María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio

Prisa Audio ha cerrado 2021 con 412 millones de descargas y alrededor de 800 millones de horas de escucha, según los datos internos de la compañía medidos por Triton Digital, firma de referencia en la medición de la industria del audio digital.

Estos datos, según informan desde la compañía, sitúan a Prisa Audio, departamento que dirige María Jesús Espinosa de los Monteros, como primer productor mundial de audio en español.

Prisa Audio nació en mayo de 2021 dentro de la estrategia digital del grupo y la apuesta por el impulso de nuevos formatos. La plataforma transversal de Prisa integra todos los contenidos de audio no lineal: El País, As, Cadena SER, Cadena DIAL, LOS40, y las emisoras en Latinoamérica (W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otras), además de Podium Podcast, plataforma de podcasts nativos creada en 2016.

En el conjunto de 2021 Prisa Audio creó equipos propios dentro de las diferentes cabeceras que trabajan en coordinación con los equipos editoriales y periodistas para lanzar numerosas iniciativas “con el objetivo último de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español”, apuntan,

Podium Podcast creció un 65% interanual en descargas netas y cuenta con trabajos como “El gran apagón” que cuenta con más de 6,5 millones de descargas y se adaptará a serie de televisión este mismo año de la mano de Movistar+.

Te puede interesar:   Bloomberg anuncia cambios importantes en su estructura en América Latina

Otro de los podcasts de Podium que será llevado a la televisión de la mano de Movistar+ es “Mi año favorito”, un show de comedia que se estrenó en 2020 y está conducido por Dani Rovira y Arturo González-Campos.

Además de estos contenidos, Podium ha estrenado más de cuarenta shows en 2021, colocando a algunas de sus producciones como las más escuchadas de todas las plataformas: “Estirando el chicle” (Ganador del Premio Ondas 2021 al Mejor Podcast), “Aquí hay dragones” o “La escóbula de la brújula” son algunos de ellos.

Por su parte, SER Podcast, la división de audio bajo demanda de la Cadena SER, creció un 29% interanual, con los más exitosos podcasts de antena: “Nadie sabe nada”, “Un libro, una hora”, “La vida moderna”, “SER Historia” y “Acontece que no es poco con Nieves Concostrina”.

En septiembre de 2021 se estrenaron los primeros podcasts originales de SER –“Agur, ETA”, “Hora veintipico”, “Clara conquista” o “Crónica 24/7”, plan de producción que continuará en 2022 con más creaciones originales.

Para construir la estrategia de voz alrededor del periódico, en octubre nació El País Audio, formado por un equipo de periodistas que desarrollan y coordinan los audio artículos leídos por los propios periodistas, los podcasts originales o la sonorización de noticias. Con el lanzamiento de “Los papeles” (la investigación sobre los papeles de Bárcenas) y de los artículos leídos, El País Audio alcanzó alrededor de medio millón de descargas netas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí