La afinidad que un lector pueda tener con un periodista en particular es una de las  primeras razones que impulsan a contratar una suscripción, según se desprende del último informe Digital News, dado a conocer esta misma semana.

Según la investigación, en este caso refiriéndose a EEUU y Reino Unido, en general, el factor más importante a la hora de suscribirse es el carácter distintivo y la calidad del contenido. En ambos países, los suscriptores creen que están obteniendo mejor información que de fuentes gratuitas. Pero otra razón poderosa, remarcada por más de un tercio, es una estrecha afinidad con un periodista en particular.

Este dato apuntala una de las estrategias que están llevando a cabo algunos medios de pedir a sus periodistas que sean activos a la hora de captar suscriptores, destacando por ejemplo en redes sociales el valor del contenido de calidad y animando a suscribirse. Sin embargo, un sector de periodistas no está de acuerdo con que está labor de captación deba corresponder a ellos, no al menos de una manera programada o activa.

En cuanto a otros factores que incluyen a la hora de contratar una suscripción, en  EEUU tiene relevancia el hecho de que esa suscripción y los servicios y contenidos que abarca les prepara mejor para salir adelante en su trabajo (13% en Estados Unidos en comparación con sólo el 3% en el Reino Unido).  Esto coincide con una mayor proporción de suscriptores en publicaciones financieras como el Wall Street Journal. 

La naturaleza competitiva del mercado de EEUU, con múltiples publicaciones que persiguen suscripciones, también está haciendo que los suscriptores sean más conscientes de encontrar ofertas o paquetes ventajosos.  Un tercio cita obtener un “buen trato” como razón para suscribirse.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Con todo, las razones para suscribirse a una publicación en línea son complejas y están parcialmente afectadas por factores del lado de la oferta, como la cantidad de noticias gratuitas de alta calidad disponibles, indica la investigación.

Sólo una suscripción por persona: la batalla medios generalistas entre ellos y generalistas vs locales

Hay otro dato que conviene tener en cuenta y es que a diferencia de otros mercados de suscripciones, como el del VoD (Video on Demand), en el que se pagan varios servicios como Netflix, HBO, Disney, Prime, etc., en la industria de medios lo habitual, de entre los que pagan, es una única suscripción, por lo que habrá una batalla importante no sólo entre medios generalistas sino entre generalistas y regionales/locales.

En cuanto a perspectivas de pago futuras, alrededor del 80-90% de las personas que pagan una suscripción a un periódico digital piensan que es probable que al menos sigan pagando el acceso el año que viene.

Además, alrededor de la mitad de los que actualmente tienen acceso gratuito dicen que podrían comenzar a pagar si se agota su acceso gratuito. “Esto es alentador -indica el informe- y quizás aún más alentador es que estas cifras implican tasas de retención que son comparables a las de las suscripciones a servicios de transmisión de video y audio como Netflix y Spotify”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

¿Cómo pueden los editores atraer nuevos suscriptores?

A pesar de que un 40% de los entrevistados en los Estados Unidos y 50% en el Reino Unido dicen que nada podría persuadirlos a pagar, porque tienen poco interés en las noticias, o están suficientemente satisfechos con las muchas fuentes de noticias gratuitas disponibles en estos países (se observa que donde menos fuentes gratuitas hay, como en Noruega, más dispuesta está la gente a pagar), sí hay otros que manifiestan cierta voluntad de suscribirse.

El precio y la conveniencia son algunos de los factores clave que podrían marcar la diferencia. En Noruega, un tercio (30%) dice que podría suscribirse si fuera más barato y un 17% manifiesta que se suscribirían si con una suscripción pudieran acceder a múltiples sitios.  Otros estaban interesados ​​en explorar inicios de sesión familiares, similares a los ofrecidos por Netflix o Spotify.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí