El estudio se refiere tanto a suscripciones a medios impresos como digitales.

El Instituto Reuters ha entrevistado a 48 editores, periodistas y directores comerciales de periódicos locales europeos (en concreto de Francia, Reino Unido, Finlandia y Alemania) para conocer de primera mano cómo está siendo la transformación digital de los medios más apegados a las ciudades y qué retos consideran que deben afrontarse con más decisión.

Las entrevistas, así como otras informaciones, se han plasmado en un estudio en el que se concluye que la tradicional combinación de noticias locales e información de servicios (el clima, listados de películas, resultados deportivos, etc.) “es menos atractivo para los usuarios más jóvenes de lo que lo era hace unos años y no puede seguir siendo el pilar del periodismo local”. La transición digital de los periódicos locales, indica el estudio, “todavía está claramente en una etapa inicial”

Según el estudio, los periódicos locales afrontan muchos de los mismos desafíos y oportunidades, pero han respondido de diferentes maneras. Aunque algunos periódicos ya han implementado muros de pago y están trabajando para aumentar sus registros y suscripciones en línea, como en Francia, otros, como los periódicos locales en el Reino Unido, todavía se concentran en atraer tráfico a través de contenidos y vídeos de última hora. Los periódicos finlandeses, por su parte, que aún disfrutan de una potente industria basada en el periódico impreso, aunque en declive, apenas están empezando aún a explorar la necesidad de cobrar por el contenido premium.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Un modelo comercial volcado aún en explotar los que pueda aportar a corto plazo la edición impresa

El estudio pone de relieve que todos los periódicos analizados tienen aún un modelo comercial que enfatiza sus productos impresos, aunque en algunos casos se han rediseñado por completo sus enfoques informativos, particularmente los periódicos locales alemanes, que no sólo han cambiado sus roles y estructuras en la sala de redacción, sino que apuestan por la cobertura en profundidad de temas identificados como foco de interés.

La diferencia entre los periódicos que operan de forma independiente o en empresas de propiedad más pequeña frente a los que forman parte de empresas matrices más grandes, como Trinity Mirror, Johnston Press, Keskisuomailainen y Funke Mediengruppe, es particularmente clara, según el informe.

Los periódicos independientes y los grupos editoriales pequeños se centran en la profundidad local, mientras que los grupos más grandes persiguen la amplitud regional o la escala nacional. Las salas de redacción locales, que forman parte de grupos más grandes, describieron los beneficios de estar conectados a una red de periódicos más amplia (y a veces más sólida financieramente) que incluye el acceso a expertos digitales y al contenido digital nacional.

Sin embargo, a veces también se sienten desafiados por los objetivos de tráfico dictados por modelos comerciales orientados a la publicidad.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Diversificación del negocio basado en conocimiento del usuario

Además de tratar de incrementar las suscripciones a la edición impresa y de estrategias publicitarias y de monetización en línea, los periódicos continúan buscando formas alternativas de ingresos, particularmente publicaciones personalizadas, marketing in-house, eventos, publicaciones especializadas y comercio electrónico.

Las empresas matrices en Alemania y el Reino Unido han lanzado iniciativas para comprender mejor y monitorear los patrones de uso de las audiencias y responder con contenido personalizado para conseguir más ingresos por publicidad, incluso cuando la mayoría reconoce que la publicidad por sí sola no financiará el periodismo local en el futuro y son conscientes de que las editoras de periódicos locales deben encontrar maneras de crear contenido y servicios lo suficientemente atractivos y distintos como para que las personas estén dispuestas a pagar por ellos.

Estas diferentes iniciativas, según el estudio, no compensan sin embargo las disminuciones que se están dando en los ingresos y la situación es preocupante porque los medios locales ya no tienen ese poder que tenían antes, y que en muchos casos convirtió el de la información local en un negocio muy rentable. Demuestran una voluntad para invertir en el desarrollo de un futuro digital pero en muchas ocasiones la realidad es que el objetivo es extraer ganancias operativas a corto plazo de un negocio de impresión en declive.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

En concreto, la mayoría de las editoras de medios locales analizadas aún generan el 80-90% de sus ingresos, y algunas veces más, de operaciones de su edición impresa, que está en claro declive estructural. Aunque muchos de ellos están creando ofertas digitales nuevas, tienen un alcance significativamente menor entre los jóvenes en sus comunidades de lo que históricamente han tenido entre sus lectores de la edición impresa.

Pese a todo, los medios locales manifiestan cierto optimismo de cara al futuro

Finalmente, a pesar de los desafíos que enfrentan, los periódicos analizados, según indica el informe, “continúan dedicados a cubrir sus comunidades, destacando su capacidad distintiva para abordar y potencialmente sugerir soluciones para los desafíos, incluso cuando surgen fuentes de información local que compiten entre sí. Citando la confianza entre sus lectores que han cultivado durante décadas, se manifiestan optimistas sobre el futuro de las noticias locales y su capacidad para sobrevivir en un entorno cada vez más digital, móvil y dominado por plataformas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí