Periodismo de datos
Medios u otros proyectos de trabajo en América Latina y España sobre periodismo de datos, según la encuesta y el directorio creado para la elaboración del estudio. Fuente: Periodistas de datos. Análisis del perfil sociodemográfico del profesional en España y Latinoamérica.

“Adentrarse en el periodismo de datos ofrece una perspectiva de futuro. Hoy, cuando las salas de redacción se reducen, la mayoría de los periodistas esperan cambiarse a relaciones públicas. Sin embargo, los periodistas de datos o los científicos de datos ya son un grupo de empleados muy buscado, no solo en los medios”, pronosticaba Mirko Lorenz, fundador de Datawrapper hace exactamente 10 años en su texto que forma parte de The Data Journalism Handbook 1 (El manual de periodismo de datos, producido por el Centro Europeo de Periodismo). Su análisis sobre la proyección de esta especialidad periodística no perdió vigencia. 

Diez años después, Miguel Carvajal y Félix Arias, director y subdirector del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (España), sostienen que el periodismo de datos es “una de las especialidades con más presente y futuro del sector”, en su estudio ‘Periodistas de datos. Análisis del perfil sociodemográfico del profesional en España y Latinoamérica’. El trabajo fue publicado recientemente en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Si bien el periodismo de datos se ha convertido en un fenómeno global, y teniendo en cuenta que corre con ventaja en los medios de habla inglesa o del norte de Europa, el equipo de investigadores decidió centrarse en el ámbito hispanohablante, al que consideran “un espacio pionero en las prácticas de periodismo de datos”. Puntualmente, se propuso indagar en el perfil de los profesionales implicados que trabajan en organizaciones periodísticas de España y América Latina. 

La cobertura de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus dejó en evidencia la relevancia de esta especialidad en la industria. Incluso, tal como indican en el artículo, han surgido nuevos retos y oportunidades para el periodismo de datos. En este contexto, tanto para Caravajal como para Arias es importante conocer quiénes están detrás de las visualizaciones, gráficos, mapas y bases de datos que nos ayudan a entender hechos relevantes. 

¿Cuál es el perfil básico del periodista de datos de habla hispana? ¿En qué lugares residen estos profesionales? ¿Dónde están ubicados los medios donde trabajan y qué tipo de relación laboral tienen con dichas organizaciones? ¿Cuál es el tamaño de los equipos de periodismo de datos en esta zona y cuáles son los medios en los que trabajan más profesionales de esta especialidad? Los expertos en innovación periodística lograron responder todos esos interrogantes a partir del desarrollo de una encuesta –realizada a más de 208 profesionales– y de una base de datos abierta –publicada como directorio web con 296 profesionales–. 

De ese modo, lograron perfilar a los y las periodistas de datos y establecer a qué tipo de retos se enfrentan de cara al futuro de la profesión. A continuación, repasamos los resultados que se desprenden del estudio: 

1 El periodismo de datos ocupa a más mujeres que hombres

Los resultados recogidos en el directorio web ponen de manifiesto que el periodismo de datos, en su conjunto, es una especialidad mayoritariamente femenina. Fuente: Periodistas de datos. Análisis del perfil sociodemográfico del profesional en España y Latinoamérica.

Uno de los datos que arrojó el estudio fue que el periodismo de datos, en su conjunto, es una especialidad mayoritariamente femenina. La diferencia se debe al “empuje del sexo femenino en Latinoamérica”. En tanto, en España y en los profesionales de habla hispana que trabajan en otros países la paridad es casi absoluta. 

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Hay un posible motivo que explica este resultado. Esta circunstancia se asemeja, con una magnitud menor, a lo que se da en el conjunto de la profesión periodística. “Al menos en España, actualmente hay más mujeres que estudian Periodismo. Como los periodistas de datos son mayoritariamente jóvenes, es más probable que una mujer acabe acercándose a esta especialidad”, explica Arias ante la consulta del Laboratorio de Periodismo. Para esto tiene una explicación reseñable: “Esto muestra que las mujeres no huyen de una especialidad con requisitos más técnicos, por norma general, algo que desafía la idea de que los hombres tienen más predilección por la tecnología”. 

 

2Los y las periodistas de datos son más jóvenes que veteranos

La autoformación para convertirse en periodistas de datos es una de las razones por la que más jóvenes incursionan en esta especialidad. Fuente: Periodistas de datos. Análisis del perfil sociodemográfico del profesional en España y Latinoamérica.

“La juventud de la inmensa mayoría de estos profesionales constituye una muestra de la novedad de este fenómeno en la mayor parte de las redacciones y en la industria”, indican en el artículo. 

El estudio expone que “los profesionales con menos de 46 años suponen el 82% del total, mientras que los de más de 55 apenas constituyen el 1,5%. La media de edad de los encuestados se sitúa en 35.2 y la mediana, en 34, lo que confirma además que la distribución es casi simétrica”. 

Este fenómeno se explica, básicamente, por dos razones. Una es que el promedio de edad de los profesionales que se dedican a esta especialidad tiene que ver con la formación universitaria, actualizada a las demandas actuales de la industria periodística. La otra está relacionada con una relación más natural con herramientas y plataformas tecnológicas. 

Sobre la formación, Arias destaca la creación de diferentes programas de posgrado especializados en periodismo de datos o que, al menos, lo abordan con profundidad. Y añadió una tercera razón, relacionada con la segunda: “El hecho de que profesionales principalmente jóvenes que, hasta hace poco, se dedicaban a otras especialidades dentro de las redacciones, hayan conseguido muchas veces mediante la autoformación convertirse en periodistas de datos”, puntualiza. 

Que un escaso número de periodistas de datos tengan más de 46 años demuestra la “barrera técnica” para los profesionales con más trayectoria. 

Por lo tanto, el informe concluye que para ejercer esta especialidad se requiere cierta experiencia y formación. 

3 Los puestos de trabajo se concentran en las principales urbes y capitales

“Los lugares de trabajo y de nacimiento de los profesionales reflejan, en primer lugar, que esta especialidad se concentra en las grandes ciudades, por origen o por emigración”, destacan los especialistas en su artículo. 

Madrid y Barcelona acogen casi al 80% de estos profesionales en España, de acuerdo a datos del directorio web. Este rasgo se acentúa más en Latinoamérica, donde capitales como Buenos Aires (75.8%), Ciudad de México (75%), Caracas (90.9%) o Lima (100%) aglutinan a la mayor parte de los periodistas de datos de su país.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Este hecho pone de manifiesto que la mayor parte de los equipos de periodismo de datos se encuentran en el seno de las redacciones de los principales medios de comunicación de cada país. Pero también que los proyectos que más apuestan por estos contenidos, con frecuencia startups o iniciativas de nicho e innovadoras, se decantan por las principales urbes en busca de mayores oportunidades. 

El lugar de nacimiento de los encuestados revela que grandes urbes como Madrid (15.4%), Barcelona (8.5%) o Buenos Aires (5.3%) son la cuna de una parte importante de los periodistas de datos. Pero el resto de ciudades constituyen la mayoría (56.4%). Mientras que ciudades como Madrid, Barcelona y Ciudad de México se convierten en lugares de acogida para los periodistas que se trasladan desde otras localidades por trabajo.

 

4 Equipos pequeños y con frecuencia de manera freelance

El estudio de los proyectos en los que trabajan los periodistas de datos refleja principalmente cómo esta especialización se realiza, con mucha frecuencia, en equipos reducidos. El directorio web muestra que el medio argentino La Nación (13 personas) posee el equipo más grande, seguido por cinco medios europeos: El País (11), Maldita (8), El Confidencial (7) y El Mundo (7). Solo otro argentino, Chequeado (6), se encuentra entre los que cuentan con más profesionales especializados en datos. 

Merece la pena destacar, además, el peso que ejercen los periodistas que trabajan de manera independiente o para diversos medios. De hecho y según los resultados de la encuesta, los profesionales que trabajan solos, ya sea como freelance o aislados en una redacción, son los más numerosos (88%). También es bastante frecuente que en un mismo medio o proyecto coincidan dos profesionales (8%). En cambio, los equipos de más de 3 profesionales especializados en datos apenas superan el 2.7% del total.

Para Arias, la razón por la cual hoy son en su mayoría equipos chicos es económica: “Formar a periodistas de otras especialidades para convertirlos en periodistas de datos requiere tiempo y esfuerzos en formación. Contratar a jóvenes formados en esta especialidad implica ampliar plantilla o reducir otras secciones. Y sobre todo, porque para que funcione realmente bien, normalmente necesitan profesionales de otras disciplinas, como por ejemplo desarrolladores o diseñadores, con los que trabajar en equipo. Finalmente, debemos tener en cuenta que realizar muchos de estos trabajos normalmente requiere tiempo y una dedicación especial de los redactores, algo de lo que muchos medios carecen o en lo que pueden invertir pocos recursos”.

La radiografía que muestra hoy el artículo y el directorio evidencian al mismo tiempo una gran oportunidad. “Esto pone de manifiesto el margen de crecimiento de esta especialidad si finalmente se desarrolla en el conjunto de grandes medios, particularmente en los audiovisuales (radio y televisión) y en los conglomerados de cabeceras regionales”, afirman en el estudio.  

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

 

El valor del periodismo de datos y la proyección que le espera

 

“El periodismo de datos es una de las grandes bazas que pueden jugar ahora los medios para crear un contenido con valor añadido”, asegura Arias y luego argumenta: “Además de poder presentar piezas más enriquecidas y visuales, destacaría que el periodismo de datos da la posibilidad de encontrar y profundizar en temas que, sin un tratamiento automatizado de grandes cantidades de datos, sería imposible desarrollar. En un contexto en el que cada vez prima más la calidad que la cantidad, la permanencia más que las páginas vistas y la conversión más que las visitas casuales, aportar contenidos diferenciados es clave”.

 

(P) ¿Cree que el periodismo de datos en América Latina todavía tiene mucho potencial para crecer? 

(R) Sin duda. El hecho de que sea un periodismo caro y, en ocasiones, poco rentable en el corto plazo, sobre todo hasta que se consoliden los modelos de pago, hace que su crecimiento sea lento. Sobre todo, en entornos como los de Latam y también España, a menudo con más problemas económicos y unos años por detrás en el desarrollo tecnológico con respecto a los países anglosajones o del norte de Europa. Pero además de factores internos de la industria, un factor clave será la modernización de la sociedad y la política. No es casualidad que el periodismo de datos esté más desarrollado en países más avanzados en materia de transparencia y digitalización de la información.

 

(P) ¿Consideran al periodismo de datos un eslabón fundamental en las redacciones de hoy y de los próximos años?

(R) Sí, sin duda. Por lo que comentábamos antes de la calidad y la monetización, se trata de un desarrollo importante para la supervivencia de la profesión. Pero también por lo que aporta a la sociedad, gracias a su capacidad para descubrir nuevos temas y para mostrarlos de manera más potente y original. 

 

(P) ¿Por dónde puede empezar un medio, ya sea grande o pequeño, para dar los primeros pasos en el periodismo de datos?

(R) Por formar a unos pocos periodistas sin miedo a la tecnología y por contratar a unos pocos periodistas jóvenes especializados en esto. Con el paso del tiempo, habrá que abrirse también a la contratación, aunque sea para proyectos puntuales, de profesionales técnicos como informáticos.

 

(P) ¿Qué medios de América Latina se destacan por su periodismo de datos? 

(R) Sin duda, La Nación es un referente, probablemente el medio más importante en este ámbito de todos los hispanohablantes. También destaca el trabajo de proyectos más modestos como Ojo Público, Animal Político, Convoca, Post Data Club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí