TikTok ha ido ganando terreno entre las nuevas generaciones, y son muchos ya los medios que desde hace tiempo trabajan por hacerse un espacio en esta red. Sin embargo, hay una cierta insatisfacción en la industria de los medios en torno al trato que TikTok otorga a las fuentes de información de calidad. 

Periodistas y profesionales de los medios consideran que TikTok debería ofrecer a los medios “mayor prominencia, más transparencia, mejores oportunidades de monetización y datos demográficos más detallados. Muchos se sienten insatisfechos porque a veces publican noticias impactantes y la plataforma las elimina o limita el acceso: estos profesionales piensan que los proveedores legítimos de información deberían recibir un trato diferente”. Asimismo, hay cierta preocupación por la “TikTokificación” de las noticias y la posible trivialización de temas importantes.

Estas son dos de las conclusiones de un nuevo estudio de Reuters Institute, en el que analiza de qué forma han aprendido los medios a crear y distribuir noticias en TikTok.

El estudio identifica áreas en las que TikTok quizá debería enfocarse más a partir de las inquietudes que poseen los medios en torno a la calidad y la variedad de los contenidos informativos proporcionados y a la transparencia de las normas para eliminar contenidos.

Estos son los principales hallazgos del estudio:

  • Alrededor de la mitad de los principales medios (49%) publican regularmente contenidos en TikTok, según datos de 44 mercados expuestos en el Digital News Report 2022. Una gran proporción de ellos se ha unido a la plataforma en el último año.
  • La adopción de TikTok no es uniforme: la gran mayoría de los medios indonesios (90%), australianos (89%), españoles (86%), franceses (86%) y británicos (81%) tienen cuentas activas, al igual que unas tres cuartas partes en Estados Unidos (77%) y alrededor de dos tercios en Brasil (68%). Los porcentajes son mucho más bajos en Japón (31%), Italia (29%), Dinamarca (27%) y Bulgaria (7%).
  • A las organizaciones periodísticas les atrae de esta plataforma el rápido crecimiento de la audiencia y su juventud, aunque también les motiva ofrecer noticias fiables en un entorno donde existe temor por la diseminación de desinformación.
  • Hay medios que se mantienen al margen o actúan con cautela. Algunos admiten preocupación porque TikTok es de propiedad china y por las posibles implicaciones para la libertad de expresión; otros consideran que la TikTokificación de las noticias puede trivializar temas importantes y socavar los modelos de negocio que dependen del tráfico proveniente de las redes sociales.
  • No existe una receta única para tener éxito en TikTok. Algunos medios recurren a una estrategia basada en jóvenes creadores, nativos de la plataforma y su particular lenguaje. Otros prefieren mostrar el talento de sus redacciones y modifican mínimamente el tono o los contenidos existentes.
  • El proceso para obtener la verificación de la cuenta en TikTok parece opaco y aplicado inconsistentemente. Según el informe, muchos medios que acreditan un sólido historial de contenidos fiables aún no tienen la marca azul, especialmente fuera de Estados Unidos y la Europa Occidental.
  • De cara al futuro, los entrevistados plantean que TikTok debería ofrecer a los medios mayor prominencia, más transparencia, mejores oportunidades de monetización y datos demográficos más detallados. Muchos se sienten insatisfechos porque a veces publican noticias impactantes y la plataforma las elimina o limita el acceso: estos profesionales piensan que los proveedores legítimos de información deberían recibir un trato diferente.
Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Más información:

  • How publishers are learning to create and distribute news on TikTok
  • (Existe traducción al castellano del resumen ejecutivo, a cargo del periodista argentino Abel Escudero Zadrayec, consultor del Instituto Reuters y director del medio 8000, en Bahía Blanca).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí