La primera edición con la home renovada de redaccion.com.ar. De este modo se ve en su versión adaptada para desktop

RED/ACCIÓN es un medio argentino que nació en 2018 con el objetivo de desarrollar un periodismo humano y constructivo, que tenga como eje la cobertura de temas sociales y la participación de su audiencia. En abril pasado, mientras celebraban su segundo aniversario, el equipo se propuso encarar un proyecto ambicioso: repensar y reinventar la experiencia de sus lectores en su sitio. Luego de un trabajo de cuatro meses, quien ingresa hoy a redacción.com.ar se encuentra con un newsfeed: un formato que simula la experiencia del usuario que navega en una red social. Tiene dos actualizaciones diarias, a las 7 AM y 6 PM. 

Esta transformación de la home apuesta a que en tres minutos sus lectores “puedan sentir que están al tanto con las noticias (la agenda mediática), puedan asomarse a los temas que les interesan pero no siempre están tratados en los medios (la agenda propia de RED/ACCIÓN) y para que, al mismo tiempo, ese recorrido sea una ‘experiencia enriquecida, más interesante, más interactiva, y hasta más divertida’”, tal como define su CEO y director, Chani Guyot

Y resalta un aspecto que coincide con el ADN del medio: “Lo hacemos, además, esperando ser útiles, de modo que nuestro periodismo facilite el compromiso ciudadano”. 

 

Curaduría de contenidos como servicio al lector

En la práctica, eso significa que la home incluye una curaduría de las principales noticias de actualidad. “En RED/ACCIÓN entendemos que la curaduría es un tarea de búsqueda, lectura y de edición inteligente. Cuando nuestros periodistas y editores leen 3 o 5 o 7 notas sobre un tema, y luego recomiendan las 2 o 3 que mejor responden a los criterios de relevancia de nuestra audiencia, están resolviendo dos dificultades: la sobreabundancia de noticias (con su altísimo nivel de repetición) y la falta de tiempo”, profundiza el CEO de la startup.  

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

También cuenta con notas de producción original; la campaña del mes (la primera es sobre el lavado de manos); vídeos, placas ilustrativas y encuestas, que se replican al mismo tiempo en sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube, y sirven además para conectarse e interactuar con los lectores. “Vendría a ser la capacidad de seguir promoviendo la interacción a lo largo del newsfeed sin irme a otro lugar”, observa Guyot. 

Además, da la posibilidad de profundizar en los contenidos que se desee, tanto los de RED/ACCIÓN como aquellos que fueron curados. Y da la opción de acceder a las 11 newsletters que editan cada semana. 

“Los lectores valoran mucho la voz personal”

De principio a fin, durante esa experiencia de tres minutos, la voz de un editor o de una editora guía a quien navega por el sitio con un scroll vertical. “Las más de 300.000 newsletters que distribuimos cada mes nos enseñaron algo: los lectores valoran mucho la voz personal del editor que acompaña, recomienda, ofrece contexto, y propone una conexión directa y personal. Parte de nuestra fórmula de periodismo humano implica no perder de vista lo siguiente: somos personas, contándole historias de personas a otras personas”, remarca Guyot. 

Esta versión, que implicó un desarrollo tecnológico, está diseñada pensando en su lectura en teléfonos móviles, a través de los cuales accede hoy el 80% de los lectores del medio. 

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Para dar con este producto, realizaron una investigación profunda, que incluyó entrevistas a miembros, lectores, suscriptores y lectores de noticias que no conocían el medio nativo digital. “Un profundo entendimiento de nuestros hábitos en el consumo de información online y la tecnología permitieron desarrollar un producto que siempre tuvo en mente un norte: la simplicidad”, subraya Guyot.

Chani Guyot durante la presentación de la nueva versión del sitio redaccion.com.ar, el martes 28 de julio, por YouTube.

Resignificación de las membresías

Este relanzamiento también incluyó una resignificación de las membresías, que desde ahora pasan a llamarse “co-responsables”. “Parte de este reinventarnos fue también ponernos a pensar el rol de nuestros miembros. Nos parecía que este nombre no demostraba lo que eran dentro de nuestra comunidad, porque ellos no solo sostienen RED/ACCIÓN, sino que también son fundamentales para que levantemos la mirada, amplifiquemos las voces y, sobre todo, nos ayudan a escuchar y a generar conversaciones. ‘Co-responsables” tiene que ver con lo que sentimos que significa su participación, que tiene mucho más que ver con el hacer”, puntualiza Agustina Campos, gerenta general. 

Como el medio, por su modelo de negocio, no tiene un muro pago y cualquiera puede navegar libremente todos los contenidos, Campos señala que desde ahora tienen un compromiso de doble vía con ellos. “Con su aporte mensual nos ayudan a sostener nuestro periodismo, y nosotros nos comprometemos a hacer nuestro periodismo humano abierto para ayudar a todos los lectores de RED/ACCIÓN a tener un impacto positivo en la realidad”, precisa Campos. 

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

A partir de esta transformación, RED/ACCIÓN busca posicionarse como el medio de los ciudadanos comprometidos, es decir, de la generación changemakers

 

“FOCO”, el primer podcast de RED/ACCIÓN

El nuevo diseño del sitio redaccion.com.ar trajo otra novedad. El martes 4 de agosto, RED/ACCIÓN lanzará su primer podcast: “FOCO”. Estará disponible a las 7.30, de lunes a viernes, en Spotify. 

Cada mañana, en 8 minutos, las periodistas Lucía Wei He y Delfina Campos explicarán cuáles son las noticias más importantes del día y por qué son relevantes

“Va a ser un servicio de curaduría diario en el cual les contaremos a nuestros oyentes todo lo que tienen que saber para arrancar su día”, grafica Lucía Wei He.

 

El equipo completo del medio nativo digital RED_ACCIÓN

Otro punto clave de este contenido es la audiencia a la que apunta. “Son jóvenes que buscan estar informados, que buscan distintas fuentes y puntos de vista, y que están comprometidos con la realidad. La idea es hablarles en su propio lenguaje, como pares, y que se sientan todas las mañanas acompañados por el podcast, que sea casi como una charla de amigos con un café de por medio”, define Delfina Campos.

Además de tener análisis de noticias, va a haber segmentos con temas que formen parte de la agenda de RED/ACCIÓN, es decir, su audiencia. Podrán ser temas de sustentabilidad, de tecnología o de cultura, entre otros. También contará con un espacio para las notas de redacción, que “brindarán una mirada más humana, más participativa y más constructiva al podcast”, como destacan las conductoras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí