Proporcionar información sobre las políticas y los valores de la redacción ayuda a generar confianza en los lectores.

La Academia News Impact, un programa de capacitación dirigido por el Centro Europeo de Periodismo e impulsado por Google News Initiative, ha reunido recientemente en Varsovia a una veintena de profesionales de los medios de comunicación para analizar en profundidad los modelos de membresía. Bajo la guía de Emily Goligoski, Directora de Investigación de Membership Puzzle Project, los profesionales que participaron en la sesión reflexionaron sobre las numerosas piezas que deben encajar si se quiere que las comunidades en las que se asientan esos medios apoyen y contribuyan económicamente con ese periodismo.

“Haga que los suscriptores sean su parte más importante y que los objetivos comerciales y los procesos editoriales estén alineados” siguendo esa prioridad, dijo Emily al comienzo de la Academia.

Estas son, según los participantes, tal como recoge la Red Internacional de Periodistas,  seis preguntas que deben ponerse sobre la mesa antes de dar intentar dar el salto y lanzar un programa de suscripción:

1. Quiénes son sus comunidades y cuál es el grado de conocimiento que tiene de ellas

Como explicó Emily: “No tienes solo una audiencia sin rostro, sino muchas audiencias diferentes con una diversidad significativa“. Y si quieres que formen parte de tu proyecto, necesitas saber quiénes son.

La investigación del usuario es clave para comenzar a diseñar un programa de membresía. “Le brindará información inestimable sobre las personas: sus hábitos y rutinas, dónde encontrarlas, sus necesidades y los temas que realmente les interesan. Sin esta información, es posible que no pueda aprovechar el potencial de su periodismo, sus usuarios objetivo no verán la necesidad de participar y sus esfuerzos probablemente se perderán”.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

2. ¿Qué valor diferencial está ofreciendo a sus miembros?

Las personas solo estarán dispuestas a pagarle y apoyarlo si encuentran en su organización algo que no pueden obtener en ningún otro lugar., indica el informe.  “No se trata de cantidad, sino de calidad, enfoque y autenticidad. Una vez que sepa cómo contribuye su periodismo a la comunidad, asegúrese de recibir el mensaje y no ahorre esfuerzos para comunicar sus metas y su misión”.

3. ¿Qué necesitas de tus miembros?

La respuesta no debe ser simplemente “apoyo financiero”. Una vez que entienda cómo sus miembros pueden participar de varias maneras, su modelo de membresía alcanzará su potencial y se volverá verdaderamente inclusivo.

Además de las contribuciones monetarias mensuales o anuales, “también debe considerar solicitar tiempo, habilidades y experiencia. Sus miembros apreciarán poder contribuir en diferentes capacidades. Por ejemplo, si alguien quiere compartir conocimientos con usted, pueden ayudarlo con su experiencia profesional: desde asesoría legal hasta edición de contenido”.

Otra contribución de los usuarios “que siempre debemos buscar es su retroalimentación. Las personas desean ser escuchadas, y nuestro trabajo puede beneficiarse enormemente de las opiniones honestas de las personas a las que queremos atender”.

4. ¿Está preparado para ser transparente y pedir ayuda?

“Si no tiene miedo de mostrar su vulnerabilidad, puede salir y pedir la ayuda que necesita. Al ser transparente, podrá explicar por qué necesita la contribución de sus miembros y, lo más importante, ganarse su confianza”.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

“Uno de los muchos ejemplos de transparencia que escuchamos en la Academia fue el de un participante que explicó cómo al final de cada historia larga y detallada, incluye la cantidad de horas que han dedicado a ella y un desglose de todos los costes. Además de generar confianza, esta práctica también contribuye a ayudar al lector a comprender cuánto cuesta realmente hacer un periodismo de calidad”, apunta el artículo.

5. ¿Están sus flujos de trabajo y sus trabajadores listos para el cambio?

Mantener el compromiso con el usuario y cuidar de sus miembros e incorporar nuevos es un trabajo fundamental.

“Ahora mismo paso más tiempo respondiendo correos electrónicos que escribiendo historias. Y persuadir al equipo para que cambie a un modo de trabajo diferente también trae cambios en los flujos de trabajo internos”. Esta fue la experiencia de un participante que recientemente lanzó un plan de membresía.

Los desafíos para ejecutar un programa de membresía son muchos, “y su redacción debe estar lista de antemano con la estrategia. Piense en los recursos para administrar la comunidad y en todas las nuevas capas de participación, comunicaciones y nuevos procesos editoriales que hacen que su periodismo sea más participativo”.

6. ¿Qué otras fuentes de ingresos tiene?

Como explicó Emily, en la mayoría de los casos, la membresía representa solo una fracción de los ingresos que necesitan los periódicos. Para la mayoría de las editoras, los programas de membresía solo representan el 10 por ciento de sus ingresos. “La diversificación de sus flujos de ingresos es fundamental para garantizar la sostenibilidad de su organización de noticias”.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Leer las conclusiones completas en (inglés) en la Red Internacional de Periodistas

Más información:

Google y el EJC lanzan el programa News Impact Network para futuros líderes de medios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí