La transformación digital obliga a romper los silos que han existido durante décadas en los medios de comunicación, especialmente la división entre el área editorial y la económica, que han trabajado de espaldas en muchas ocasiones.

No se trata de que la redacción quede sometida a las directrices del área comercial, sino que unos y otros se (re)conozcan mutuamente y trabajen en conjunto en nuevos proyectos, sin que eso deba implicar, desde un punto de vista de ética periodística, ni menoscabo ni degradación de la independencia editorial.

Director de Iniciativas Estratégicas

En esa misma línea, The Washington Post ha anunciado la creación de un puesto de alta dirección que una ambos estamentos, el de director de Iniciativas Estratégicas, “un rol único que requiere una comprensión del lado comercial de la empresa, así como la capacidad de ayudar a crear proyectos de narración innovadores utilizando la última tecnología”, explica el Washington Post en el anuncio del nuevo puesto de empelo.

El director de Iniciativas Estratégicas tendrá como misión, en palabras del WP, servir de enlace principal entre la redacción y el equipo de ingresos de The Post. “En esta función, el director de Iniciativas Estratégicas explicará nuestra misión periodística, mostrará nuestro mejor trabajo y discutirá las tendencias de la industria frente al público tanto al personal de publicidad de Post como a los clientes del Post”.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Como enlace, el nuevo cargo “facilitará las conversaciones entre la redacción y la parte publicitaria, asegurando que se sigan protocolos éticos adecuados. Y ayudará también a identificar y supervisar áreas de innovación que podrían ser apoyadas por socios externos“.

 

Se busca una persona con experiencia en ambos lados, el de la redacción y el de negocio, y conocimiento de nuevas tecnologías

El puesto, apunta The Washington Post, “requiere familiaridad sobre cómo opera la industria publicitaria y cómo funciona una redacción. Se requieren fuertes habilidades para hablar en público y la capacidad de construir presentaciones claras y fascinantes. También es necesaria una comprensión profunda de los límites éticos que separan la publicidad y la  redacción. Este trabajo requerirá viajes largos cuando las condiciones de salud lo permitan”.

El director de Iniciativas Estratégica asumirá también la dirección del Lede Lab, avanzadilla tecnológica y redaccional del diario capitalino. “El equipo del Post se centra en el uso de tecnología y técnicas de vanguardia para contar historias. Estas tareas incluyen trabajar con editores de redacción en proyectos de historias específicas, reunirse con empresas de tecnología para comprender mejor los usos de sus productos y vigilar las interesantes iniciativas periodísticas de nuestros competidores”, argumenta el anuncio.

Esta parte del puesto, asimismo, requiere una curiosidad natural sobre las nuevas tecnologías y la capacidad de aplicarlas al periodismo, agrega.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

El director también servirá como la cara pública de The Post para contar historias innovadoras en conferencias de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí