Casi todos los medios de relevancia se lanzaron hace unos cinco años a implementar AMP, el marco HTML de código abierto creado por Google que optimiza las páginas para tener un mejor rendimiento en dispositivos móviles.

Google premiaba el uso de este sistema a la hora de promocionar esas páginas en los móviles, incluyendo espacios como el de Google Discover. Es más, no sólo le otorgaba un mejor posicionamiento, sino que en muchos casos, directamente, Google bloqueaba las páginas que no eran AMP de las posiciones clave de búsqueda móvil, como el carrusel de noticias destacadas.

El problema de AMP es que, si bien obligaba a crear páginas ligeras que se cargaban fácilmente, también limitaba el diseño y homogeneizaba la experiencia de la página en cuanto a contenido. La forma, en ese caso, influía enormemente sobre el fondo.

Pero hace un año, Google anunció que ya no tendría en cuenta que las páginas estuvieran en AMP como factor de posicionamiento, y que el peso recaería en las core web vitals. Como resultado de este anuncio, Twitter, a finales de año pasado, eliminó el soporte de AMP y algunos medios han iniciado en estos meses el proceso de abandono de AMP.

¿Qué sucede cuando los periódicos dejan AMP? El grupo Tribune Publishing acaba de revelar de manera detallada su experiencia. La conclusión es que realmente el impacto es asumible, a pesar de que la búsqueda era, con mucho, la mayor fuente de llegada de tráfico a todas las webs del grupo, incluidos Chicago Tribune, Baltimore Sun y New York Daily News.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Aunque ha habido caídas de en torno al 15%, hay que tener en cuenta que el descenso puede estar influido por la fatiga de noticias poscovid, y también porque junto con el abandono de AMP, el grupo ha llevado a cabo un cambio de código y un rediseño de las páginas.

“El movimiento no estuvo exento de riesgos”, explican. Pero por contra, si tenían éxito, “no solo controlaríamos por completo la experiencia en la página, sino que no tendríamos que cargar con la deuda tecnológica de mantener y actualizar AMP. Y lo más importante, sabemos que nuestras páginas web móviles son mejores que AMP para convertir visitantes en suscriptores”.

El resultado de los cambios

El primer periódico en el que se eliminó AMP fue el Baltimore Sun, a principios de marzo pasado. Antes del cambio, alrededor del 68 % de los usuarios de búsqueda móvil diarios que llegaban a Sun accedían a AMP.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Posteriormente se deshabilitó AMP en el Chicago Tribune. Según el grupo editor, Chicago Tribune también demostró ser extremadamente resistente, con una disminución del 18,15 % en la media diaria de usuarios de búsquedas móviles que publican AMP, principalmente debido a la disminución general de las búsquedas”.

Caídas no atribuibles a la eliminación de AMP, porque empezaron antes

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Por lo tanto, a juicio de Gessler, “dados los RPM [ganancia por mil impresiones] de página más altos y las tasas de conversión de suscriptores de una página que no es AMP, desconectar AMP parece una victoria fácil tanto para los ingresos programáticos como para los consumidores. Y lo más importante, recuperamos el control total de la experiencia del usuario. Y esa es quizás la mayor ventaja”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí