Quiénes somos

Laboratoriodeperiodismo.org es una iniciativa de la Fundación Luca de Tena que nace para tratar de cubrir las necesidades derivadas de la transformación del sector, el cambio disruptivo del negocio de la información y la demanda de nuevos perfiles profesionales en entornos en los que dicha formación no está, en la mayoría de los casos, al alcance de los nuevos profesionales.

En esta línea, la fundación está en contacto con instituciones educativas y financieras de España e Iberoamérica con el objetivo de seguir apoyando al Periodismo y fomentar la sostenibilidad e independencia de las empresas periodísticas.

La Fundación Luca de Tena apuesta por impulsar un laboratorio de Periodismo que ayude a cubrir un hueco en el universo hispanohablante donde, a diferencia del mundo anglosajón, no existen iniciativas integrales que profundicen en las necesidades del Periodismo, y quiere hacerlo a través de cuatro líneas de actuación: divulgación, formación, investigación e impulso de nuevos proyectos informativos.

Laboratoriodeperiodismo.org es una página web de información especializada en nuevas tendencias con proyección global que profundizará en las necesidades del Periodismo, las nuevas narrativas, la identificación de nuevas vías de ingresos y modelos de negocio, las plataformas de distribución, las audiencias y el impacto de la tecnología y los nuevos marcos normativos en la generación y distribución de contenidos de calidad, entre otras cuestiones.

Sobre la Fundación Luca de Tena

La Fundación Luca de Tena, creada en 1930 por el fundador de ABC, es una entidad independiente, con financiación propia, que apoya a periodistas de todos los medios de comunicación y sus familias, a través de la atención psicosocial y educativa.

La fundación comparte el valor de la información, la independencia, la pluralidad y el derecho de la sociedad a la libertad de prensa.

A lo largo de su historia, la fundación ha sabido adaptarse para dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda y actualmente se encuentra inmersa en un proyecto orientado a la investigación, divulgación y formación sobre las nuevas tendencias que han transformado el Periodismo en los últimos años para seguir apoyando a los periodistas en esta compleja transición.