The Engaged Journalism Accelerator, un programa que otorga subvenciones, mentoring y recursos y organiza eventos para apoyar el periodismo comprometido en los medios europos, gestionado por el European Journalism Center, ha dado a conocer una lista de recomendaciones para que los periódicos puedan fomentar el engagement, según recoge NiemanLab.

Estas son las recomendaciones para que los medios logren estrechar esos lazos con sus lectores y ser más útiles para las comunidades:

  • “Hacer del cambio de cultura interna una prioridad”. Articular los valores de su organización, utilizar su comunidad como ciudadanos activos en lugar de usuarios de productos, y establecer medidas para que otros miembros de su organización rindan cuentas de su compromiso.
  • “Su presencia vale más que cualquier herramienta online por sí sola”: Reúna a su comunidad con eventos en persona – y esté presente físicamente o en espacios en línea para fomentar la participación de otros.
  • Simplifique el lenguaje que utiliza y mejore la accesibilidad a su trabajo: Muestre su trabajo en lugar de limitarse a hablar de él (y del trabajo de los periodistas en general). Además, el periodismo de compromiso tiene un problema de medición: considere medir su éxito o progreso basándose en cómo su comunidad habla de usted y qué lenguaje usan para describirlo.
  • “Asegúrese que lo que quiere conseguir refleja tanto el beneficio interno para su organización como externo para su comunidad, y que ambos estén alineados“.
  • Encuentre un punto de equilibrio entre la credibilidad y los ingresos, por el bien de las métricas antes mencionadas (qué dice su comunidad de usted).
Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

The engaged Journalism Accelerator también cita algunos ejemplos de cómo medios europeos están gestionando esa relación de compromiso.

Algunos de los ejemplos:

  • Bureau Local ha creado una red de más de 800 miembros en todo el Reino Unido; algunos son periodistas, pero la mayoría son abogados, maestros, etc.  Este medio anuncia un nuevo problema que están investigando, aportan datos, y luego trabajan con personas de su red para profundizar en la información y encontrar historias. También han empezado a organizar ‘salas de prensa abiertas’ en Slack para que los miembros resuelvan un problema juntos.
  • Krautreporter, por su parte, le pide a cada usuario que complete un perfil cuando se registre, respondiendo cinco preguntas, que incluyen “¿qué estudia usted?’,’¿ Cuál es su campo de especialización?‘ y ‘¿dónde tiene personas con las que puede contactar en diferentes países?’, lo que les permite encontrar fuentes de experiencia dentro de su propia base de datos de miembros. También encuestan a los miembros con regularidad, con una pregunta simple: “¿Qué es lo que no entiendes?”. A las personas se les dan campos con 160 caracteres para indicar un problema en general, luego de lo cual obtienen 500 caracteres para completar su pregunta. Krautreporter realiza las encuestas en su sitio web, así como en Facebook y Twitter.
Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Los ejemplos completos pueden leerse en el artículo de NiemanLab

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí