Manchester, Reino Unido. Vista de la zona de Deansgate

Una de las novedades que ha traído la crisis es que han aparecido muchos modelos de medios de comunicación innovadores, que buscan hacerse un hueco más allá de la concepción tradicional de un periódico o una radio.

Uno de los casos citados como ejemplo es el del periódico The Mill, un periódico local que cubre el área del Gran Manchester (una conurbación que integra la ciudad de Manchester y la zona metropolitana que la circunda), que en menos de un año de vida posee ya más de 13.000 suscriptores, y que tiene el correo electrónico como principal plataforma, aunque no es una newsletter al uso.

Al no tener grandes costes de web ni de estructura, sino que aprovecha los canales de distribución por email, permite salir adelante en un momento en que la supervivencia de muchos medios locales es complicada, y no hay emprendedores que apuesten, en general, por lanzar potentes periódicos locales, dada la situación económica de la industria de los medios y las perspectivas a corto plazo

The Mills envía a diario por correo electrónico noticias en profundidad, debidamente contextualizadas y trabajadas. El editor,  Joshi Herrmann, que ha trabajado para medios como The Guardian o The Telegraph, deja claro cuáles son los principios que rigen la publicación:

  • The Mill está financiado principalmente por lectores, no por anunciantes.
  • No publican muchas historias, “por lo que podemos centrarnos en la calidad más que en la cantidad.
  • “Y todo lo que hacemos se basa en el principio de generar confianza en lugar de generar tráfico web”.
Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

“The Mill es mi intento de encontrar un nuevo modelo de negocio para las noticias locales”

The Mill fue lanzado en junio del año pasado, durante el confinamiento, “para darle a Manchester un tipo diferente de cobertura de noticias”, indica el editor, y agrega: “The Mill es mi intento de encontrar un nuevo modelo de negocio para las noticias locales. El periodismo local se ha visto devastado en los últimos años, con miles de periodistas despedidos y salas de redacción muy agotadas. Espero que este proyecto pueda ser parte de la lucha”.

The Mill es financiado por sus lectores a través de un programa de membresía de pago. “Por el precio de un par de pintas al mes -explica Herrmann-, los miembros que pagan reciben reportajes originales diariamente. También se unen a nuestra comunidad, lo que incluye ser parte del grupo de discusión de nuestros miembros y son invitados a nuestras reuniones (una vez que se vuelva a permitir). Los miembros de The Mill están apoyando el crecimiento de un nuevo tipo de periodismo en el Gran Manchester, lo que nos permite asumir hacer más reportajes y contratar periodistas locales”.

“Comencé esto a principios de junio como un experimento, para ver si a la gente le gustaría un tipo diferente de cobertura de noticias en Manchester, y la respuesta me ha dejado alucinado”, indica el editor. “Muchos lectores me han enviado correos electrónicos y mensajes de aliento y han compartido The Mill con amigos. A la gente parece gustarle la idea de recibir una noticia lenta y reflexiva: reportajes que analizan temas en profundidad y cuentan las historias humanas detrás de eventos como los enjuiciamientos de Rochdale o la crisis de financiación en el Royal Exchange”.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

En septiembre pasado, el boletín inicial dio paso ya a un periódico en línea, manteniendo el sistema de envío por correo, y se creó el modelo de membresía. Según el editor, el perfil de los suscriptores es el de lectores “que desean un nuevo tipo de noticias locales y no tienen paciencia para los anuncios emergentes y el desplazamiento interminable por las redes sociales”.

Tres tipos de contenido

The Mill produce tres tipos de contenido: información sobre eventos que se dan en el Gran Manchester, noticias habituales para que los lectores estén al tanto de lo que sucede en el área de cobertura del medio, pero sobre todo se esfuerzan en investigar historias importantes en cuatro áreas, política, educación, negocios y cultura. Esta combinación de información sobre eventos y actualidad, y temas en profundidad, constituye el ADN periodístico del medio.

“Creemos en el poder de las informaciones adecuadas y la buena redacción en lugar de perseguir clics, y por ello nos enfocamos particularmente en brindar a nuestros lectores el contexto que necesitan para comprender lo que realmente está sucediendo. Sabemos que las personas están inundadas de información, por lo que nos enfocamos intencionalmente en ofrecer calidad en lugar de cantidad”, indica el editor.

Aparte de los suscriptores de pago, que reciben las noticias por correo a diario, hay también suscriptores que se acogen al modelo gratuito, y que en este caso reciben dos noticias: una el lunes con un resumen de las historias más importantes del Gran Manchester, así como recomendaciones de actividades, y una noticia destacada otro día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí