Scroll, un servicio financiado por empresas de capital riesgo y algunos de los grupos de medios de comunicación más importantes del mundo, y que permite ver las webs sin publicidad y con una experiencia de navegación más amigable, se encuentra ya en fase beta y ha abierto el servicio a personas vinculadas con el mundo del periodismo, entre ellas el equipo de redacción del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, para conocer su opinión, antes del lanzamiento general.

Scroll ya cuenta de salida con más de una veintena de medios de comunicación en los que se está aplicando este sistema, entre los que figuran medios como USA Today, Slate, The Atlantic, Buzzfeed, Philadelphia Inquirer, Vox y otros. 

La idea, una vez finalice la fase de prueba y se lance el servicio, es cobrar a los usuarios por poder acceder a medios de comunicación sin tener que soportar la publicidad, que redunda en los editores en función del consumo que se ha hecho. El coste se ha establecido en 4,99 dólares mensuales. El 70% de los ingresos revertirá en los medios, según indican desde Scroll.

Según los fundadores, “nos preocupamos por apoyar el periodismo. Scroll comparte la mayoría de sus pagos mensuales con los sitios web de nuestra red, lo que suma más de lo que hubieran obtenido de la publicidad”

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Una vez el usuario se registra e inicia la navegación por uno de los medios de comunicación adscrito al servicio, accede a unas páginas sin ningún tipo de publicidad ni distracción para el lector, amén de otros servicios como poder escuchar algunas noticias en audio, marcadores o la posibilidad de leerlas sin conexión.

Mientras el lector está navegando por medios que forman parte del servicio, en la parte inferior del navegador aparece el logo de Scroll, y pinchando sobre él se regresa a la página del usuario, en donde van quedando registradas las páginas que ha leído de cualesquiera de los medios adscritos al proyecto. Scroll funciona tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles.

Scroll nació como idea en 2017, y reunió a un equipo de expertos en servicios de contenido, modelos e ingeniería de Spotify, Chartbeat y Foursquare, entre otros. Recaudó en su salida 3 millones de dólares en fondos, y tres de los grupos de comunicación como Axel Springer, Newscorp y New York Times se sumaron al proyecto.

En este momento Scroll está respaldado por Gannet, Samsung, The New York Times, Axel Springer, Bertelsman, News Corp, y empresas de capital riesgo como Union Square Ventures y otros y en estos dos años ha logrado sumar nuevos fondos y apoyos estratégicos.

Así funciona Scroll

Aquí puede verse una captura de una noticia del Philadelphia Inquirer, sin Scroll y la misma noticia con Scroll.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017
Noticia sin el uso de Scroll
Noticia a través de Scroll

Estas son algunas capturas de pantalla adicionales realizadas también por el equipo de redactores de Laboratorio de Periodismo.

Captura de Slate al acceder mediante Scroll
Captura de Slate al acceder mediante Scroll
Captura de una noticia de The Verge al acceder mediante Scroll
Captura de una noticia de USA Today al acceder mediante Scroll
Captura de una noticia de VOX al acceder mediante Scroll
Captura de la página de usuario de Scroll, en donde se van registrando sus lecturas

Según los fundadores, “la misión de Scroll es permitir el acceso sin fricción a una prensa libre próspera. La creciente presión por lograr dinero a través de la publicidad está obligando a los medios a comprometer su experiencia de contenido para obtener ingresos. Más intersticiales, más pre-rolls, cargas de página más lentas. No tiene por qué ser así. Scroll es un servicio al consumidor que impulsa una web sin publicidad que premia la excelente experiencia del usuario y financia el periodismo esencial”.

1 COMENTARIO

  1. Menuda chorrada. Pagar en la era de los ADBLOCKS. No entiendo que nadie vaya a acceder a esto pudiendo verlo gratis sin publicidad usando un simple addon. No le veo el más mínimo futuro, la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí