periodismo de datos coronavirus
Trabajo de periodismo de datos de La Nación (Argentina) sobre la evolución de la pandemia

La cobertura periodística de la pandemia expuso, probablemente como nunca antes, el valor del periodismo de datos. Esta especialidad recaba y analiza grandes cantidades de datos y hace comprensible información que de otra manera la audiencia no podría comprender. 

Entonces, en las crisis desatadas por el Covid-19, los artículos, infografías y visualizaciones que trabajan con datos de personas testeadas, contagiadas, muertas, aisladas, por citar los ejemplos más obvios, resultan imprescindibles y muchas veces son igual de reveladores que los contenidos producidos por periodistas especializados en investigación. O son el punto de partida de una investigación.

 

Para entender justamente cuál es el aporte y el rol que cumple un equipo de periodismo de datos, conversamos con Florencia Coelho y Pablo Loscri, de La Nación (Argentina). El equipo especializado en datos de este medio (LN Data) ganó el año pasado uno de los premios internacionales más importantes del periodismo de datos, otorgado por el Data Journalism Awards, competencia organizada por Global Editors Network y que cuenta con el apoyo de Google News Lab y Knight Foundation

Pablo Loscri
Pablo Loscri

“El gran aporte que tiene LN Data es que, producto de la naturaleza del área, puede conseguir historias que a simple no aparecerían. Esas historias se consiguen a partir del análisis de grandes volúmenes de datos que están ocultos hasta que el departamento de datos los estudia, encuentra focos y luego salen los contenidos. Las tecnologías son necesarias para poder hacer este procesamiento y obtener las historias que están ahí adentro. Ese es un diferencial respecto del periodismo tradicional”, considera Pablo Loscri, editor de visualizaciones multiplataforma de La Nación

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

LN Data cumple este año 10 años desde su creación. Florencia Coelho, abogada, especialista en comunicaciones interactivas y una de las fundadoras del equipo, señala que tanto los contenidos generados desde LN Data como los que se trabajan con las distintas secciones del diario, como las producciones de visualización, “son diferenciales del medio”. 

Florencia Coelho
Florencia Coelho

“Es un valor agregado tremendo porque son contenidos que encontrás en La Nación y no en otro medio”, subraya Coelho, que en el medio se desempeña como gerente de Investigación y Training de Desarrollo Multimedia/LN Data.    

En el caso de La Nación, uno de los medios de comunicación más importante de la Argentina, sus áreas de datos y de visualización mantienen un vínculo muy estrecho. Es que prácticamente todos los contenidos que genera LN Data necesitan de un trabajo de presentación visual que le permita a la audiencia comprender de manera simple, amigable y enriquecedora lo que el análisis de los datos permiten decir.

 

Especial con datos en tiempo real sobre la evolución de la pandemia

Por ejemplo, durante los últimos días publicaron un especial con datos en tiempo real sobre la evolución de la pandemia en la Argentina y en el mundo, más una serie de respuestas a las dudas sobre el coronavirus. Si bien hay un gran componente visual e interactivo, la información está en primer plano. 

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

“Siempre tratamos de que la historia sea lo que gobierna las visualizaciones, tratando de prescindir de todos los elementos que son más decorativos o más de impacto visual, que no hacen más que retrasar el acceso al contenido, que es el que nos interesa”, explica Loscri. 

Periodismo de datos
Los gráficos son un recurso muy usado para explicar datos

Otro contenido de la cobertura del Covid-19 que se destaca por el enfoque es una nota que muestra qué sectores de la sociedad italiana fueron los más afectados, en términos de letalidad, por el coronavirus. El informe fue publicado en un momento donde parecía querer instalarse la idea de que el virus también mataba a gente joven. A través del análisis de los datos, una de las principales conclusiones que se sostiene en la nota es que “la edad promedio de los fallecidos es de 78 años y el 95% de los muertos tenía más de 60”.

Si se quiere cubrir la pandemia desde el periodismo de datos acompañado por visualizaciones, Loscri advierte que hay que ser cuidadosos: “Creo que es un arma de doble filo. Por un lado, puede tener mucha importancia porque la naturaleza del tema es muy receptiva y muy demandante de visualizaciones, a tal punto que ya los gráficos trascienden las visualizaciones y llegan directo a los títulos principales: `Aplanar la curva´ se titula. Pero también, esta alta demanda es mucho más exigente con los departamentos de datos y de gráficos, ya que exige un nivel de precisión y de entendimiento del tema muy alto. Y en ese sentido, equipos poco experimentados o poco cautelosos pueden cometer fácilmente errores que en este caso pueden salir muy caros”.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos
Uno de los contenidos visuales y de datos que ofrece La Nación.

Coelho indica que LN Data es un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros, programadores, diseñadores, periodistas y especialistas en información pública. Como el objetivo desde el comienzo fue agregar valor e innovar, continuamente se capacitan en el uso de nuevas tecnologías y estrategias de análisis de datos y documentos públicos, para luego llevar adelante investigaciones y coberturas periodísticas de calidad.  

La capacidad de aprendizaje, fundamental

“La capacidad de aprendizaje que tengamos nosotros es fundamental para dar a la redacción contenidos que cada vez nos haga más valiosos. Estamos con el desafío de pensar qué cosas le sirven que podamos hacer que sean reusables. Si desde esta unidad de datos seguimos invirtiendo y pensando para ver cómo mejorar, en algún momento va a haber un nuevo salto que nos va a dar una ventaja competitiva de velocidad, de profundidad, de cosas que no sean tan fáciles de replicar”, analiza Coelho. 

En sus inicios, este equipo de datos apostó por transmitirle a la comunidad la importancia de abrir los datos. Se trata de una iniciativa que lograron mantener en estos casi 10 años de trayectoria y que hoy, en este contexto mundial, persiguen más que nunca para fomentar la transparencia y la participación ciudadana, una forma de “controlar” al poder, sea privado o gubernamental. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí