“Periodismo visual: mirando al otro en la era del selfie”, nuevo curso del Centro Knight

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha organizado un nuevo curso online para periodistas, en este caso sobre fotografía documental, de acceso gratuito previo registro, impartido en inglés. Según el centro,  “un número cada vez mayor de personas tienen poderosas herramientas en sus bolsillos o carteras con las que pueden documentar el mundo que les rodea. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, las lentes de nuestros teléfonos o cámaras se enfocan en nosotros mismos”. El curso, precisamente, “mostrará cómo salir del modo selfie para contar las historias de otras personas a través de la fotografía documental”.

El curso será impartido por el  galardonado fotógrafo João Pina del 4 al 31 de marzo de 2019.

“Los estudiantes aprenderán la historia del fotoperiodismo, sus estándares éticos y cómo tener una mirada crítica mientras miran y hacen fotografías en la era digital”, explicó Pina.

“Estamos encantados de tener a un maestro en fotografía documental, reconocido internacionalmente, impartiendo un curso masivo y abierto en línea (MOOC) para nosotros”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. “Todos tenemos cámaras en nuestros bolsillos, las cámaras de los teléfonos celulares son mejores cada día, por lo que ahora necesitamos entender mejor el arte de la fotografía, los trucos del fotoperiodismo, su ética, su historia”.

Pina abordará el curso estudiando la tradición humanista en relación a la  fotografía con profundas raíces a principios del siglo XX. También se le unirán invitados especiales cada semana, entre ellos: James Wellford, editor sénior de fotografía para la revista National Geographic; Diana Markosian, fotógrafa de Magnum; Stephen Ferry, fotógrafo estadounidense residente en Colombia; y Adriana Zehbrauskas, una fotógrafa brasileña con sede en Arizona, Estados Unidos.

El curso se dividirá en cuatro módulos semanales:

  • El Módulo 1 cubrirá la historia y la ética del fotoperiodismo y la fotografía documental, incluida la historia de la “fotografía humanista”.
  • El Módulo 2 analizará el autorretrato frente a la autofoto (selfie) y examinará cómo los fotógrafos usan sus propios cuerpos e historias personales para contar historias.
  • El Módulo 3 discutirá la importancia de imágenes fuertes y el fotolibro como un objeto, siguiendo el proyecto documental desde la idea hasta su finalización.
  • El Módulo 4 cubrirá cómo llegar a las audiencias en las plataformas de redes sociales, así como en los medios tradicionales.

Cada módulo consta de videoclases, lecturas, trabajos fotográficos, cuestionarios (quizzes) y participación en foros de discusión. Como todos los cursos del Centro Knight, este MOOC es asíncrono, por lo que los estudiantes pueden completar las actividades durante los días y las horas que sean más convenientes. Sin embargo, hay plazos sugeridos para que no se quede atrás.

El instructor João Pina es un fotógrafo portugués independiente cuyo trabajo ha sido publicado en medios internacionales y exhibido en todo el mundo. Sus fotos han sido publicadas en D Magazine, Days Japan, El País, Expresso, GEO, La Vanguardia, The New York Times, The New Yorker, Newsweek, Stern, Time y Visão, entre otros medios.

Acceso a la página de registro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí