Que TN.com.ar está en el top 5 de sitios digitales de noticias más visitados (según Comscore) de la Argentina no es una novedad. El medio nació como el espacio digital de la señal de televisión por cable TN (también líder en ese segmento) pero logró construir una audiencia propia principalmente a base de la cobertura de breaking news.

Ahora, el sitio acaba de hacer una apuesta fuerte a la producción de contenido de calidad y fundamentalmente en formato video digital. De esta manera, la marca busca poner en el centro de sus objetivos la originalidad. Es una forma de complementar el aprovechamiento que hace el sitio del contenido audiovisual que genera la señal de televisión por cable.

Justamente, esa apuesta (al video y el contenido original) es la que pone en valor el rediseño del punto com, lanzado en abril pasado y fruto de seis meses de trabajo. Sobre eso conversamos con varios de los responsables del medio. 

“El sitio necesitaba un cambio no solo en su diseño sino también en su arquitectura general. Debíamos dar un salto de calidad en su presentación pero también en sus prestaciones”, explica Ricardo Ravanelli, director de noticias de Artear, la empresa del Grupo Clarín dueña de Canal 13, TN y TN.com.ar. 

Así es la vista del bloque de videos que se destaca en la home de TN.com.ar

 

Video de calidad, corazón de la propuesta de valor

Uno de los ejes del rediseño es apostar a más y mejor contenido audiovisual. Lo primero que se aprecia en ese sentido es un primer bloque de videos destacados en el primer o segundo scroll de la home. 

“El video de calidad es el corazón de la propuesta de valor que tiene TN como producto digital en todas sus plataformas, que sin dudas se beneficia por el crecimiento de consumo de las audiencias, en un ecosistema donde Artear es líder indiscutido”, explica Juan Simo, editor digital general.

Uno de los problemas del anterior diseño de TN, explica Simo, era que el componente audiovisual quedaba diluido entre tantas notas: “Ahora tiene más protagonismo. Apunta a mostrar la gran producción que tiene Videolab, el equipo interno de video para plataformas, y lo mejor de las señales de televisión”.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

 

Más volumen de videos con mejor experiencia de consumo

El rediseño presenta a los videos en páginas con “experiencia de modo oscuro, similares a las de las plataformas de streaming”, tal como lo describe la marca en su nota de presentación. Además, renovaron el reproductor de video para mejorar su funcionamiento en dispositivos móviles, mejorando la interacción a partir de gestos táctiles sobre la pantalla del celular a la hora de avanzar, retroceder, pausar y reproducir los contenidos.

Pero independientemente de la disposición en el sitio y la experiencia de consumo de los videos, también hay más oferta de contenido en video. “Estamos trabajando en generar más y mejor contenido de video. Por eso creamos Videolab, un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo reperfilar la creación audiovisual”, explica Nahuel de la Calle, jefe de Videolab, y detalla cómo es ese registro diferenciado: “Se destaca por ser más estilizado, sumar piezas creativas en formatos animados, incorporar diseño gráfico a las propuestas y plantear un cambio de paradigma con respecto a la dinámica de trabajo que posee la redacción”.

Nahuel de la Calle cuenta que de esta forma y con piezas puntuales también intentan mantener el tráfico social teniendo en cuenta el target de cada soporte pero “educando al usuario a que encuentre contenido valioso en el sitio”. “Los objetivos son claros: lograr una sinergia transversal al área de noticias, potenciar el tráfico de video y brindar un servicio capitalizable a largo plazo de calidad que sume valor y nos diferencie de la competencia”, dice.

 

Una sinergia que potencia el sitio y la señal de cable

Mariano Thieberger, editor general de contenidos, habló de cómo el rediseño permite una doble potenciación: de los contenidos del canal en el sitio y de los contenidos originales del sitio en el canal. Lo segundo, justamente, es lo más desafiante.  

“Es un proceso difícil porque el canal está acostumbrado a generar los contenidos que emite en su pantalla. Es un desafío diario que los contenidos audiovisuales que surgen en la web puedan llegar a la tele. Pero la calidad de los videos que actualmente se generan en el área digital hace que cada vez más sean más aceptados por los distintos productores del canal”, cuenta Thieberger y agrega: “En una señal de noticias como TN suele imponerse el vivo y muchas veces no hay tanto espacio para materiales grabados. Por otro lado, también es un desafío que los redactores y redactoras de la web que generan esos contenidos audiovisuales puedan presentarlos en la televisión”. 

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

 

Un diseño “limpio y minimalista”

Otro aspecto clave es la estética, la tipografía, los colores y la disposición de los contenidos en la home. Todo hace sentir que es un sitio fácil de navegar y bastante despojado, sin distracciones. 

“La idea fue que la nueva visualidad no signifique un cambio rotundo para las personas usuarias, sino que, manteniendo el espíritu y el concepto del producto, podamos realizar un rediseño limpio y minimalista, enfocado en el contenido audiovisual y editorial que ofrece el sitio”, describe Juliana Nastaro, Lead Product Designer de Artear. 

Los pilares del nuevo diseño son la tipografía y la grilla. “Tipográficamente el cambio fue crucial. En productos digitales editoriales poder tener una identidad tipográfica propia le da un valor agregado al usuario en el momento de escanear el sitio. Mientras que la nueva grilla modular nos permite poder contar con variadas tipologías textuales y de imagen que ayudan al editor a poder jugar con infinitas combinaciones”, explica Nastaro.

¿Algunos de los cambios más importantes? Destacar titulares variando las tipologías textuales, sumar el formato dark mode para destacar el contenido de video y darle lugar a los formatos verticales en la era de los dispositivos móviles.

Un liveblog que ya fue premiado

El rediseño incluye un gran impulso a las coberturas minuto a minuto en el formato liveblog. De hecho ese punto del nuevo sitio de TN obtuvo tres distinciones en los Communicator Awards 2022, donde se destacó su funcionalidad, la interfaz y la experiencia de usuario.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

Los liveblogs ya tienen historia en los sitios periodísticos y viven un apogeo en los últimos años con la consolidación del ecosistema digital de noticias y el crecimientos de la audiencia digital. Por eso, en un sitio cuya marca está asociada al breaking no podía faltar este formato. “Estamos muy contentos con el resultado. El equipo periodístico sigue explorando la herramienta y experimentando con la narrativa”, cuentan desde el medio. 

 

Posicionar al sitio como referente “indiscutido” en video

Sin dudas, los cambios en el sitio de TN tienen un claro objetivo de poner en el centro al contenido original, de calidad y principalmente audiovisual. 

“De la misma manera en que TN es líder y referente entre las señales de noticias de TV, su versión digital debe acompañar este camino. El objetivo es consolidarnos entre los sitios de noticias más consumidos en el país, mantener una presencia muy activa en redes y ser referentes indiscutidos en video”, resume Ricardo Ravanelli.

En plataformas digitales de Argentina, el sitio de TN se ubica en el segundo lugar, después de Infobae, según el último reporte del Instituto Reuters_

 

 

 

En ese sentido, el reciente Digital News Report 2022 del Instituto Reuters confirma ese camino. Ubica a TN como marca líder de noticias de la Argentina por tercer año consecutivo, tanto en la categoría de medios tradicionales (TV, radio y gráfica) como digitales.

Según el reporte, TN se ubica segundo en el ranking argentino de medios de noticias de TV, radio y gráfica, con el 34% de la población informándose a través de esa señal al menos tres veces por semana.

Mientras que en plataformas digitales, el sitio de TN se ubica en el segundo lugar, después de Infobae, con el 29% de la población informándose al menos tres veces por semana a través de nuestro contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí