Inicio Audiencia Project Origin, la tecnología que puede ayudar a mitigar la desinformación

Project Origin, la tecnología que puede ayudar a mitigar la desinformación

elecciones-eeuu-2020-desinformacion
La nueva tecnología empezará a probarse en octubre de 2020, un mes antes de las elecciones presidenciales de EEUU.

Algunas de las principales editoras de medios de comunicación han acordado dar un paso adelante para tratar de mitigar el impacto de la desinformación coincidiendo con las elecciones presidenciales de EEUU.

Si ya pusieron las bases del proyecto creando la Trusted News Initiative (TNI), una coalición de editores junto con varias tecnológicas, que se ha comprometido a trabajar conjuntamente para abordar la desinformación, ahora acaban de acordar el uso compartido de una nueva tecnología de verificación, denominada Project Origin, para probar y marcar el contenido legítimo.

“Las marcas, estilos y otros indicadores tradicionales de confianza”, comenta el director general de la BBC, Tony Hall, en un comunicado , “ya no son suficientes para garantizar la legitimidad del contenido. La desinformación es uno de los grandes problemas de la actualidad. Puede socavar la democracia, crear división y distorsionar el debate público. Abordarlo es una prioridad apremiante. Por eso es tan vital que TNI tenga éxito. Ha tenido un comienzo notable y me complace que más organizaciones se unan a la lucha contra la desinformación. En un mundo de división creciente, trabajar juntos es la mejor manera de entregar resultados”.

Hall explica que “algunas personas han tratado de convertir el término ‘medios de comunicación’ en una forma de abuso para socavar la credibilidad, pero estamos del lado del público y lucharemos incansablemente para llevar el periodismo de alta calidad a la mayor cantidad de personas posible”.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

 

La marca de agua se degradará cuando el contenido se haya manipulado

Project Origin adjuntará una “marca de agua digital” a las noticias de los socios de TNI que muestra que las noticias provienen de una fuente oficial.  La idea es ayudar a las personas a encontrar noticias confiables, pero también filtrar el contenido falso. La marca de agua se degradará cuando el contenido haya sido manipulado. El sistema de verificación se desplegará en el mes previo a las elecciones estadounidenses.

Con respecto a la tecnología,  es poco lo que se conoce de ella, ya que los estándares para Project Origin aún no se han publicado. Se anuncia la publicación para septiembre próximo.

 

Marca de agua, hash y huella digital

Sin embargo, según explica una de las personas que está participando en el proyecto, Laura Ellis, jefa de tecnología de predicción de la BBC, “la tecnología necesaria para que funcione es compleja y multifacética, y se basa en técnicas como la marca de agua, el hash y las huellas digitales. Un desafío clave es que cualquier señal debe ser lo suficientemente robusta para sobrevivir a las muchas cosas no maliciosas que pueden sucederle a un contenido, como la compresión, el cambio de tamaño, etc”.

La TNI está compuesta por la AFP; BBC, CBC / Radio-Canada, Unión Europea de Radiodifusión (EBU), Facebook, Financial Times, First Draft, Google, The Hindu, Microsoft, Reuters, Reuters Institute for the Study of Journalism, Twitter y The Wall Street Journal. AP y Washington Post han anunciado que se se unirán en breve.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

En concreto,  Project Origin será dirigido por una coalición de la BBC, CBC / Radio-Canada, Microsoft y The New York Times.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

© 2024 Laboratorio de Periodismo. 

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido, o uso del mismo para copias ejecutadas mediante IA, sin consentimiento expreso y por escrito.