyendo en El Mundo

Bélgica obliga a pagar una tasa a algunos periodistas por la seguridad en cumbres

La decisión de las autoridades belgas de imponer el pago de una tasa de 50 euros a los periodistas belgas o residentes en Bélgica por los controles de seguridad a los que son sometidos antes de asistir a las cumbres de la Unión Europea (UE) ha levantado ampollas entre los corresponsables y ha sido criticada hoy por la Comisión Europea.

Seguir leyendo en ElDiario.es

Nemesio Rodríguez: “Twitter es capaz de matar falsamente en un mes a más personas famosas, que las agencias de noticias en toda su historia”

“Twitter es capaz de matar en un mes falsamente a más personas famosas, que las agencias de noticias en toda su historia.” El nuevo presidente de la Federación de de Asociaciones de Periodistas de España,  FAPE, cree que en estos tiempos es más que necesario “verificarlo todo”. Nemesio Rodríguez, ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia EFE y recuerda la importancia, en tiempos de fake news, del rigor, la verificación y el contraste.
Intrusismo laboral, salidas laborales, nuevos modelos de negocio o la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, RGPD son algunas de las cuestiones que analiza junto a Infoperiodistas.

Seguir leyendo en Infoperiodistas

Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España

Algoritmos, bots y automatización en la elaboración de noticias. Este conjunto de conceptos, elementos y procesos afecta a la profesión periodística que vive momentos convulsos donde la inteligencia artificial (IA) está empezando a ocupar un terreno tradicionalmente dominado por el factor humano. En esta investigación elaboramos un mapa mundial de medios, agencias y empresas que recurren a la automatización en la elaboración de información. Además, definimos la percepción sobre este fenómeno en España a través de una encuesta a colegios profesionales, asociaciones y sindicatos donde 366 periodistas dibujan el estado de la cuestión con sus respuestas.

Seguir leyendo en El Profesional de la Información (PDF)

Por qué necesitamos periodismo emprendedor

En muchos pueblos, ciudades y países, diariamente la gente se apoya en el trabajo de periodistas que proveen contexto del mundo que los rodea —información sobre escuelas, medioambiente, negocios, gobierno, criminalidad y mucho más—, contexto que les ayuda a tomar decisiones importantes para sí mismos y para otros.

Aunque a menudo está oculto a la vista, el trabajo que muchos periodistas hacen es de importancia crítica para el ecosistema de información del mundo. Hay evidencia de ello en todas partes de nuestras vidas: en la parte inferior de las páginas de Wikipedia, en nuestras redes sociales y en transmisiones de noticias de televisión/radio que llegan a millones de personas cada día.

Seguir leyendo en Puro Periodismo

10 Reflexiones después de dos semanas desmintiendo bulos que nos mandáis por WhatsApp

(…) Malditas y malditos, llevamos dos semanas con nuestro servicio de Whatsapp y queríamos compartir con vosotros varias conclusiones a las que hemos llegado:

1. Lo primero claro, gracias. Estamos muy contentos con la acogida: nos habéis mandado más de 4.500 mensajes de WhatsApp.

2. Estamos preocupados por la gran cantidad de potenciales bulos de odio: sobre todo relacionados con inmigración y refugiados. Más de un tercio aproximadamente de todas las consultas de estos días han sido sobre eso.

3. El peligro de WhatsApp: Siempre hablamos del peligro de los bots de Twitter, de Facebook y sus datos… Y nos olvidamos del agujero negro que supone WhatsApp, a día de hoy, para luchar contra la desinformación. Nosotros estamos trabajando en herramientas, pero las plataformas también tienen que ayudar. (…)

Seguir leyendo en maldita.es

Mara Torres y otros televisivos que pusieron rumbo a la radio

La Cadena Ser es el destino al que la periodista Mara Torres ha puesto tras hacer las maletas de Televisión Española. De momento, no se sabe en qué franja horaria recaerá la hasta ahora presentadora de La 2 Noticias, pero sí que su futuro más inminente está dentro del grupo Prisa.

Antes de recalar en la televisón Pública, Torres presentó el programa radiofónico Hablar por Hablar desde 2001 y llevó este programa al liderazgo de la noche, con más de 700.000 oyentes. Y ahora vuelve a las ondas con más fuerza, con el valor de popularidad que otorga la televisión y el prestigio que ella misma se ha ganado estando al frente de La 2 Noticias, un informativo que se convertía incómodo para muchos debido a que la comunicadora no se achantaba ante nada ni nadie. (…)

Seguir leyendo en El Español

NETFLIX
‘La ciudad secreta’, el empeño de una periodista por destapar una conspiración política

Netflix añadió recientemente a su catálogo esta miniserie australiana de seis episodios en la que Anna Torv interpreta a una reportera en Camberra que acaba metida de lleno en una conspiración internacional con Australia y China como protagonistas y Estados Unidos de estrella invitada al conflicto.

Seguir leyendo en Público

Selección de artículos en inglés

extContent” valign=”top”>

How Reuters made a free personalised ‘news wire’ with app based on 5,000 niche topics

Reuters has switched its consumer strategy away from general news audiences to target professionals with a highly personalised news app designed to inform rapid business decision-making.

The new service, which went live this week, aims to replicate the scrolling experience of timelines on Facebook and Twitter, while allowing users to customise their diet of Reuters content from 5,000 hyper-niche news “feeds” on specialist topics, industry sectors, companies and individuals.

Seguir leyendo en The Drum

Twitter is funding college professors to audit its platform for toxicity

witter has been working to combat spam and abuse on its platform for a while now, but there are still plenty of instances of toxicity on the network. In its next step to clean up the service, Twitter has enlisted experts from universities to conduct an audit of its platform to figure out where the echo chambers and “uncivil discourse” are originating from.

Seguir leyendo en The Verge

The Financial Times creates audience mapping tool to boost repeat ad sales

The Financial Times is hoping to boost repeat advertising business with a new audience mapping tool that makes it easier for its advertisers to reach audiences across print, online and the FT app.

The tool calculates reach by platform, region, audience and frequency and incremental reach of each new channel. At the planning stage, it shows how often the target audience will see the ad. For instance, for a global monthly campaign targeting FT C-suite readers across web, print and FT app, the advertiser will show the audience the ad 3.2 times based on a certain number of impressions or print page ads.

Seguir leyendo en Digiday

Facebook: The Next Step in our Journey to Help Local News Publishers

Today, we’re excited to announce an additional $4.5 million investment in programs that support news publishers.
We’re extending the $3.5 million Facebook Journalism Project: Local News Subscriptions Accelerator pilot program that launched earlier this year, based on overwhelming support and feedback from the industry. We are going to continue to coach the group of metro news publishers from the pilot program through the end of this year, and we will reconvene with them in 2019 to focus on subscriber retention.

Seguir leyendo en Facebook

An inside look at how Trump’s infamous jobs day tweet roiled some government economists

In the morning of June 1, Donald Trump tweeted about national employment figures an hour before their release, and a number of staffers at the US Bureau of Labor Statistics (BLS) weren’t pleased. The subject lines of their internal emails to each other capture their surprise and concern: “Interesting,” “Holy moley,” “ummm….,” “Breach by POTUS.” (“POTUS” is a common shorthand for “president of the United States.”)

Seguir leyendo en Quartz

‘He doesn’t like bullies’: The story of the 37-year-old who took over the New York Times and is taking on Trump

The new reporter was sharp, humble and eager to learn. Arthur had snazzier shoes than his colleagues at the Oregonian, but this was the only hint that he was a Sulzberger, the family that has owned and published the New York Times since 1896.

He was 25 years old at the time he arrived in Portland in 2006, and Arthur Gregg Sulzberger fit right in even as his name stood out. Within months, he was aggressively reporting on the blustering and embattled sheriff of Multnomah County, who fought back publicly against the coverage.

Seguir leyendo en The Washington Post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí