Captura de pantalla de una de las diapositivas de la web de Pivotal

Aunque algunos periódicos están logrando buenos resultados merced a las suscripciones de pago, sólo con esos ingresos y los restos del pastel publicidad digital que dejan las tecnológicas, va a ser muy difícil compensar las graves caídas de ingresos de las ediciones impresas, tanto en publicidad como en venta en punto o mantener o contratar a periodistas expertos y que desarrollan periodismo de calidad.

Las estrategias de diversificación de negocio en periódicos, por tanto, son obligatorias para poder sobrevivir en un panorama de crisis tan acentuado como el que vive la industria de los medios.

En esa línea de reforzar otras áreas además de la de suscripciones, The New York Times presentó ayer una nueva iniciativa con la que pretende hacerse fuerte también en la explotación de datos editoriales para ayuda de las marcas.

 

Explotar los datos de audiencia para fines comerciales

La nueva plataforma, llamada Pivotal, ha sido, en palabras del periódico “creada para los especialistas en marketing que buscan relevancia de marca y conocimiento profundo del consumidor sobre los temas más importantes de la actualidad”.

Es decir, Pivotal permitirá a los anunciantes saber qué temas interesan a los lectores, pero sobre todo, qué sienten ante esos temas y con qué soluciones se alinean, también con respecto a los más polémicos, y anunciarse en el NYT en todo aquello que vean que se alinea con su misión, visión o valores, o simplemente usar la plataforma para diseñar soluciones editoriales y atraer más clientes.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Respaldado por los datos de audiencia, Pivotal “ofrece orientación y recomendaciones tangibles para que las marcas den forma al trabajo creativo y las estrategias de marketing”, indican.

El equipo que está detrás del desarrollo de Pivotal llevó a cabo una investigación a varios niveles: entrevistó a periodistas, expertos y lectores en los EEUU, y aprovechó la gran cantidad de datos propios de The New York Times para delinear recomendaciones en torno a seis territorios clave: raza, clima, sexo, género, tecnología y dinero.

Por ejemplo, con respecto a tres de ellos, estos son algunos aspectos destacados de la investigación:

  • Raza: Las visualizaciones de las historias del Times sobre raza, protestas y violencia policial fueron cuatro veces más altas que otros artículos a principios del verano.
  • Clima: más de la mitad de los estadounidenses sienten que las empresas tienen la obligación de educar a los consumidores sobre el cambio climático y cómo combatir su progresión. Los lectores del Times, en un 71%, están aún más ansiosos por ver a las empresas avanzar.
  • Género: los estadounidenses están divididos en cuanto a su voluntad de perdonar a una empresa si comete un error con respecto a las prácticas de igualdad de género. Pero los lectores del Times son más abiertos y comprensivos: el 61% de los lectores del Times tienen más probabilidades de perdonar a una empresa en este sentido (en comparación con el 48% de la población general).
Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

 

17.600 lectores encuestados en todo el país y todos los contenidos del NYT como base de datos

La investigación detrás de Pivotal, que el periódico asegura que será continua y en constante evolución, incluye análisis de cientos de millones de páginas vistas de The Times; 200 entrevistas con lectores, consumidores, expertos y periodistas del Times; 17.600 estadounidenses y lectores encuestados en todo el país, y 100 horas de entrevistas en persona y virtuales.

“Pivotal ofrece a los especialistas en marketing una oportunidad inigualable para aprender sobre cómo piensan y sienten los consumidores sobre los problemas más urgentes que enfrentan nuestras comunidades”, dice Erin Hennessy, directora ejecutiva de conocimientos de The New York Times. “Las marcas tienen la oportunidad de aplicar este conocimiento y aceptar lo que significa que una marca sea relevante en la actualidad”.

“Los datos de audiencia únicos del New York Times nos han permitido crear una plataforma de liderazgo intelectual como ninguna otra”, dijo Allison Murphy, vicepresidenta senior de Innovación publicitaria. “Con más de 6,5 millones de suscripciones y millones de lectores registrados, The New York Times tiene la capacidad única de aprovechar el poder de miles de millones de datos sobre lo que les importa a los lectores de hoy“.

No se cobrará por el servicio

En una presentación a la que ha tenido acceso Axios, se indica que, por ejemplo, con los datos de la nueva plataforma, las marcas saben que en temas como el anteriormente citado del cambio climático, se entiende claramente que “el papel de las empresas es acelerar el cambio cómo y donde puedan y como marca liderar ese cambio con una voz fuerte y potenciar acciones claras y simbióticas”.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Según Murphy, no se cobrará por la plataforma: “Creemos que los clientes esperan aprender más de nosotros. Por eso somos socios”, aunque lógicamente la publicidad que se contrate gracias a los informes de la plataforma si redunda en el NYT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí