Imagen de uno de los vídeos de la campaña

Uno de los datos que arrojan muchas de las encuestas que se hacen sobre el periodismo en la actualidad o sobre la percepción de algunas profesiones por parte de los ciudadanos, entre ellos la del periodismo, es que se ha perdido parte de la confianza que había en los medios de comunicación.

El Digital News Report 2020 global, por ejemplo, muestra un incremento tanto de la desconfianza en los medios como de la preocupación social por la proliferación de bulos. Como señala el informe, España no es una excepción y sólo un 36% de los internautas españoles declara confiar habitualmente en las noticias.

Se trata del nivel más bajo de credibilidad informativa desde 2015 (34%) y siete puntos menos que el año pasado.

Ni siquiera la confianza en los propios medios que los encuestados consumen –habitualmente más elevada– se salva de este declive y apenas un 42% confía en ellos, 6 puntos menos que en 2019, indica el informe.

Para tratar de mitigar en parte esta falta de confianza, Bertelsmann, grupo de comunicación internacional con sede en Alemania, ha lanzado una gran campaña informativa reivindicando el papel de los periodistas y su responsabilidad social.

Imágenes de algunos de los periodistas que aparecen en la campaña

La campaña de Bertelsmann, a diferencia de otras que han emprendido algunos medios, (en que hablan del valor del periodismo de su medio, de una manera genérica, y casi siempre coincidiendo con la puesta en marcha de modelos de suscripción de pago), se centra en el papel de los periodistas y su responsabilidad social y da presencia a numerosos profesionales del grupo, que explican lo que hacen.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

“Que los periodistas expliquen lo que hacen y sean más transparentes”

Precisamente, que los periodistas expliquen lo que hacen y sean más transparentes era una de las reclamaciones que se daban con cierta frecuencia en algunas de las encuestas sobre nivel de credibilidad del periodismo.

A este respecto, por ejemeplo, el ex editor de The Guardian, Alan Rusbridger, indicaba en una conferencia de WAN-IFRA, que el periodista debe explicar mejor “qué es lo que hacemos, y a la hora de generar confianza, recordar que estamos en el siglo XXI y no en el XIX o el XX. El mensaje no puede basarse en la premisa de que yo soy periodista y que por tanto tienen que creerme por ese solo hecho. No podemos esperar que se confíe en nosotros por quién somos sino por la forma en que estamos narrando las cosas. El punto de partida es muy básico: hay que asumir que el mundo ha cambiado en los últimos 15 años de una forma que no podíamos imaginar”.

Las empresas de Bertelsmann Content Alliance, bajo el lema “Año de la verdad”, quieren con la citada campaña de gran alcance, ser “un ejemplo de buen periodismo en 2021”. La campaña está llegando de manera masiva a radios, televisiones y diarios impresos.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Uno de los vídeos de la campaña

El foco de la campaña está en los empleados de las empresas Bertelsmann Content Alliance, y en ella se explica la responsabilidad que asumen en su trabajo diario y el impacto que tiene su labor en la sociedad, porque deben buscar por encima de todo la verdad y revelar las mentiras que interesadamente muchos poderes, partidos y personas clave tratan de hacer pasar por reales.

Periodismo orientado a los hechos, responsable y transparente

Todos los periodistas de distintos medios del grupo que van apareciendo en la campaña defienden en su función respectiva las características centrales del periodismo de calidad, “orientado a los hechos, responsable y transparente”.

“Estamos dando un ejemplo de periodismo independiente y fiable”, afirma Julian Weiss, director de marketing de Mediengruppe RTL Deutschland, una de las empresas del grupo. “Con nuestra campaña ‘Año de la Verdad’, queremos dejar claro, especialmente en estos tiempos, que afrontamos nuestra responsabilidad con toda la fuerza. Nuestros periodistas trabajan en ella todos los días para brindar a los lectores datos confiables y clasificar contextos. Por eso les damos voz y rostro con nuestra campaña. Por un buen periodismo, amplio y serio”.

“Con la campaña queríamos lanzar una señal, porque el periodismo necesita muchos amigos y seguidores para ser eficaz”

Frank Thomsen, director de comunicación y marketing de Gruner + Jahr, añade: “Una sociedad que quiere llevarse bien necesita un buen periodismo en el que los hechos nunca sean una alternativa. Bertelsmann Content Alliance, representa información fiable, seria y entretenida. Con la campaña de gran alcance “Año de la Verdad”, hacemos hincapié en esta afirmación y, al mismo tiempo, lanzamos una señal. Porque el buen periodismo necesita muchos amigos y seguidores para ser eficaz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí