Maya, la presentadora construida con IA:

El periódico hondureño Proceso Digital ha presentado a Maya, la primera presentadora de noticias construida con inteligencia artificial (IA) en Honduras, según informan desde el medio. La presentación tuvo lugar el pasado 25 de mayo, coincidiendo con el Día del Periodista Hondureño.

Maya, cuyo nombre se inspira en la cultura maya, simboliza la diversidad y la representatividad en los medios de comunicación hondureños, según el medio. Gracias a la IA y otras tecnologías, Maya puede acceder y analizar grandes cantidades de información de forma eficiente.

Desde Proceso Digital se ha hecho hincapié en que el objetivo de esta innovación no es la sustitución de los periodistas. Al contrario, explican que se busca fortalecer su trabajo ofreciendo una herramienta adicional para mejorar la eficiencia y precisión en la entrega de noticias. “Los periodistas de Proceso Digital continuarán proporcionando interpretación, análisis y el contexto necesario para una cobertura equilibrada y objetiva”, añaden.

La academia y el sector periodístico hondureño han acogido positivamente a la nueva presentadora virtual, según recoge el propio medio. Aldo Romero, jefe académico nacional de la carrera de periodismo del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), manifestó su apoyo a través de su cuenta de Twitter, donde compartió la noticia.

Mario Cerna, catedrático de la clase de Periodismo Digital I de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), “también expresó su orgullo al ver a Proceso Digital a la vanguardia en las tecnologías y en el periodismo”, indica el periódico

Te puede interesar:   The New York Times lanza una campaña de marca para apoyar su estrategia de "suscripción esencial"

Rosa Morazán, catedrática de la clase de Relaciones Públicas en la UNAH, señaló que “Maya es una innovación que coloca a Proceso Digital a la vanguardia con ese tipo de producto con inteligencia artificial, que motiva a los medios a seguir compitiendo e innovando”. Morazán destacó que la IA en los medios de comunicación es un avance importante, pero también un desafío para las audiencias y los estudiantes de periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí