El informe se centra parcialmente en los jóvenes, como nicho de audiencia que debe trabajarse basándose en sus necesidades y hábitos.

Las redes sociales tienen algo de lo que los medios carecen, al menos en volúmenes parecidos: audiencias jóvenes. ¿Por qué sigue sin darse con la clave o claves que permitan a los medios tradicionales conectar con los más jóvenes?

Una nueva macroinvestigación de Pew Research da algunas pistas de por qué siguen triunfando las redes entre los jóvenes. Algunas de las conclusiones muestran a los medios de comunicación un campo de prácticas posible para acercarse más a los jóvenes.

Estas con las principales razones esgrimidas por los jóvenes de por qué usan las redes sociales:

Se sienten más vinculados con las vidas de sus amigos. Ocho de cada diez adolescentes dicen que lo que ven en las redes sociales los hace sentir más conectados con lo que sucede en la vida de sus amigos.

Un espacio donde opinar o mostrar su lado creativo.  El 71% dice que les hace sentir que tienen un lugar donde pueden mostrar su lado creativo, con diversas publicaciones. Alrededor de cuatro de cada diez adolescentes (43%) dicen que publica sobre sus logros en las redes sociales, el 34% dice que publica sobre su familia y el 25 % informa que comparte cosas relacionadas con sus emociones y sentimientos. Porciones más pequeñas de adolescentes, aproximadamente uno de cada diez, dicen que alguna vez publican sobre su vida amorosa, sus problemas personales o sus creencias religiosas o políticas.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Acceso a la información. Para los adolescentes que ven el efecto de las redes sociales en ellos como mayormente positivo, muchos describen el mantenimiento de amistades, la creación de conexiones o el acceso a información como las principales razones por las que se sienten de esta manera.

Les hace sentir emociones. Los adolescentes entrevistados para la investigación sostienen que las diferentes plataformas sirven para diferentes propósitos a medida que navegan por la vida y que el uso de estas plataformas puede generar una variedad de emociones y experiencias.

Dos ejemplos al respecto:

  • Emocionado: “A veces me entero de noticias cuando estoy en las redes sociales. Algo bueno que sucedió… ya sea algo personal o algo público para el mundo y me emociona”. – Testimonio de una chica adolescente
  • Feliz: “Voy desplazándome por TikTok, y vivo momentos saludables o algo así como que alguien es amable el uno con el otro; eso me hace feliz”. – Testimonio de un chico adolescente

Algunas de esas experiencias, sin embargo, quedan en la parte negativa de las redes, como el acoso o la ansiedad.

Un lugar en el que sentirse apoyado y aceptado. El 67% dice que estas plataformas los hacen sentir como si tuvieran personas que pueden apoyarlos en tiempos difíciles. Una parte más pequeña, aunque todavía la mayoría, dice lo mismo por sentirse más aceptado. Estos sentimientos positivos los expresan los adolescentes de todos los grupos demográficos.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

No ven efectos negativos. Cuando se les pregunta sobre el impacto general de las redes sociales en ellos personalmente, los adolescentes dicen que su efecto ha sido mayormente positivo (32 %) por un 9% que dice que no. La mayor parte describe su impacto en términos neutrales: el 59% cree que las redes sociales no han tenido un efecto positivo ni negativo sobre ellos.

No les importa demasiado la privacidad de sus datos. Los adolescentes sienten una falta de control sobre sus datos personales, pero no les preocupa demasiado que las empresas de redes sociales tengan esta información.

El hecho de que por ejemplo, los jóvenes valoren poder ser creativos, publicando contenidos; que sientan que su pertenencia a ese espacio se traduce también en una forma de estar más conectado con amigos, que sienten emociones (las positivas), que en las redes viven momentos de positividad (contra la queja de que los medios están demasiado volcados en lo negativo) o que descubren información que les resulta muy atractiva, se erige como un campo de experimentación para medios que, sin perder lógicamente su función, que no es la misma que la de una red social, sí pueden crear productos que conecten más con estas necesidades o hábitos.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Esto incluye el desarrollo de comunidades (que no redes sociales) en los propios medios. De hecho, como señalan algunos analistas, crear comunidades para absorber a los descontentos con las redes sociales va a ser uno de los principales retos de los medios para 2023.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí