El Centro Shorenstein de Harvard y el Instituto Lenfest han reunido a miembros de medios de comunicación locales para intercambiar ideas sobre cómo impulsar la innovación en el periodismo local. Las conclusiones que se han obtenido son:

  • Diversificar y fortalecer las fuentes de ingresos para el periodismo. Los asistentes coincidieron en que “los ingresos directos de los lectores deben estar en el centro de los modelos comerciales sostenibles para el periodismo local”, y destacan que no hay un único modelo sino que cada uno debe buscar el suyo.
  • Potenciar la política de donaciones. Los asistentes enfatizaron la necesidad de estimular una” vanguardia filantrópica” y construir una nueva cultura de donaciones, centrándose en personas de alto poder adquisitivo e informándoles sobre una variedad de oportunidades para apoyar el medio.
  • Entrada de capital de inversión para financiar medios. Algunos de los asistentes incidieron en la necesidad de que el capital riesgo se interese por los medios, por ejemplo creando algo parecido a Crunchbase, que permita conectar inversores con potenciales startups de periodismo, para que exploren posibilidades de financiación.
  • Mejor formación para la próxima generación de editores en capacidad de liderazgo empresarial. Otra de las conclusiones de la reunión fue impulsar másters o programas de formación para que los editores locales que van a encargarse de los medios en poco tiempo estén formados en cuestiones empresariales y de liderazgo.
  • Desarrollar conjuntamente productos que se adapten a los medios locales sin necesidad de desarrollar el propio software.  En general, los asistentes indicaron que el desarrollo de herramientas de publicación de bajo coste y que puedan compartirse ayudaría a aliviar la carga financiera que muchas pequeñas redacciones enfrentan.
Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí