Si hace unos días recopilábamos ideas para que los medios logren algunos ingresos durante la crisis del coronavirus, en esta ocasión recopilamos varias medidas no para lograr ingresos, sino para reducir costes, de entre las que algunos medios han puesto en marcha ya o han anunciado que van a poner en marcha.

 

Medidas operativas

  • Recorte de salarios a los que más cobran. Algunos medios han adoptado  medidas de recorte de los salarios de los ejecutivos. En España, por ejemplo, eldiario.es, va a recortar entre un 10 y un 30% el salario de los que más cobran, medida que se está expandiendo por todo el mundo. Garnett, el mayor grupo de medios locales de Estados Unidos, por ejemplo, va a recortar un 25% el sueldo de los ejecutivos.
  • Dejar de sacar la edición impresa algún día. Los costes de impresión no compensan en estos momentos las ventas al punto. La cuarentena impide a mucha gente acercarse a los quioscos y el esfuerzo va directamente casi a pérdidas. Aunque es doloroso faltar al quiosco, más lo es tener que cerrar si no se ahorra lo suficiente para mantener el barco a flote. Además, la publicidad contratada para ese día puede reprogramarse para otros.
  • Compartir recursos entre medios. No es el momento de competir entre medios. Si hay posibilidades de llegar a acuerdos con otros medios para gastos adicionales, este es el momento. Si es un periódico local, es el momento por ejemplo de asociarse con otros para hacer coberturas conjuntas de contextualización. La información local seguirá cubriéndola el medio, pero toda el esfuerzo de realizar la contextualización y temas generales puede repartirse.
  • Si cotiza en bolsa, deje de repartir dividendos. Esto sólo afecta a contados periódicos, pero algunos medios internacionales ya lo han anunciado. El dinero es necesario ahora para seguir manteniendo a flote el periodismo como servicio público
  • Congele o renegocie servicios que no está usando. Con todo el deporte parado, con los cines parados, sin espectáculos, por ejemplo, las empresas han pedido ya a los proveedores de datos deportivos, cines y cartelera, agendas de ocio, etc, y otros contenidos, que queden sin efecto los contratos hasta que la situación se normalice y que no se envíe contenido alternativo. Es una de las primeras medidas que muchos han tomado, pero por si acaso no lo ha tenido en cuenta, lo dejamos señalado aquí también.
  • La ley de Pareto. Si tiene que reducir, aplique la ley del 80-20. El 20% de los contenidos son los que general el 80% de la audiencia. Analice cuál es ese 20% y potencie esos contenidos. Si tiene que tocar algo, que sea del otro 80%.
Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Medidas de índole más financiera

Harlan Mendel, CEO de Media Development Investment Fund, sugiere a los periódicos que vuelvan a predecir su negocio con varios escenarios negativos.

  • Reduzca sus proyecciones de ingresos -apunta Mendel- (intervalos del 10% hasta el 50% de reducción) y extienda el impacto en su negocio principal (intervalos de 3 meses a 18 meses). Un escenario negativo agresivo es una reducción de ingresos del 50% en 18 meses; sin embargo, potencialmente no es el peor de los casos.
  • Acelere los ingresos a través de paquetes, incentivos, descuentos y / o pagos anticipados.
  • Administre las cuentas por cobrar, cobre lo más posible de los clientes pendientes a través de estrictas políticas de cobro y / o incentivos y descuentos.
  • Ejecute estrategias de reducción de costes que le permitan a la empresa mantener la productividad al tiempo que satisface la demanda de su producto, audiencia y clientes. Reducir los costes operativos para conservar efectivo es fundamental para la supervivencia de su negocio.
  • En la medida de lo posible, negocie el costo de los insumos (suministros, materias primas, mano de obra, etc.) y pre-compre los materiales con un descuento cuando sea posible.
  • Posponga todas las contrataciones y, cuando sea posible, reduzca el personal (esta puede ser una oportunidad para que algunos empleados trabajen a tiempo parcial mientras cuidan a los niños en casa). Considere los recortes salariales temporales generales como una alternativa a la reducción de personal en este momento difícil.
  • Diseñe e implemente un flujo de trabajo interno de crisis para su personal y cobertura para su audiencia. Mida y busque oportunidades que le permitan a su empresa satisfacer las necesidades actuales de su audiencia.
  • Mantenga registros financieros y contables precisos y actualizados para que tenga una imagen completa y precisa cuando necesite tomar rápidamente decisiones difíciles.
  • Cree y administre su reserva de efectivo para afrontar la crisis.
  • Programe y realice reuniones permanentes con su equipo de administración para ayudarlo con la gestión rigurosa del flujo de caja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí