El parón de la publicidad digital condiciona la reconversión de la prensa”

Otra piedra más en el camino de los grandes diarios españoles hacia la reconversión digital. Vocento, Unidad Editorial y Prisa han experimentado variaciones significativas en la evolución de su ingresos por publicidad digital en el tercer trimestre del año. Después de crecer durante mucho tiempo a un ritmo más o menos constante, este segmento ha pasado a animarse en algunos casos y a rebajarse en otros.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Lecciones de la BBC para la transformación digital de las redacciones

En la que fue su última conferencia como Editor de Desarrollo Digital del Servicio Mundial de BBC, Dmitry Shishkin abordó los que, en su opinión, son los tres pilares básicos para llevar las salas de redacción digitales a una transformación real que encamine al medio en un nuevo rumbo: el liderazgo, el contenido y los flujos de trabajo. Al hablar de liderazgo, Shishkin aseguró que los medios digitales deben entender que para transformar las redacciones hay que dejar de caminar en la misma dirección en la que se ha caminado tradicionalmente: “Llevamos 15 años siendo digitales y estamos dispuestos siempre a cambiar, ahora necesitamos encontrar nuevas maneras para empoderar a la gente para que continúe esos cambios”.

Seguir leyendo en Wan-Ifra

“Es indispensable que los medios inviertan en la confianza de los lectores”: Vincent Peyrègne

Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, ofreció un panorama sobre las posibilidades y los retos de la industria periodístca a nivel global en la apertura de la Digital Media LATAM. Peyrègne expuso ante ellos algunas de las principales tendencias del ecosistema periodístico global durante 2018, las cuales se desprenden de World Press Trends, el informe anual de WAN-IFRA.

Seguir leyendo en Wan-Ifra

Ismael Nafría: «En unos años el público pagará por la información de un modo natural»

Ismael Nafría asegura que en un futuro no muy lejano el público pagará de forma natural por la información de calidad en Internet. Como periodista especializado en medios digitales y autor del libro La reinvención de The New York Times (2017), sostiene que la salud del sector depende de ello. Estos días imparte un curso en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual, titulación de la Universidade de A Coruña que organiza la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el respaldo de la Fundación Amancio Ortega.

Seguir leyendo en La Voz de Galicia

Periodismo de calidad: la clave para el modelo de negocios de los medios. La experiencia de The Globe and Mail

“Si no hacemos periodismo de calidad tampoco haremos bien la parte publicitaria”, dijo contundente David Walmsley, Editor en Jefe de The Globe and Mail, durante su conferencia en la Digital Media LATAM 2018. Walmsley resaltó que la principal herramienta que tienen los medios digitales para retener la audiencia es producir contenidos diferentes y de calidad. The Globe es un diario que es leído por 3.3 millones personas a la semana..

Seguir leyendo en Wan Ifra

El derecho a una información fiable

La libertad de opinión y de expresión, que es una parte constitutiva de la democracia, se enfrenta hoy a grandes peligros. Este derecho fundamental se basa en la posibilidad de acceder a una información libre, plural y fiable. Ahora bien, los medios de comunicación, que verifican los hechos y asumen la obligación de comparar los puntos de vista, se encuentran debilitados por la transformación digital.

Seguir leyendo en El País

“Los dirigentes de las grandes tecnológicas se creen más listos que los demás”

Jonathan Zittrain es director del Centro Berkman Klein de Internet y Sociedad en la Universidad de Harvard, cuya labor se centra en las consecuencias de Internet. Zittrain (Pittsburg, EE UU, 1969) es crítico con el presente de las grandes tecnológicas y cree que hoy se viven los cambios tecnológicos con una “vaga sensación de perplejidad”, dice. En 2008 escribió el libro El futuro de internet. Y cómo detenerlo. Si escribiera una secuela lo titularía “Bueno, lo intentamos”, cree ahora Zittrain.

Seguir leyendo en El País

Iñaki Gabilondo: “No se puede no pagar por la información”

Hace tiempo que Iñaki Gabilondo escudriña el mundo para tratar de contar en primera persona lo que se viene. Cuanto más pregunta, más dudas le surgen. Pero si hay algo que tiene claro a estas alturas de la historia es que el cambio por venir ya está pasando, pese a quien pese. El periodista continúa con su serie de reportajes en ‘Cuando ya no esté’, o el recién estrenado ‘La vida atrás’, ambos en Movistar +. Entretanto, conversamos con él tras la celebración del XII Encuentro de Tendencias Omnicom acerca de la realidad del periodismo y la firmeza de sus estructuras.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

La publicidad en Facebook aumentó el voto a Trump en un 10%

Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Warwick y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ha estudiado la efectividad de la publicidad política microsegmentada en redes sociales como Facebook en Estados Unidos. El estudio concluye que habría aumentado el número de votantes de Donald Trump un diez por ciento en las elecciones presidenciales de 2016.

Seguir leyendo en Nobbot

Cómo poner en marcha (y monetizar) un podcast periodístico sobre deportes

En el post anterior analizamos algunas de las potencialidades del podcast como formato periodístico encaminado a la superespecialización en determinados deportes. Para dar continuidad a un asunto que a lo largo de la semana ha despertado el interés de varios usuarios, hemos pedido a dos profesores de Periodismo de universidades españolas que nos digan qué sugerirían a estudiantes y jóvenes que se inician en la profesión si estos se animasen a desarrollar un podcast en el ámbito de la información deportiva.

Seguir leyendo en Periodismo Deportivo de Calidad

La información tecnológica, un imprescindible en la estrategia de los digitales

Si hay un campo informativo que ha ganado importancia y presencia mediática en la última década, ése es el tecnológico. El lanzamiento del iPhone en 2007 propició un interés hasta entonces desconocido por la tecnología que dura hasta nuestros días. Once años después de la llegada de la primera generación de teléfonos inteligentes, la demanda de noticias sobre internet, dispositivos móviles, gadgets y redes sociales es hoy más fuerte que nunca. Como consecuencia, todas las publicaciones digitales generalistas apuestan por este tipo de contenidos..

Seguir leyendo en Dircomfidencial

“Por ser periodista y decir la verdad puedo ir diez años a prisión”

“Por ser periodista y decir la verdad puedo ir diez años a prisión”, ha dicho este miércoles en el Rectorado María Ressa tras recibir el premio internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga. Desde que en 2012 creó Rappler, un medio online, su trabajo en Filipinas no ha sido fácil. El seguimiento de las políticas del presidente Rodrigo Duterte le ha traído grandes reconocimientos internacionales pero también muchos problemas.

Seguir leyendo en Málaga Hoy

Amigo quiosquero: no te rindas

Este artículo es un tirón de orejas. Cariñoso, pero firme. Y parte de una premisa que no se si me reportará amigos o patadas en las espinillas. Los quioscos necesitan reconvertirse. Mutar. Se han dormido en los laureles. No solo ellos, nosotros, los editores, los periodistas y los anunciantes también lo hemos hecho. Pero ya es tiempo de despertar.

Seguir leyendo en El Español

El poder avisa a la prensa: o conmigo, o contra mí

¿Cuántos pasos por detrás de su amigo Vladimir Putin -menuda sonrisa de oreja a oreja cuando el ruso llegó a la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial…- va Donald Trump por el camino de la supresión de las voces discrepantes en los medios informativos? Y, ya puestos a sospechar que por ese camino circulan cada vez más transeúntes, incluidos varios europeos, ¿dónde pueden acabar colocándose en él un Pedro Sánchez o un Quim Torra

Seguir leyendo en El Mundo

Gobernanza de datos, así perfila The New York Times el uso de datos para incrementar sus suscripciones

De acuerdo con Aram Chekijian, VP de Data and Consumer Insight de The New York Times, para crear una moneda común a través de data se requiere de una arquitectura fuerte y estable. En su participación en el segundo día de la Digital Media LATAM, DML18, Chekijian comentó que hasta no hace mucho el equipo de análisis de datos y la redacción del Times eran dos organizaciones diferentes pero, desde hace poco, se conformaron en una sola.

Seguir leyendo en Wan-Ifra

Prensa: “Conmigo o contra mí”

El veterano colega Víctor de la Serna, quizá el principal experto en la interpretación y análisis de medios, lo ha dejado claro, “El Poder avisa a la prensa: conmigo o contra mí…”. Los profesionales que llevamos algunos lustros en este “chollo” —al decir de un gallego— sabemos muy bien lo que el colega De la Serna avisa en el mismo surco que la periodista rusonorteamericana, Masha Gessen, (Premio National Book) anunció hace unos años la deriva autoritaria Putin/Trump y su corolario antiprensa libre.

Seguir leyendo en El Confidencial

Francisco Rubiales: El periodista es el ser más necesario de este siglo

El periodista “es el ser más necesario de este siglo”, pero su sometimiento al poder lo está convirtiendo en “el gran traidor”, según explica, en una entrevista con Efe, el periodista, escritor y profesor andaluz Francisco Rubiales Moreno. Con décadas a la espalda de ejercicio del periodismo como articulista de periódico, corresponsal de agencia y consultor de comunicación, Rubiales acaba de publicar un libro en el que defiende la tesis de que el periodismo debe regresar a sus orígenes.

Seguir leyendo en La Vanguardia

“No entienden que los periodistas son unos cabrones que necesitan comer”

Estaba estudiando Psicología y lo dejó. Dijo que estaban todos locos y se fue a fregar platos a Londres. Le habían prestado una cámara e hizo sus primeras fotos en una manifestación en Hyde Park. Telefoneó a su madre y le dijo que ya sabía lo que quería ser y hacer. En 1995, se convirtió en el primer español en recibir el Premio Pulitzer. Durante el pasado fin de semana, Javier Bauluz ofreció la charla “Fotoperiodismo y derechos humanos” en el marco del Festival Internacional Etnovideográfica

Seguir leyendo en La Opinión de Zamora

Ignacio Escolar: “El futuro del periodismo pasa por los lectores”

El director de ‘eldiario.es’, Ignacio Escolar, que ha impartido una conferencia este miércoles en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag), ha asegurado que “el futuro del periodismo pasa por los lectores” y, tal como ha remarcado, “eso es una buena noticia porque es mejor depender de ellos que de la publicidad”. Alrededor de 200 periodistas y estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual han asistido al acto que se ha celebrado con motivo del 125 aniversario del …

Seguir leyendo en Europa Press

Periodistas y profesoras centran la diana del nuevo “ciberacoso laboral”

El hostigamiento hacia un trabajador a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías es una nueva forma de violencia en el trabajo que ya tiene nombre, “ciberacoso laboral”, y del que son más vulnerables periodistas, actores, personal sanitario, políticos y docentes, sobre todo profesoras.

Seguir leyendo en La Vanguardia

Presentan en Sevilla un periódico que sólo contará buenas noticias

La Casa de la Provincia de Sevilla ha acogido esta noche la presentación del periódico digital ‘Sevilla Buenas Noticias’, una publicación que se dedicará a divulgar noticias positivas de la provincia sevillana, y que nace con la vocación de ser un medio distinto que ocupe un formato novedoso.

Seguir leyendo en La Vanguardia

Pedro Vega: “Durante la Transición, el periodismo tuvo, sobre todo, descaro”

Pedro Vega (Santander, 1951) fue jefe de prensa del grupo parlamentario de Minoría Catalana en el Congreso y de Miquel Roca durante la ‘operación Reformista’. De aquellas aventuras da cuenta en su aportación al libro Los periodistas estábamos allí para contarlo, editado con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución​ española. Colaborador en distintas publicaciones y autor de varios libros, lleva años dedicado a la consultoría de comunicación. En la actualidad, es director de relaciones con los medios del Grupo Agbar.

Seguir leyendo en El Español

‘Nothing on this page is real’: How lies become truth in online America

The only light in the house came from the glow of three computer monitors, and Christopher Blair, 46, sat down at a keyboard and started to type. His wife had left for work and his children were on their way to school, but waiting online was his other community, an unreality where nothing was exactly as it seemed. He logged onto his website and began to invent his first news story of the day. “BREAKING,” he wrote, pecking out each letter with his index fingers as he considered the possibilities. Maybe he would announce that Hillary Clinton had died during a secret overseas mission to smuggle more refugees into America. Maybe he would award President Trump the Nobel Peace Prize for his courage in denying climate change.

Seguir leyendo en The Washington Post

New business models no longer rely on large profits or staff sizes

My teaching colleagues are experts on the economics of the media industry, and we recently had a lively debate on how to reverse the financial crisis of journalism. The collapse of the industry’s business model is endangering the institution of journalism — the Fourth Estate, a counterweight to power — by eliminating journalists and media coverage, especially for local media.  It’s a question that was explored recently by Ken Doctor at Nieman Lab in his report, “Newspapers are shells of their former selves. So who’s going to build what comes next in local?”

Seguir leyendo en Ijnet.org

Difficulty to monetise content holds publishers back from innovating on voice platforms

According to the latest report on voice controlled devices by Reuters Institute of Study of Journalism (RISJ), around one in ten people in the US and the UK (14 percent and 10 percent) regularly use smart speakers. However, very few use it for news updates and podcasts. In the UK, only one percent of the respondents said that news is the most important feature.

Seguir leyendo en Journalism.co.uk

Making Strangers Less Strange

The story of divides is an easy one to tell. In the aftermath of the 2018 midterm elections, red and blue communities seem sharply at odds. Divisions extend beyond politics, however. Religious, racial and economic cleavages, for instance, lead people to divide into groups of “us,” ingroup members, versus “them,” outgroup members..

Seguir leyendo en Media Engagement

3 (more) stats that prove how newsletters create community engagement

Often we think of social media as a form of community. But why not email? Interactions with newsletters aren’t visible in the form of likes and shares in a news feed, but that doesn’t mean they’re any less an indication of belonging. When a reader interacts with a newsletter, they’re participating in a community of people who value the same information. Unlike social, they’re just doing it in their own personal environment.

Seguir leyendo en Parse.ly

The Correspondent: crowdfunded news site prepares to launch English version

De Correspondent, the Dutch journalism organization which has gained plaudits for its crowdfunded, reader-centric approach to news, aims to launch an English language site in 2019, its co-founder announced on Wednesday.

Seguir leyendo en The Guardian

How’s your newsletter doing compared to other news orgs’ newsletters? This tool lets you find out

If you’re a news organization sending out email newsletters with Mailchimp, you probably know that the company offers some metrics so you can track how your newsletters are doing. But if you want to know how your organizations’ newsletters are doing compared to those from other publishers, there hasn’t really been a way (beyond keeping your eyes open for random brags and gossip). And open rates can be a faulty metric.

Seguir leyendo en Niemanlab

Five lessons from the Guardian’s membership strategy, three years on

Three years ago, the Guardian decided to re-evaluate its membership scheme, trialling contributions on its website, and building a team within the newsroom to oversee its growth and evolution. Since 2016, the Guardian has grown from 15,000 members to over 570,000 regular paying supporters, members and subscribers in June 2018. It also received an additional 375,000 one-off contributions globally in the past 12 months.

Seguir leyendo en Journalism.co.uk

How Economist’s embrace of Snapchat breathed new life into the brand

The Economist’s two-year-old foray into Snapchat Discover has been hailed as a successful introduction of a 175-year-old publication to a new generation — while remaining true to the venerable brand’s voice. In a live Webinar on Wednesday, Snapchat editor Lucy Rohr led INMA members through how The Economist worked to find the proper editorial and visual language for the Snapchat platform and how it is strategically putting its journalism in front of a vast audience of 14- to 24-year-olds they could not otherwise reach.

Seguir leyendo en INMA

How SPH Magazines, ad brands increase engagement with AR

We saw a glimpse of the immersive power of Augmented Reality (AR) from the Pokémon Go craze. Brands are now sitting up and finding ways to integrate AR into their marketing strategies. They have very good reasons to do so. When applied to advertising, research shows the best AR campaigns increase dwell time by more than 85 seconds, interaction rates by up to 20%, and click-through rates of 33%. Beyond engagement, some brands are cleverly leveraging AR to drive tangible business outcomes.

Seguir leyendo en INMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí