¿Por qué los medios deben adoptar el periodismo móvil?

El periodismo móvil se va incorporando poco a poco al flujo de trabajo de los periodistas de las redacciones, no tanto como un sustituto de la labor que antes hacían otros profesionales, como por ejemplo el fotógrafo, sino como una forma distinta de poder contar historias, de incorporar elementos no escritos al proceso narrativo. 

Para ayudar, precisamente, a aprovechar los recursos que ofrece, diversos organismos e instituciones trabajan y elaboran informes y casos de éxito que puedan ayudar a los medios de comunicación. El último, el de KAS Media Programme y un equipo de periodistas multimedia liderados por Corinne Podger. El manual online, en inglés, quiere ayudar a periodistas y redacciones a producir contenidos de calidad mediante el teléfono móvil.

Según el equipo redactor del trabajo, los periodistas de radio fueron los primeros en adoptar teléfonos inteligentes para grabar audio para noticias y programas de actualidad, porque los micrófonos en la mayoría de los teléfonos inteligentes han sido lo suficientemente buenos como para grabar audio de calidad desde hace diez años. Pero las cámaras de los teléfonos inteligentes tardaron más en ponerse al día y aún no pueden competir con una DSLR o una cámara de TV, especialmente con poca luz. Las cámaras de teléfonos inteligentes también tienden a carecer de un zoom digital, por lo que se necesita  acercarse al sujeto”.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Sin embargo, “un creciente número de periodistas de televisión, como Dougal Shaw en la BBC y Ashlynne McGee en la ABC, están adoptando la narración móvil como parte de su flujo de trabajo. Y algunos medios de comunicación, como CBC en Canadá, NDTV en India, Léman Bleu en Francia y Omrop Fryslân en los Países Bajos, están alentando a la mayoría de sus periodistas a usar teléfonos inteligentes en el trabajo. Otros, como la emisora ​​irlandesa RTE, tienen equipos dedicados que usan teléfonos inteligentes para crear noticias para televisión y online, e incluso han producido documentales de televisión de larga duración. Lo que están descubriendo es que el periodismo móvil funciona”.

Según los autores del estudio, “en primer lugar, la mayoría de los periodistas ya posee un teléfono inteligente, y con accesorios simples como un trípode y micrófonos externos, pueden crear contenido de radio y televisión con calidad como para transmitir. Y eso significa que cualquier medio de comunicación puede lograr más imágenes, audio y video, y recibir más participación de sus lectores”.

Los autores definen el periodismo móvil como una forma de narración digital donde el dispositivo principal utilizado para crear y editar imágenes, audio y video es un teléfono inteligente. Muchos periodistas móviles integran otros dispositivos portátiles, como computadoras portátiles, en su flujo de trabajo, pero los teléfonos inteligentes están en el corazón del periodismo móvil y cada vez se  usan más para enriquecer noticias, extraer audio o convertir las entrevistas en podcasts de radio, videos para noticias y documentales televisivos, o incluso fragmentos de vídeo como reclamo  para plataformas sociales.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

 La mentalidad del periodismo móvil

Tal vez más que cualquier otro dispositivo, “un teléfono inteligente fomenta la creatividad entre plataformas y la innovación digital. El pequeño tamaño del dispositivo permite disparos y ángulos que son imposibles en una cámara convencional. Las fotos, vídeos, audio y gráficos también se pueden crear y editar rápidamente en el teléfono y subir a múltiples plataformas y servidores directamente desde el dispositivo. Y, por supuesto, es un teléfono, por lo que puede grabar entrevistas, grabar llamadas y también responder rápidamente a su audiencia a través de comentarios y aplicaciones de chat. Una vez que comprenda y adopte esta forma de pensar, puede utilizar realmente el teléfono como un estudio de producción en su bolsillo”, indican los autores.

El informe online puede consultarse en esta web (sólo en inglés).

Fotografía: Taller de periodismo móvil de Esther Vargas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí