Uno de los errores más frecuentes de los periodistas y, por tanto, de los medios de comunicación, es pensar que los lectores están al día de todos los antecedentes de una noticia, o que tienen la información suficiente como para contextualizar cualquier nueva información.

A este problema habitual se ha sumado este último año una circunstancia adicional, y es que, debido a la desinformación y la necesidad de recurrir a fuentes fiables, personas que no leían medios de comunicación digitales de manera rutinaria han apostado por ellos, en detrimento de las redes, al menos para obtener información crítica, y muchos de los temas recurrentes que se encuentran carecen del suficiente contexto y antecedentes como para que el lector tenga una visión completa del problema.

Quartz, uno de los medios que más innova normalmente, acaba de anunciar la puesta en marcha de Quartz Essentials, una especie de fichas navegables que irán al final de cada artículo, precisamente para ayudar a contextualizar una información. También estarán en secciones y otras partes de la web y apps donde sea necesario contextualizar tendencias.

Un ejemplo de Quartz Essentials

Zachary M. Seward, director ejecutivo de Quartz, explica que unas palabras de una lectora sobre su intento de mantenerse al día llamaron su atención y puso al medio a buscar soluciones. “Nos dijo: ‘Seguir las noticias de negocios en estos días es casi como meterse en un río torrencial: es imposible saber qué es importante y qué será lo que ya no importará por la mañana’”.  

Seward, por el contrario, quiere que Quartz sea “un remolino en ese río de noticias, un lugar de relativa calma donde solo encontrarás las cosas más importantes e interesantes. Nuestro correo electrónico matutino, el Quartz Daily Brief, por ejemplo, ayuda a comprender las últimas noticias comerciales, y hoy damos el siguiente paso lógico con una nueva función”,

Quartz Essentials es la apuesta del medio por tratar de “ayudar al lector a orientarse antes de profundizar en nuestros artículos; después de todo, las cosas más importantes que debe saber sobre cualquier tema rara vez son solo los desarrollos más recientes”, apunta.

Por ejemplo, en este artículo (sólo para suscriptores, pero las fichas están en abierto al final del artículo) sobre los desafíos que enfrentan los supermercados en línea en la India ya se pueden ver las fichas de Quartz Essentials.

El artículo ofrece información esencial que ayudan al lector a ubicar esa noticia en particular dentro del contexto más amplio de la crisis del coronavirus en India. Luego, gracias a Quartz Essentials, el lector puede tener una visión más global sobre el ascenso del comercio electrónico impulsado por la pandemia.

En cada una de estas colecciones de Quarts Essentials, “encontrará un resumen rápido y atractivo sobre el tema general”, apunta Seward.

Estrategia para captar suscriptores

El hecho de que Quartz Essentials sea en abierto para todos los lectores forma parte también de una estrategia para captar suscriptores. Quartz considera que las tarjetas de Essentials, “son una excelente manera de conocer Quartz y luego considerar convertirse en miembro para disfrutar de la experiencia completa”.

Los “flexicles” del WSJ

Hace unos días, WSJ reveló, como publicó Laboratorio de Periodismo, que está trabajando también en unas fichas que contextualizan las informaciones, que ha llamado flexicles.

Los “flexicles” o flexículos son pestañas que aparecen en algunos párrafos, generadas por inteligencia artificial en función de patrones de comportamiento del usuario, y que proporcionan un contexto adicional, explicando los términos y conceptos del mercado en un menú desplegable activado por el usuario.

“Nuestro objetivo no era convertirnos en una biblioteca de referencia educativa -aseveran Zeisler y Schmidt-, sino reducir las barreras para que los lectores se involucren con nuestras historias. Queríamos que nuestras historias se sintieran menos intimidantes para los nuevos lectores, dándonos la oportunidad de llegar a un público más amplio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí