Sembramedia, una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, ha presentado recientemente el estudio Punto de Partida, realizado con el apoyo de Google News Initiative, que analiza la enseñanza del Periodismo Emprendedor en Iberoamérica. El trabajo trata de indicar qué tipo de formación y experiencia tienen los profesores que imparten cursos de periodismo emprendedor en la región, cuáles son sus contenidos, enfoques y énfasis, y qué tipo de impacto han tenido en sus comunidades académicas.

En el estudio se ha identificado que sólo un 2,82 por ciento del total de las instituciones educativas latinoamericanas que cuentan con carreras de comunicación y periodismo estaría ofreciendo formación en periodismo emprendedor, por lo que existe un margen amplio de crecimiento de esta rama formativa.

Así, uno de los objetivos de la investigación ha sido impulsar la creación de una “Red de profesores de periodismo emprendedor” para fortalecer la enseñanza en la región, apoyando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Para llevar a cabo la investigación se realizaron 25 entrevistas. Se priorizó profesores que tenían un vínculo más estrecho con sus universidades y que la muestra tuviera una proporción adecuada de género: un 56 por ciento son profesoras. Además, se puso un tope de cuatro profesores por país, para resguardar la distribución geográfica. En el caso de España, los participantes han sido la profesora María Sánchez, de la Universidad de Málaga; el profesor Juan Luis Manfredi, de la Universidad de Castilla La Mancha; el profesor Miguel Carvajal, director del Máster de Innovación en Periodismo de la Miguel Hernández de Elche, y el profesor Javier Galán, de la Carlos III de Madrid.

Entre los hallazgos relevantes se encuentra que los profesores que enseñan periodismo emprendedor en Iberoamérica tienen amplia experiencia como docentes —algunos con hasta tres décadas enseñando— y, a la vez, acumulan años de trabajo en medios de comunicación. Un dato aún más relevante es que el 64 por ciento de los entrevistados ha creado algún proyecto relacionado con medios, periodismo o comunicación, por lo que pudieron trasladar esa experiencia a sus estudiantes.

Estos profesores también deben lidiar con dificultades propias de la enseñanza de periodismo en general, indica el informe. En algunas circunstancias, los cursos de periodismo emprendedor que dictan están aislados en el Plan de Estudios y no tienen conexión con otras materias. Una de las complejidades más mencionadas es que los estudiantes de periodismo no han desarrollado una mentalidad económica y, además, no comprenden, de manera general, la implicación que todo ello tiene en la transformación que está experimentando la industria de los medios.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Javier Galán fue enfático en resaltar la importancia ética y operativa del concepto de empresa informativa, que tiene sus propias peculiaridades: “Una empresa informativa no es una empresa de latas de Coca-Cola y se tiene que gestionar de otra manera. Hacemos mucho hincapié que todas las cosas aplicadas a la empresa, en la empresa informativa son otra cosa. La empresa informativa tiene una responsabilidad social que forma parte de su misión y todo lo demás son herramientas para cumplir”.

Juan Luis Manfredi, de la Universidad de Castilla-La Mancha, afirma que “esta realidad de emprendimiento de proyectos periodísticos va a ser la vía más probable para encontrar un empleo”. En ese sentido, un 72 por ciento de los entrevistados mencionó al menos un proyecto de estas características liderado por ex estudiantes de sus cursos.

Con ese dato en mente —más otros criterios como el tipo de contenidos abordados en clases, las metodologías para trabajar y las investigaciones de corte académico—, se creó un modelo SembraMedia de alto rendimiento que permitiera definir los niveles de eficiencia y cumplimiento de objetivos de la enseñanza del periodismo emprendedor. Un quinto de los profesores entrevistados alcanzó el más alto rendimiento y pueden exhibir resultados tangibles.

Durante las entrevistas a los 25 profesores, se consultó sobre lecturas, prácticas para informarse y referentes. Con este material se ha dispuesto un “Kit de herramientas” para los interesados en la formación en Periodismo Emprendedor. Este tiene como objetivo difundir material importante para el ecosistema en español. Está organizado por biblioteca, referentes y fuentes de información.

Mayor producción en España

En España es posible detectar una mayor producción en este campo de la formación educativa. Así, entre los profesores participantes en el estudio, María Sánchez publicó en 2017 “Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación”, un manual que aborda técnicas y casos prácticos; Javier Galán fue el coordinador también en 2017 de “Empresa informativa XXI. Planificación estratégica”, libro en el que también colaboró Juan Luis Manfredi. Previamente, en 2015, el mismo Manfredi coordinó “Innovación y Pe- riodismo: emprender en la Universidad”, texto disponible gratuitamente en internet y que aborda algunas experiencias docentes concretas en torno a este tema. Y Miguel Carvajal, en tanto, se ha concentrado en la investigación de innovación en periodismo y nuevos modelos de negocio y el máster de Innovación en Periodismo que dirige tiene como objetivo final, precisamente, la puesta en marcha de un proyecto de periodismo emprendedor por parte de los alumnos que lo cursan.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

 

José Antonio González Alba, embajador de Sembramedia en España

Sembramedia nombraba hace unos meses embajador de esta asociación en España al periodista, investigador y analista de medios José Antonio González Alba. González Alba destaca que en España sí se ha apostado más por el emprendimiento y que bastantes periodistas que han salido de medios tradicionales han optado por esta vía.

 

Pregunta: Uno de los puntos en los que más hincapié está haciendo Sembramedia, ahora también con el informe Punto de Partida, es sobre el emprendimiento en el ámbito periodístico. Parece, por los datos que revela, que no es una opción, aún mayoritaria, o que, en todo caso, hay un amplio margen de mejora en cuanto a los resultados que pueden obtenerse.

¿Qué ha actuado como freno para que, en un momento de crisis en las empresas de medios, no se apostara más por el emprendimiento?

José Antonio González: Sí que creo que en España, por ejemplo, se ha apostado por el emprendimiento y cada vez más, en estos últimos años, hemos visto como periodistas que iban saliendo de medios y cabeceras tradicionales encontraban como única vía la de apostar por poner en marcha su propio medio digital. Porque poner en marcha un medio hoy es, relativamente, sencillo, por la cantidad de herramientas y tecnología que tenemos a nuestro alcance. Nada que ver con hace unos años. El problema es que aquí el éxito no reside en la puesta en marcha, sino en conseguir mantener económicamente un proyecto digital. Y la cuestión es por qué no se ha apostado por ello desde el ámbito académico, por qué cuesta tanto que la Universidad vaya de la mano del mercado y forme a profesionales que éste está demandando. Y la razón es lo complicado que resulta en este país un cambio en cualquier Plan de Estudios y los impedimentos que en muchas ocasiones se ponen desde la propia Universidad, con docentes de la vieja escuela a los que le cuesta asumir el cambio digital y tener que reformular y adaptar sus materias. Esa falta de adaptación en el mundo académico es lo que hace que los profesionales no estén formados de manera suficiente y adecuada. Hoy más que nunca es necesario que el periodista tenga conocimientos empresariales y de gestión económica. Porque pueden poner en marcha sus propios medios, sí, pero al final observamos como todos hacen y se equivocan en lo mismo.

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

(P) ¿Qué puede aportar a este respecto el trabajo que está haciendo Sembramedia?

José Antonio González: Sembramedia se configura como una plataforma de apoyo e impulso a todas las iniciativas de emprendimiento de medios digitales en Iberoamérica. Y para ello se disponen múltiples servicios, como el mapa directorio actualizado de medios digitales por países y distintas categorías, una escuela formativa virtual, análisis de distintos casos de éxito de emprendimiento, estudios en profundidad como el de ‘Punto de Partida’ sobre la situación de la enseñanza del periodismo emprendedor en las principales universidades de Iberoamérica, herramientas para el desarrollo y crecimiento de contenidos de digitales de calidad, recursos para medios y periodistas en cuanto a becas, fondos, donaciones, ayudas… y ahora, novedad de estos últimos días, el proyecto SembraTec como fondo para tecnología de engagement y monetización realizado con el apoyo del Lenfest Institute for Journalism. En definitiva, un lugar de referencia para el éxito, ya sea en fase de consolidación o de puesta en marcha, en el emprendimiento en medios.

(P) ¿Cómo está, específicamente en España, la situación del emprendimiento periodístico?

José Antonio González: Como te decía, creo que el panorama de emprendimiento periodístico en España es bastante esperanzador, al menos en el número de la oferta que encontramos. Un reciente estudio elaborado por la Universidad de Navarra y publicado en Revista Latina de Comunicación Social identifica un total de 3.431 medios digitales en nuestro país en marzo del pasado año, de los cuales el 90 por ciento están activos, es decir, con actualización permanente. Y de ese total, 1.077 son nativos digitales, nacidos en estos últimos años a raíz de los efectos de la crisis económica y despidos y recortes en los medios. La oferta es enorme desde luego. El 70 por ciento del total, además, especializado en el ámbito de lo local, por lo que la mayoría son micromedios, de nicho, cubiertos por no más de cuatro o cinco profesionales. El problema es cómo diferenciarse del resto, cómo convertirse en relevante y trascendental para un determinado tipo de público como para que no dependas exclusivamente de la publicidad, como hasta ahora han hecho todos los proyectos. Porque es evidente que no hay publicidad para cubrir tal cantidad de oferta informativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí