Podcast sobre periodismo

Continuamos la serie empezada ayer sobre recursos de calidad para conocer nuevas tendencias, nuevas necesidades y retos en el periodismo, tanto en lo que es la industria de medios, como en lo que afecta a título personal a periodistas. En esta segunda entrega recopilamos los mejores podcasts sobre periodismo que se pueden escuchar en estos momentos en español.  Ayúdanos a completar la lista. Deja como comentario al pie de la noticia tu aportación. 

Podcast sobre periodismo en español

Escuela de Periodismo. Por Enrique Bullido. Decenas de podcast con interesantísimas entrevistas. Como dice el autor, “un lugar de encuentro para hablar de periodismo, de las nuevas herramientas, tendencias, de la actualidad de los medios de comunicación, y para recordar los principios básicos de la profesión. Este programa es para periodistas, para estudiantes de periodismo, para quienes están pensando en lanzar su proyecto periodístico o simplemente para aquellos que quieren conocer cómo funciona por dentro esta profesión”.

Becarios No. Podcast sobre periodismo y marketing online. Un episodio cada 15 días
de contenidos útiles que generalmente no se dan en las universidades. Algunos títulos de los últimos podcasts: Presentando LaSexta Deportes con Carlota Reig, Empleos del presente y el futuro en Periodismo y los medios, Claves para empezar como periodista freelance, Apocalipsis Podcast: Mi abuela también ha montado un programa, Págame por lo que antes era gratis lector: Muros de pago y patronazgo, etc.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Spainmedia Lab. Casi un centenar de podcasts sobre periodismo, comunicación y publicidad, con algunos de ellos dedicados a temas como Twitter para periodistas, Claves del periodista económico, Los deberes pendientes de las revistas, Revolución en el periodismo deportivo, titulares vacíos: la guerra del click, Así se construye la marca personal del periodista, Periodismo de datos, Periodismo local sin periódicos, y otros episodios.

En otro podcast de Spainmedia Lab, el Forbes Daily, también abordan ocasionalmente contenidos periodísticos, como por ejemplo Cambios imprescindibles en el modelo de negocio del periodismo online

80/20. ReasonWhy. Aunque no todos los podcast versan sobre periodismo o comunicación, sí se dedican a esta temática muchos de ellos. Algunos títulos recientes: Una reflexión sobre la comunicación de crisis por el Coronavirus, Contenidos Visuales: ¿Cómo diseñar la información?, Estudio InfoAdex: la Inversión Publicitaria en 2020, Social Media Marketing: retos de hoy, La Magia de la Radio: nuevos formatos, Nuevos Formatos de comunicación… 

Periodismo para gatos. José Manuel Rodos. Aunque lleva un año sin actualizarse (una pena), muchos de los podcasts siguen de actualidad. Entrevista con Mikel Iturriaga sobre periodismo gastronómico, podcasts sobre periodismo ambiental, verificación de noticias, periodismo deportivo, viralidad y distribución de contenidos, etc. 

 

Bonus track: podcasts que no son sobre periodismo pero de los que se aprende periodismo

Radio Ambulante. Radio Ambulante es un podcast narrativo que cuenta las historias de Latinoamérica en español. Buscan llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio. Trabajan con una talentosa comunidad de productores de radio, periodistas e ilustradores a través de toda la región –incluyendo Estados Unidos– y es presentado por el escritor peruano, Daniel Alarcón. Radio Ambulante comenzó en el 2011, y desde 2016 es distribuido por NPR, la radio pública nacional de Estados Unidos.

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

Podcast de la Revista 5W. Excelentes las piezas de podcast de esta revista, con claves para interpretar el mundo. Periodicidad mensual. Feminismo, el proceso de paz en Colombia, La relación entre Irán y Estados Unidos, etc.

Cuonda. Cuonda es un proyecto nacido en el Tow Knight Center for Entrepeneurial Journalism en CUNY (City University of New York). Ha contado con el apoyo de un beca por parte de Google DNI Fund. Hay algunos seriales que han trascendido fronteras, como Las tres muertes de mi padre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí