Previsiones periodismo

Varios directivos de grupos de comunicación y medios internacionales han dado a conocer lo que a su juicio son las claves para la industria de los medios en 2020. Varios de ellos coinciden en que, tras una década marcada por la intermediación de las redes sociales entre los medios de comunicación y los lectores, los medios deben recuperar ese contacto directo con la audiencia.

A continuación, un resumen de algunas de las principales opiniones, recabadas por Adweek.

 

Neil Vogel, CEO de Dotdash

“Lo mismo que importó en la década de 2010 o la de 1950 importará en la de 2020. Si crea y entrega contenido de alta calidad y puede conectar a la persona correcta con el mensaje de marketing correcto en el momento correcto, tendrá un gran negocio. Los medios pueden haber cambiado, pero los principios y las disciplinas de los últimos 100 años de los medios son exactamente los mismos, ya sea una revista impresa, una red de transmisión, una red social o un editor en línea (…)”.

Cory Haik, director digital de Vice Media

La disrupción continuará en la próxima década, a medida que los modelos y mecanismos que respaldan la producción y el consumo de medios continúen cambiando. Están surgiendo algunas tendencias interesantes que nos llevan a más ofertas premium. Si recurrimos a nuestros usuarios para que nos guíen, está claro que parte del futuro de la narración de historias son formatos creados de forma nativa para dispositivos móviles. Esto no significa simplemente tomar un artículo y hacerlo funcionar en el teléfono, o asegurarse de que su reproductor de vídeo se cargue en el móvil. Significa producir nuestro periodismo en formatos en los que nuestro público pasa la mayor parte de su tiempo en Stories. Think Google AMP Stories, Snap, TikTok, Instagram. Motion graphics, narrativa, video, medios mixtos, interactividad y similares son todas las cosas que van juntas en esta forma de historia. (…)

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Catherine Levene, presidenta / directora digital de Meredith

Expansión de vídeo y audio. La implementación de una red 5G más amplia tiene el potencial de fragmentar aún más el consumo de vídeo e impactar sobre la publicidad televisiva tradicional a escala. Los consumidores podrán obtener el contenido que desean no solo de las aplicaciones y redes que existen hoy en día, sino también OTT desde el navegador en la TV o cualquier dispositivo. Se creará más contenido tanto de estudios como individual. Las compañías de medios deberán encontrar formas de agregar audiencias significativas, personalizar experiencias y rastrear un ecosistema mucho más complejo. Con respecto a la proliferación de contenido y experiencias de audio, cada vez más personas querrán la comodidad de los dispositivos de manos libres para las tareas diarias. (…)

Heather Dietrick, directora ejecutiva de The Daily Beast

Si la década de 2010 se caracterizó por la irrupción de las redes sociales, lo que para los editores equivalía a la disolución de la afinidad de la marca a favor de los algoritmos y la interrupción de la relación con la audiencia a favor del crecimiento del tráfico, la década de 2020 debe ser aquella en que los medios luchen por ser dueños de su relación con el público, generen devoción de marca y aprovechen la lealtad. (…)

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Pam Wasserstein, presidenta de Vox Media 

La década de 2020 puede ofrecer una corrección de rumbo de algunas las tendencias de la última década, como noticias falsas, contenido genérico y producción a escala buscando audiencia. Después de esta embestida, el público tiene hambre de relaciones basadas en la confianza, y están dispuestos a pagar allá donde perciben un valor suficiente. La calidad y la diferenciación de la marca serán fundamentales para desarrollar estos lazos con los consumidores (…)

Pam Drucker Mann, CRO / presidenta global de Condé Nast

Veremos, y ya estamos viendo, un gran retorno al marketing de marca. Lo llamo una “formación de marca”. En los últimos años, los CMOs han sacrificado la construcción de marca a largo plazo por victorias a corto plazo en una carrera hacia el fondo, apoyándose en los avances en la tecnología de focalización para encontrar a sus consumidores en el momento preciso. Ese hiper-enfoque en el ROI ha llevado a una sobreinversión en marketing digital y de rendimiento como un sustituto de la construcción de marca. Si bien la medición siempre será importante, el péndulo ahora está volviendo a enfocarse en construir conexiones con los consumidores. (…)

Howard Mittman, CEO de Bleacher Report

En 2010, estaba ocupado lanzando la aplicación de iPad para Wired, y aunque ahora parezca una locura, se sintió como un momento verdaderamente transformador. La génesis de las aplicaciones y la distribución social dio inicio a una ola de compañías de medios que estaban dispuestas a entregar sus marcas a otras plataformas de todo tipo. Yo diría que la próxima década se enfocará en continuar trabajando con las plataformas de nivel superior, pero muchas compañías de medios buscarán controlar más su distribución y datos (…)

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Thomas Hjelm, director digital de NPR

Esta es la era del oído. Cada vez se escucha más contenido a través de más dispositivos en una mayor variedad de configuraciones que nunca, y las compañías de medios, particularmente los productores de audio como la radio pública, deben explorar nuevas formas de asociaciones de distribución, canales personalizados, interfaces de conversación y otros horizontes. (…)

Ben Lerer, CEO de Group Nine Media

No hay duda de que el público continuará moviéndose hacia los dispositivos móviles. Inmediatamente después de un gran período de consolidación, habrá un pequeño grupo de editores que tienen ADN digital y que sabrán conectar a los anunciantes con audiencias jóvenes en todas las plataformas clave.

Jim Spanfeller, CEO de G / O Media

La próxima década será una combinación de transparencia y su impacto en cómo los comercializadores van al mercado y el efecto que tendrá en el modelo de negocio de la agencia de publicidad.

 

Las predicciones completas (en inglés) pueden consultarse en Adweek

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí