Si bien hace años que existen los podcasts, el auge de plataformas y exploración de formatos para alcanzar a una audiencia móvil cada vez más diversificada, ha llevado a extender las propuestas, los géneros y los temas que aborda.

La comunidad internacional de Podcaster@s, conformada por periodistas, documentalistas, diseñadores de sonido, productores y oyentes, ha difundido los resultados de la EncuestaPod 2019, un proyecto colaborativo para conocer a las personas que escuchan podcast en español. ¿Qué edades tienen? ¿Qué formatos prefieren? ¿Cuánto tiempo escuchan? ¿Qué temas les interesan más?  ¿En qué momento escuchan podcast? ¿En qué plataformas? 

La encuesta a 2153 personas se realizó entre mayo y junio de 2019. La mayor cantidad de respuestas provino de Colombia (29%), España (20%) y Argentina (17%) y arrojó información importante sobre las audiencias de podcasts de habla hispana.

  • El 88% de las personas encuestadas consumen podcast a través de smartphones. Esa escucha es compatible con la realización de otras actividades: mientras se realizan tareas en el hogar, se viaja en transporte, se cocina o se practica actividad física. Las audiencias más jóvenes escuchan podcast en el transporte público mientras que las más adultas tienden a la escucha mientras conducen o caminan. La mañana es el horario preferido.
  • Las aplicaciones más usadas para escuchar podcast son Spotify, iVoox, Youtube y Apple Podcast.
  • Entretenimiento y aprendizaje son las principales razones para escuchar podcast. Y las temáticas preferidas son Historia, TV y cine, Arte y entretenimiento y Tecnología.
Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Dentro de los formatos, la charla y la narración o documental narrado son los elegidos.

Monetización de podcast

La monetización de los podcast es lo que asegurará la permanencia del formato. En este sentido, los resultados fueron alentadores:

  • El 25% está dispuesto a escuchar anuncios insertados,
  • Aunque el 35% afirma que es poco probable que recuerde el nombre de la marca o anunciante.
  • El 88% realiza o está dispuesto a realizar una donación para colaborar con la producción de su podcast favorito

Nuevos oyentes

El 30% de quienes respondieron la encuesta comenzaron a escuchar podcasts en el último año y medio. Esto demuestra que las audiencias se van actualizando y crecen. Quienes descubrieron este contenido antes de 2007 son pocos.

Hay otros datos, más cualitativos, que resultan interesantes en la era de lo efímero: el 79% de las personas encuestadas escucha el 90%, o más, de los episodios, y los podcasts con una duración de entre media y una hora son los preferidos.

Entre las personas encuestadas que viven en los países del hemisferio norte (México y España) Spotify tiene mucha menos penetración que en Colombia y Argentina. Apple Podcast, Ivoox (de origen español) y podcatchers (incluidos en “otros”) tienen más peso tanto en México como en España. Youtube aparece como la tercera plataforma más usada en Argentina y Colombia, un fenómeno que encuentra su pico de penetración en México (20%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí