¿Qué puede aportar el “blockchain” al periodismo?

Los medios de comunicación están adaptándose, poco a poco, a las nueva tecnologías resultantes de la digitalización: big data, extracción de patrones comportamentales, machine learning, realidad virtual, realidad aumentada… En los últimos meses, una de las tecnologías que con más fuerza está sonando respecto a las aplicaciones que pueda tener en el periodismo es el de la cadena de bloques, el blockchain, la tecnología que otros sectores como la banca ya están aprovechando. Pero, ¿qué puede aportar realmente al el mundo del periodismo?

Garantizar la libertad de prensa, permitir que los lectores remuneren directamente al periodista o plantear un nuevo modelo publicitario en un mundo en el que Facebook y Google concentran el 80% de la publicidad online y en que las redes sociales mueven cinco mil millones de transacciones comerciales al día. Estos son algunos de los cambios que la tecnología blockchain —un sistema de consenso distribuido que puede registrar las transacciones de dos partes de manera verificable y permanente— puede aportar al oficio periodístico y a los medios de comunicación”, señalaba recientemente El País, recogiendo declaraciones de los expertos que se habían congregado en el I Encuentro Internacional sobre Blockchain y Periodismo, realizado en Madrid.

“Se trata de la tercera revolución periodística [después de Internet y de las redes sociales]: mediatech, innovación abierta, diferentes personas produciendo contenido original y nuevos canales de difusión de la información”, explicaba Carlos Kuchkovsky, director de Tecnología de Nuevos Negocios Digitales en BBVA.

Durante un reciente World News Media Congress organizado por WAN-IFRA, según recoge Media-tics, la persona que encabezó el equipo de innovación del The Washington Post, Jarrod Dicker, ahora CEO de la startup de cadena de publicación Po.et, pidió a los editores que hagan un esfuerzo “por adoptar una tecnología que puede salvar al periodismo y destacó tres elementos prácticos de la cadena de bloques con potencial para influir positivamente en el panorama actual de los medios.

El primero, recoge Media-tics, es la atribución. Gracias a blockchain, los creadores pueden estampar la información de propiedad de un contenido y poner precio a su reutilización. El segundo es la reputación. En la era de las ‘fake news’, la cadena de bloques ayudará a eliminar a los actores que difundan informaciones falsas, ya que los incentivos son financieros y no ser veraz podría salir caro. Por último, el blockchain permitirá eludir la censura. La empresa Encrypt, que se está construyendo sobre Po.et, trabaja para fragmentar la información e impedir que se pueda bloquear desde una única base de datos.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Este sistema seguro y confiable cambiará definitivamente la forma en la que se crea y distribuye el contenido. En una entrevista concedida a ‘TechRepublic’, Dicker señaló que las características actuales de la publicación web permiten arrojar cualquier tipo de idea, para posteriormente eliminarla o modificarla sin que haya mayores consecuencias. Lo que introduce el blockchain es un concepto de inmutabilidad que hará que las personas se piensen mejor qué tipo de contenidos publican, recogía Media-Tics.

Alberto Gómez Toribio, CEO de CLLuc, una startup vinculada al Grupo Barrabés, explicó recintemente a CriptoNoticias, tal como recoge la web Open Mind del BBVA, que de aquí a cinco años el sector de los Medios de Comunicación va a sufrir una gran transformación. “Surgirá una gran plataforma, tipo Uber o Airbnb, que los desintermediará, igual que ha hecho Uber con el taxi”. Góméz Toribio indicó que él ya sabe de alguna gran agencia que está experimentando con tecnología Blockchain, no en el sentido que lo están haciendo DECENT o Steemit, pero sí para conocer el trazado de los beneficios de un artículo escrito por un periodista y publicado en un medio de comunicación. De tal manera que tales beneficios puedan ser repercutidos a dicho profesional. “Es un cambio del modelo de relación de las agencias de comunicación con los medios y con los periodistas”.

Sobre cómo afectará la tecnología Blockchain a la profesión periodística, Gómez Toribio precisó que: “Lo hará en la descentralización y en la generación de contenidos. Se pueden crear plataformas para la producción de contenidos y ello, aunque democratiza y permite ver qué artículos son los que mayor beneficio producen, a la larga puede llegar a perjudicar al periodista, porque los contenidos se ligarán a los ingresos que genera”.

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

¿Por qué es tan complicado que los grandes medios de comunicación innoven y se adapten a los grandes cambios tecnológicos?, se pregunta la autora del articulo, Covadonga Fernández, especialista y autora de uno de los libros de referencia sobre Blockchain.

Gómez Toribio argumenta que “en estas compañías es muy difícil innovar, porque no sirve solo con aportar una idea que pueda cambiar el modelo de negocio y hacerles ganar dinero. La cuestión tiene que ver con el hecho de hacer coincidir los intereses personales de muchas personas en la organización. “Por ello, lo que se hace ahora en todas estas grandes empresas es crear instrumentos fuera de ellas, como laboratorios o actividades vinculadas con startups”.

Sobre cómo deben afrontar los medios de comunicación la irrupción de la tecnología Blockchain, Leif Ferreria, el creador de Bit2Me, explicó que quizá fuese una buena idea experimentar con un área concreta, por ejemplo, motor o tecnología y observar los resultados.

Civil, una de las iniciativas más destacadas, se presenta en España

Una de las iniciativas que más atención está despertando es la de Civil, una plataforma descentralizada “para desarrollar el periodismo sostenible”, indican. Hace unos días, esta plataforma se presentaba en España para explicar su proyecto a los periodistas.

Según recoge la Asociación de Prensa de Madrid, Civil propone un nuevo modelo para financiar el periodismo en la red, según informaron en la presentación Matt Coolidge, cofundador de Civil, y Úrsula O’Kuinghttons, representante de la empresa en España. Bajo el sistema que propone Civil, la financiación de una redacción “es más rastreable y transparente” y los lectores pueden ver de dónde están obteniendo sus fondos los medios y quiénes los apoyan”.

Este sistema, -explica el artículo de la APM- que funciona con el token CVL -herramienta de inversión a través de la tecnología blockchain-, “además de ayudar a retribuir económicamente las redacciones, forma parte de un sistema de gobernanza, un consejo creado por reputados periodistas internacionales que velan por la buena calidad periodística de los medios que funcionan en la plataforma de Civil”, señala a Apmadrid.es la periodista Ursula O’Kuinghttons.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Encabezado por Vivian Schiller, en la actualidad este consejo lo integran nueve profesionales del periodismo, entre los que figura Javier Moreno, director de El País entre 2006 y 2014 y actual responsable de la edición americana del periódico de Prisa.

Civil nació hace un año en EEUU para dar solución al modelo económico del periodismo, “que está roto”, señaló Coolidge. De esta forma, propone ser una solución para afrontar las dificultades actuales de sostenibilidad de las empresas periodísticas formando una red global integrada por una cooperativa de redacciones independientes. Este nuevo sistema permite una conexión directa entre los lectores y los periodistas, eliminando los intermediarios: “No queremos cambiar el periodismo, las bases van a seguir igual”, sino que “nos hemos adaptado a los nuevos tiempos” ofreciendo una herramienta para participar en este sistema basado en blockchain, comentó Coolidge, tal como recoge la web de la APM.

Para formar parte de esta red, los medios deben cumplir unos estándares de calidad que indiquen confiabilidad, informaron. Con este modelo ya funcionan dieciocho redacciones, la mayoría en EE. UU., entre las que figuran The Colorado Sun, Documented, Sludge, Block Club Chicago, ZigZag, Popula, Dromómanos y 14ymedio, entre otras.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí