Miguel Jiménez sustituye a Ricardo Querol como director de Cinco Días

Prosigue la reordenación dentro del Grupo Prisa. Tras poner orden en El País y la Cadena Ser, le ha tocado el turno a Cinco Días, que acaba de anunciar el nombramiento de Miguel Jiménez Cabrera como nuevo director.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

“La verdad es un concepto filosófico, en periodismo lo importante son los hechos”

“No creo en la objetividad, como mucho en la honestidad” ha reconocido Jordi Évole cuando Montserrat Domínguez ha planteado la importancia de seguir apostando por un periodismo riguroso frente a lo dogmático.

“La verdad es un concepto filosófico, lo importante en periodismo son los hechos” había dicho la periodista catalana, que ahora asume la subdirección de El País, a lo largo de una conversación con Ana Rosa Quintana en la que se ha hablado mucho de las dudas y de los retos del periodismo en el mundo actual.

Seguir leyendo en Cadena Ser

El índice de confianza de Facebook favorece a El País y a El Mundo”

Facebook anunció a principios de este año su intención de clasificar a los medios de comunicación por nivel de confianza en el feed de noticias. Este filtro, establecido en países europeos desde el pasado 2 de julio está basado en encuestas a una muestra representativa de usuarios.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

El mercado de trabajo del sector periodístico: aumenta la demanda de habilidades digitales

En la Conferencia de la Online News Association celebrada recientemente en Austin, Texas, se ha presentado un estudio del mercado laboral periodístico en Estados Unidos. Tow Knight Center for Entrepreneurial Journalism y la consultora Emsi Data han analizado más de 600.000 ofertas de empleo publicadas por más de 3.000 empresas.

Seguir leyendo en Medium

Fernando Garea: “Las ‘fake news’ se combaten con periodismo”

El presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, defendió este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación que “las ‘fake news’ se combaten con periodismo” y recordó que “siempre ha habido noticias falsas, lo que pasa ahora es que las redes sociales las multiplican”.

Seguir leyendo en El Economista 

Enseñar periodismo desde los colegios para luchar contra las ‘fake news’

” Televisión Española retirará la misa del domingo de su programación”. “Font Vella lanza una botella con el tapón amarillo para solidarizarse con los golpistas catalanes”. “Las princesas Leonor y Sofía cobran un sueldo pagado por todos los españoles”. Todas estas noticias son falsas. Son las llamadas ‘fake news’, bulos que proliferan en las redes sociales y han hecho que una parte de la sociedad haya perdido la confianza en los medios de comunicación.

Estas noticias se difunden con rapidez por WhatsApp, Twitter o Facebook a través de páginas o grupos y, según informa la consultora ‘Gartner’, la población occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas en 2022. Por ello, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido atajar el problema desde abajo.

Seguir leyendo en Qué

Verifica, que algo queda: cómo reforzar la comprobación periodística en contenidos digitales

Terremotos, atentados, guerras. En la mayoría de los acontecimientos inesperados de alcance mundial ya es un ciudadano el primero que llega al lugar de los hechos, no un reportero. Equipado con un teléfono, difunde las imágenes en Internet. Asumimos esto hace tiempo pero nos ha costado entender lo que implicaba: además de seguir facilitando material propio, bastantes profesionales de la información tendríamos que encontrar el de otros en las redes sociales, valorarlo y darle luz verde o roja. Ahí empieza la tarea de la verificación digital..

Seguir leyendo en EFEANALISIS

Fernando Belzunce, nuevo director editorial de medios regionales y revistas de Vocento

Cambios en Vocento. Fernando Belzunce se ha convertido en el nuevo director editorial de todos los diarios regionales, los suplementos y las revistas de la compañía y formará parte del comité de dirección del grupo. Hasta el momento, el periodista navarro había desempeñado el cargo de subdirector editorial, puesto desde el cual ha ejercido la coordinación periodística de las distintas cabeceras.

Seguir leyendo en PRnoticias

Soledad Gallego Díaz recupera a los históricos de ‘El País’

Soledad Gallego cogía el pasado mes de junio la dirección de El País y desde entonces han sido muchos los cambios que la periodista ha realizado marcando una nueva era y acabando con la política que anteriormente había dictado Antonio Caño. A pesar que la directora de esta cabecera ha negado la ruptura con la línea dirigida por Caño, la realidad es que han sido varias y sonadas las firmas que han dejado este diario.

Seguir leyendo en PR Noticias

FAPE insta a Gobierno y CCAA a habilitar a los periodistas docentes de Literatura y Lenguas para impartir la materia

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha instado este lunes al Gobierno y a las comunidades autónomas a que resuelvan “de forma definitiva el problema” de los periodistas docentes de Literatura y Lenguas, habilitándoles para impartir dichas materias.

Seguir leyendo en El Economista

La edición digital de ‘El Mundo’ mantiene su liderazgo sobre ‘El País’

Ya se han conocido los datos de comScore MMX Multiplataforma correspondiente al mes de agosto y la edición digital del diario El Mundo sigue imponiéndose al resto de digitales generalistas en nuestro país gracias a sumar 18.881.000 usuarios únicos en el último mes. Supera en más de 200.000 a elpaís.com, que cierra el mes de agosto con 18.660.000 usuarios únicos.

Seguir leyendo en PRNoticias

The New York Times: “No queremos ser la oposición política de Trump ni de nadie”

Los editores del diario global, Dean Baquet y Marc Lacey, reflexionan sobre el rol que la prensa debe jugar en esta etapa de la historia

Seguir leyendo en El Nuevo Día

“España es el país de la UE más bombardeado por las fake news”, R. Martínez (Vocento)

Las redes sociales han penetrado en la sociedad a una velocidad única, entre ellas Facebook. Esta plataforma se ha posicionado como un canal popular entre los medios, aunque el auge de las noticias falsas en Facebook ha puesto a la red social en el punto de mira. En ello ha enfocado su ponencia Rafael Martínez, Director General de CMVocento, que ha ofrecido en el evento Back to Marketing Basics la ponencia “Fake News”.

Seguir leyendo en Marketing Directo

EL PAÍS incorpora Arc Publishing, tecnología de ‘The Washington Post’

EL PAÍS y Arc Publishing, la plataforma digital diseñada por The Washington Post, se alían para optimizar la infraestructura tecnológica del diario. Arc es una plataforma puntera que mejorará la experiencia del lector y agilizará la producción y distribución de los contenidos digitales.

Seguir leyendo en El País

Gonzalo del Peón: “El modelo de la membresía exige compromiso real”

El objetivo de The Membership Puzzle Project (TMPP) es identificar caminos sustentables para el periodismo de servicio público auténtico mediante la investigación y difusión. Ese servicio público está basado en la relación de los medios con sus lectores quienes contribuyen no solo con su dinero sino con su conocimiento y puntos de vista. Es un enfoque del que hoy se habla mucho en el mundo del periodismo, pero en el que muy pocos medios —entre ellos La Diaria (Uruguay) o The Texas Tribune y Chalkbeat (Estados Unidos)— han logrado resultados reales.

Seguir leyendo en Sembramedia

¿Cómo aplicar Experiencia de Usuario (UX) para mejorar los productos digitales en periodismo?

Si desarrollas proyectos digitales es probable que estés familiarizado con estas dos letras: UX. User Experience o experiencia de usuario. ¿Qué es y cómo puede ayudar a los periodistas a crear mejores productos para su audiencia? En este artículo te cuento algunos de sus grandes aportes.

Seguir leyendo en HasselFallas.com

Ocho herramientas digitales para proyectos colaborativos

En la era digital, los periodistas están viendo los beneficios de la colaboración. Los días de mantener en secreto a fuentes y primicias han terminado en gran medida, y proyectos como Paradise Papers, Daphne Project y Verificado 2018 muestran el gran impacto que pueden tener las redacciones cuando trabajan juntas.

Seguir leyendo en IJNET

Consejos para lanzar tu propio boletín informativo

Eres periodista o community manager, o jefe de un proyecto de comunicación o analista de medios o una redacción digital. Eres lo que sea, pero tienes un punto de vista y estás al tanto de lo que ocurre en el torbellino de los medios contemporáneos. Puede que tengas un don como curador de contenidos y capacidad editorial para separar el hecho de la realidad y de la opinión. Y tienes la habilidad de escribir por ti mismo.

Seguir leyendo en IJNET

(Estudio) Twitter e información política en la prensa digital: la red social como fuente de declaraciones en la era Trump

A través del análisis de contenido de una muestra de artículos de The New York Times publicados durante el primer año de legislatura del presidente de EUA, Donald Trump, la presente investigación cuantifica el número de veces que declaraciones realizadas a través de Twitter son utilizadas como fuente por los periodistas.

Los resultados apuntan a que la red social se ha legitimado ya como fuente periodística en la prensa digital de referencia y de la información política, más allá de contextos electorales. El estudio contribuye a profundizar en los cambios que la red social ha introducido en el uso de fuentes periodísticas en el ámbito de las hard news.

Seguir leyendo en El Profesional de la Información

(Estudio) Investigación sobre información política y redes sociales: puntos clave y retos de futuro

Se identifican los puntos clave de las transformaciones que las redes sociales han generado en el ámbito de la información política. Su consolidación está trayendo consigo un nuevo entorno comunicativo más híbrido y una lógica basada en nuevos principios y criterios de funcionamiento que afectan a la totalidad del proceso informativo.

Por ello, se examina el impacto de las plataformas digitales en la producción, distribución y consumo de información política a partir de una revisión en profundidad de las investigaciones previas. Para finalizar, se ofrece una aproximación a los retos pendientes de futuro para la investigación en este campo altamente dinámico.

When Facebook goes down, people go read the news

What happens when internet users can’t go on Facebook? Some turn to other social media platforms to joke about it. A lot of them, it turns out, spend that time reading the news. When Facebook experienced a 45-minute outage on Aug. 3 in many parts of the world, traffic to news websites sharply spiked, according to a data from Chartbeat, a firm used by many major news publishers to track traffic to their websites.

Seguir leyendo en Quartz

Bloomberg’s TicToc is starting to build a brand beyond Twitter

Bloomberg Media is trying to turn its Twitter network TicToc into a full-fledged media brand. The network, started in December, was part of a slew of live video push by Twitter that’s included partnerships with Cheddar, the WNBA and BuzzFeed. TicToc was the only 24-7 streaming network, though, so the expectations are higher. TicToc recently was extended to a podcast (“TicToc by Bloomberg”) and daily newsletter, and it is developing a dedicated website

Seguir leyendo en Digiday

In the market for a new CMS? Check this checklist

So you’re in the market for a new CMS or coming to WAN-IFRA’s Expo to investigate possible solutions. What are the most critical questions you should be asking vendors? Industry veteran Luc Rademakers specialises in ROI of content production so we tapped him for some advice.

Seguir leyendo en Wan Ifra

Google search is adding a news feed to its homepage on mobile

Google is announcing changes to its search product today, tied in part to the 20th anniversary of the company. The biggest announcement is that Google is rebranding its news feed — that list of items that appears below the default search bar in the Google mobile app and when you swipe left from the home screen on Android — as “Discover.” .

Seguir leyendo en  The Verge

8 steps to becoming a digital subscription business

The constant upheaval in news media is taxing on all concerned. Seismic shifts in technology and audience expectations make it challenging to establish an operating rhythm across a publishers’ business.

Seguir leyendo en INMA

Happy International Chart Day from the Engineers Behind Chartlos

Today is the first International Chart Day, and to mark this historic occasion, we wanted to tell the story of Dow Jones’s internal chart-making tool, Chartlos. With charts, of course.

Seguir leyendo en Medium

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí