Rafael Molano
Rafael Molano tiene una amplia experiencia en el género de la crónica. Fue cofundador, junto con Miguel Silva, de la revista Gatopardo. Tras dirigirla durante 8 años, se trasladó a México, donde fue director de la revista GQ. Foto: gentileza Relatto

¿Qué hay en el mundo de la información digital que esté orientado, principalmente, a las generaciones +30? Esa fue la pregunta clave que se hicieron el economista Juan Manuel Varela y la periodista Adriana Restrepo, esposo y esposa, cuando se lanzaron a analizar la oferta periodística para cranear el nacimiento de un nuevo medio de comunicación en Colombia, pero con impacto en América Latina. 

Lo que encontraron fue un “gran vacío”. “El mundo digital hoy está lleno de información, pero uno ya no sabe en qué confiar, en qué no confiar, y está concentrado en la inmediatez. Además, casi todo lo que ha venido naciendo en los últimos años está enfocado en millennials y en las nuevas generaciones que vienen detrás. Nosotros pertenecemos a una generación mucho más afín al contenido de calidad, más pausado, sin prisa, y de eso no había mucha oferta”, repasa Varela. 

De ahí surgió la idea de crear un producto que ofreciera contenido original y de calidad “más pausado”. “Nos arriesgamos a traer algo que se ha ido olvidando: las historias largas. Las crónicas se quedaron para las revistas impresas y poco de eso migró al mundo digital. Y definimos conectarlo con un modelo innovador como es el de las plataformas digitales”, añade Varela, especialista en finanzas y consultoría estratégica en negocios internacionales. 

El tercer elemento que los llevó a definir el proyecto fue el de contribuir a “revalorizar” el trabajo del periodista. “Hacer periodismo, hacer un recuento real de una historia, de manera independiente, es un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo, un talento especial, y debe remunerarse proporcionalmente”, considera el economista. 

Juan Manuel Varela
Juan Manuel Varela, economista y especialista en finanzas, decide lanzarse en 2020 con Relatto, una plataforma de buenas historias para Hispanoamérica. Foto: gentileza Relatto.

 

Relatto, una plataforma tecnológica de periodismo narrativo de Hispanoamérica

Bajo esas premisas, en diciembre de 2020 lanzaron Relatto, una plataforma tecnológica de periodismo narrativo de Hispanoamérica. Si bien su fuerte son las crónicas, también contiene documentales, entrevistas, podcasts y fotografías. Su director es Rafael Molano, cofundador y director de la revista latinoamericana de crónicas y reportajes “Gatopardo”. Lo acompaña un Consejo Editorial integrado por reconocidos cronistas de México, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile. 

En cuanto al modelo de negocio, apostaron por las suscripciones. “Creemos que nuestro contenido es lo suficientemente bueno, de calidad y premium como para que no sea gratis. Es una apuesta, es un riesgo que estamos corriendo, pero lo hacemos super seguros de que tenemos el mejor contenido que podemos tener y las mejores personas y autores que nos respaldan para poder generarlo”, resalta Varela, CEO de Relatto

En esta entrevista, Molano y Varela hablan sobre la propuesta editorial y cuán pendientes están de la actualidad. Además, explican cuáles son las fuentes de ingresos del modelo de negocio y describen cómo es el sistema de ingresos de los autores. Y adelantan cuáles son las expectativas en cuanto al crecimiento de la audiencia y qué estrategia tienen para convertirse en la aplicación de periodismo narrativo que compita con las redes sociales. 

 

(P) Si tuvieran que definir a Relatto como producto, ¿qué dirían? 

(Rafael Molano) Es una propuesta novedosa en contracorriente de lo que sucede con estos tiempos de velocidad y de redes sociales, de estos pequeños textos que aparecen por todas partes y de las noticias falsas. No es una revista, no es un medio de comunicación tradicional. Es una plataforma muy similar a como se comportan cosas como Netflix, por ejemplo. En lugar de entrar a ver películas o series, entras a ver crónicas o historias reales, periodísticas, bien escritas, investigadas, personales. Esto esparcido a través de las nuevas modalidades: no solamente textos, como sería la crónica tradicional, que es nuestro fuerte, sino también en podcast, video y series fotográficas. Estamos incursionando en esas variables para dar espacio a las nuevas generaciones y a los nuevos formatos. Estamos aventurando, aprendiendo, experimentando. Asimismo, es una plataforma que pretende recuperar un poco esta crónica de largo aliento y con cierto contenido estético, sumado a la investigación periodística. Tratamos de recuperar ese espacio que se ha perdido un poco en el periodismo hispanoamericano en este caso. A la vez, en términos comerciales y de monetización también hay una novedad: no es una plataforma donde se paguen por los artículos o contenidos que producen los autores, sino que se paga de acuerdo a las visualizaciones que haga la gente de los artículos.

(Juan Manuel Varela) Ciertamente, Relatto es una plataforma tecnológica de contenido periodístico. Desde el punto de vista tecnológico y por el modelo de negocio, estamos mucho más cerca de plataformas de streaming y de contenido por suscripción, que de medios de comunicación tradicionales. Somos una biblioteca de contenido que ofrece contenido premium, de calidad, muy bien curado y seleccionado, especializado en crónicas e historias reales, centralizado en un solo lugar donde los puedas encontrar. La idea es que pueda ser una alternativa para otros medios de entretenimiento. Ahí es donde está la gran apuesta: competir contra la rapidez de las redes sociales, con una audiencia que es mucho más afín a la lectura. De tal manera que el rato que estás esperando en un viaje, camino al trabajo o en tus ratos libres, en lugar de ver Facebook o Instagram, puedas leer una gran historia. Son historias largas para los medios digitales de hoy, pero al final son historias cortas si lo comparas con el libro que cargas en la mochila. Estamos ahí en la mitad. 

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

 

Para su despliegue inicial, Relatto se hizo a través de una aplicación web a la que se accedes a través de un navegador de internet. En los próximos meses está previsto que lancen una app para celular, tablet y escritorio

 

(P) ¿Cómo está compuesto el modelo de negocio? ¿De qué manera se relaciona con el sistema de pago a los autores? 

(RM) De cara a los autores, el modelo que tenemos es el de una plataforma tecnológica, que se asimila mucho más al mundo editorial, al de la música o el cine, que pagan en función de las visualizaciones. Es decir, se reparten los ingresos que genera la plataforma. Nosotros recibimos ingresos por suscripciones y por publicidad, que también tenemos, y ese dinero se reparte entre los autores. El que más visitas tiene, más dinero gana. Tal como funciona en YouTube, en Spotify o en cualquier otra plataforma tecnológica. 

 

(P) ¿Por qué se decidieron por este sistema de pago a los autores?

(JV) Esto nace de la crisis del periodismo. Lo que queremos es acercar el periodismo a ese modelo económico que tienen otros generadores de contenido que cuentan con derechos de propiedad intelectual sobre su contenido. Al periodista tradicionalmente le quitaron ese derecho, tú colaboras con un medio, haces un video o un artículo, te lo pagan y tienes que cederle los derechos económicos de ese artículo al medio. Acá no: Relatto es una plataforma digital independiente, los artículos no son nuestros, siempre son de los autores. Ese artículo en la medida que genere visitas, genera ingresos para el periodista. 

 

(P) Es decir que el pago se retroalimenta en función de cómo evoluciona el contenido con el paso del tiempo en la plataforma. 

(JV) Exacto. Nosotros ponemos una plataforma al servicio de los autores para que ellos puedan publicar a través de nosotros y generar un ingreso proporcional al tráfico que generan y no proporcional al trabajo que el dueño del medio consideró que valía ese artículo. Se acerca mucho más al tipo de pagos del mundo editorial y de regalías. 

(RM) Mientras sigan viendo su contenido y haya visualizaciones, el autor va a seguir recibiendo dinero. Otro de los propósitos de la plataforma es crear esa posibilidad de un pago digno, justo y transparente, además de que puedan ver todo el tiempo las visualizaciones que están teniendo sus contenidos. Recuerda que ha habido desde hace unos cinco años, más o menos, en todo Latinoamérica, y a nivel mundial, despidos masivos de medios. Este es también un lugar, un refugio, para los muchos periodistas o narradores que se quedaron por fuera de la posibilidad de contratación, para que tengan su espacio para vivir, hacer lo que les gusta, producir cosas interesantes. 

 

(P) ¿Cómo se financia Relatto? 

(JV) El financiamiento de Relatto es de los socios fundadores, principalmente. Pero el modelo de ingresos de Relatto es super sencillo, porque tenemos dos fuentes de ingresos: la suscripción digital y la venta de espacios publicitarios. Sin embargo, nuestros espacios publicitarios no son espacios tradicionales. Al ser una plataforma de pago, la publicidad que van a encontrar los usuarios no va a ser invasiva, que te interrumpa el video o no te permita leer el artículo. Por el contrario, contamos con publicidad que pueda convivir con Relatto como marca y como experiencia. La idea es que ese ingreso publicitario, que para los autores y para nosotros es importante, vaya de la mano con la experiencia del usuario. Queremos que sea super orgánica, que sea parte del contenido, que cuente una historia. 

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

 

(P) ¿Con qué ofertas de suscripción cuenta la plataforma? 

(JV) Manejamos dos tipos de suscripciones, una mensual y una anual. En promedio, está en 2,5 dólares la suscripción mensual y el pago anual es el equivalente a 10 meses, aproximadamente. Si se paga el año completo, hay un 20 % de descuento. En Colombia está en pesos colombianos. En Argentina vamos a comenzar a cobrar en pesos argentinos para también facilitar la conversión. Latinoamérica sufre contra el dólar horrible, dolarizarnos es complicado. Estamos tratando de hacerlo en moneda local. 

 

Relatto
Captura de pantalla del pasado día 22 de febrero.

 

(P) En términos de audiencia, ¿cuál es el alcance de Relatto? 

(RM) Es una plataforma latinoamericana, pero queremos que más adelante también se integre España. De hecho, tenemos una autora española. Tenemos un Consejo Editorial de lujo que representa, en general, a toda América Latina. Después de poco tiempo de habernos lanzado, tiene muchísima fuerza especialmente en Colombia y Argentina, y luego en México y Chile. Aunque en toda América Latina hay muchísimo talento, Argentina tiene una particular vocación por la crónica. Los narradores argentinos tienen una especial vocación por esta fórmula de la crónica periodística con un talento impresionante, una capacidad de narrar fabulosa. Poco a poco también en Colombia, en México y en Chile han empezado a entrar cantidades de autores fabulosos, gente muy consagrada y nuevos talentos. 

 

(P) Desde el punto de vista editorial, ¿cuáles son los objetivos?

(RM) Nos planteamos tratar de recuperar esa confluencia que compone a la crónica periodística, la investigación, los hechos puros y duros bien investigados, con fuentes, etcétera, junto con una narración que se acerca a la literatura. Contar con historias largas o medianas cuidadosamente desarrolladas. Yo tuve la fortuna y la experiencia de fundar junto con Miguel Silva la revista Gatopardo, que en su momento estalló la posibilidad de reunir la crónica periodística de grandes autores o de buenos cronistas en un solo lugar. Con Relatto queremos un poco recuperar el espíritu de Gatopardo para el área digital. 

 

(P) El concepto de Relatto es que “hay muchas formas de contar historias” y que las hacen “para ser disfrutadas, sin prisa”. Contar con distintos formatos, ¿puede ayudar a ampliar la audiencia e incluso acercar a generaciones más jóvenes a la plataforma?

(RM) Sí, esa es la idea. Es una mezcla de darles la oportunidad de vivir en su medio, pero también traerlos hacia la plataforma y captarlos para algo que desconocen bastante y que les puede fascinar, que es este tipo de relato de textos escritos más grandes, más pausados, con más calidad, con historias sorprendentes y a las que no están acostumbrados.

 

(P) ¿Desde qué dispositivo está pensada para ser consumido? 

(JV) Para este despliegue inicial, de conocimiento de la audiencia y de su comportamiento, se hizo a través de una aplicación web a la que accedes a través de un navegador de internet. Pero es una aplicación. En los próximos meses tenemos previsto sacar aplicaciones nativas para celulares y para tablets. Por la longitud de los contenidos y la facilidad de lectura, es un producto pensado un poco más para pantallas grandes. Por eso no nos lanzamos desde el principio con las aplicaciones en el celular, ya que la idea es determinar desde qué tipo de dispositivos se conecta la gente.

 

(P) De cara a esos lanzamientos, ¿qué experiencia de usuario buscan? 

(JV) Buscamos una experiencia de usuario desde el celular que se parezca a la experiencia de una red social en la que tú vas pasando contenidos individuales, encuentras alguno que te gusta, lo puedes marcar como favorito para verlo después. En las aplicaciones móviles tendremos obviamente funcionalidades de ver offline, de notificaciones, un montón de cositas que se pueden entrar a través de la aplicación que hacen mucho más cómoda la navegación. En pantallas grandes, como tablet o escritorio, la distribución del contenido está en un tablero mucho más parecido a Pinterest, en el que encuentras un poco de todo. Es una anarquía intencional que tratamos de mostrar. Igualmente incluye la funcionalidad de agrupar en una biblioteca. La navegación dependerá de los hábitos de consumo del usuario. Hay un algoritmo detrás de la aplicación que va aprendiendo de cada usuario y con el tiempo va entregándole recomendaciones afines a su navegación. Por lo tanto, lo que tú ves y la forma en la que navegas no es igual a la que yo veo. 

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

 

Relatto Colombia
Desde Relatto explican que su agenda no está atada a la actualidad.

(P) ¿Cuán pendientes están de la actualidad para definir la cobertura? 

(RM) La verdad, no mucho. Una de las premisas de nuestros contenidos es que no son noticias políticas o de opinión, o sea, la coyuntura política pura. Pero eso no quiere decir que la política esté vetada, sino que se aborda de otras maneras. Estamos vinculados a la actualidad cuando el tema permita desarrollar una historia interesante alrededor de eso, pero no caer en la discusión política. De modo que la temática es infinita. Vas a encontrar historias que no encontrarías en los periódicos o en las revistas precisamente porque están pendientes de la actualidad. Lo que hacemos es traducir un poco esos momentos de actualidad a nuestra fórmula, a nuestra pretensión de crónica. Esa es nuestra aproximación.

(JV) Un dato importante es que ninguna historia tiene una fecha de publicación. Todas las historias que contamos son atemporales. Tratamos de no depender de la actualidad precisamente. No quiere decir que no vayamos un poco con lo que está pasando, pero no es lo que dirige nuestro contenido. No somos nosotros quienes contamos la noticia. 

 

(P) ¿Qué función cumplen las redes sociales? 

(JV) Las redes sociales son el primer canal de comunicación con un primer grupo de seguidores que le gusta Relatto y que está ahí. Las usamos como un canal de difusión. Pero tenemos una estrategia para que las redes sean parte de nuestro contenido. En el siguiente paso del proyecto, las redes sociales van a ser como ese brazo adicional de Relatto para seguir contando historias más cortas, más rápidas, más inmediatas, que no nos permite nuestra propia plataforma pero valen la pena contar. Por otro lado, creemos que las redes son parte de nuestra competencia y, de alguna manera, son ese espacio que queremos ocupar. Entonces tenemos ambas cosas: por un lado, las vemos como competencia y, por otro, son nuestro principal canal de comunicación en este momento para llegar a Relatto. 

 

(P) ¿Qué tipo de métricas analizan? 

(JV) Tenemos métricas cuantitativas y cualitativas. Por un lado, medimos la cantidad de visitas y de usuarios porque eso es lo que finalmente nos da la medición para pagarles a los autores. Y por otro lado, tenemos mediciones cualitativas del comportamiento e identificación de quiénes son las personas que nos siguen. Lo que queremos es entender y conectarnos con la audiencia. Saber qué le gusta, qué lee, si las crónicas cortas tienen mejor acogida o las largas, cuánto tiempo le dedica a un contenido, cuántas veces entra al mismo contenido, desde dónde ingresa geográficamente. Al ser una aplicación, estamos en capacidad de medir absolutamente todo para mejorar tanto la experiencia como el producto.

 

(P) Por su modelo económico, ¿buscarán que los autores entablen una relación directa con la audiencia?

(JV) Esto es un plan a largo plazo. En las diferentes entregas, vamos a ir teniendo cosas que se asimilan a las mismas redes sociales, como, por ejemplo, que la audiencia pueda seguir a los autores que le gusta. Es lograr que la audiencia se identifique con nuestros autores, que sepa qué artículos les gustan a ellos, qué están haciendo. Lo que no se pueda hacer desde la plataforma se hará en las redes sociales. 

 

(P) ¿Qué cantidad de suscriptores persiguen alcanzar? ¿En qué plazos?  

(JV) Esta no es una plataforma pensada como masiva. Teniendo en cuenta que es una plataforma de alcance latinoamericano, sin restricciones geográficas, ni en el contenido ni en la entrega, tenemos planes que se van a ir ejecutando uno tras otro, logrando una serie de metas de crecimiento en usuarios y en suscripciones. Nuestro objetivo final en ese plan estratégico, que está planteado a 18 meses, es lograr llegar a 200 mil suscriptores. Queremos que la experiencia sea super dinámica, lo que nos va a permitir seguir creciendo y que no nos estanquemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí