Pedro Lechuga

La Red de Colegio Profesionales de Periodistas ha elegido al leonés Pedro Lechuga como presidente de la entidad, mientras que la cántabra Olga Agüero ocupará el cargo de vicepresidenta.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, que aglutina a los colegios de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, coordina desde 2018 actuaciones en defensa de la profesión periodística, hasta que se apruebe la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas.

Pedro Lechuga reconoce que la Red de Colegios Profesionales de Periodistas “seguirá trabajando para que de una vez por todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados cumplan la ley y aprueben la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas, ya que la ley recoge que cuando existan dos colegios profesionales de una misma profesión se deberá constituir un Consejo General de Colegios”.

En 2018 la ley de creación del Consejo General de Periodistas llegó a recabar el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, si bien su aprobación quedó pendiente tras la moción de censura al Gobierno que presidía Mariano Rajoy. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ya está trabajando en la actualidad para reactivar de nuevo la proposición de ley que permita la constitución de dicho Consejo General, aseguran desde la institución.

Te puede interesar:   La Vanguardia optimiza el proceso de altas para que suscribirse cueste menos de 21 segundos

“No podemos olvidar que el periodismo ejerce un servicio esencial en cualquier sociedad democrática, por lo que es de vital importancia contar con el Consejo General, ya que se convertiría en el órgano de representación a nivel estatal de la profesión periodística y en el interlocutor legal que represente los intereses de todos los Colegios Profesionales de Periodistas”, añade Pedro Lechuga.

Trayectoria profesional de Pedro Lechuga y Olga Agüero

Pedro Lechuga Mallo (León, 1978) es actualmente el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Durante su trayectoria profesional ha ejercido en diferentes medios de comunicación como DaimlerChrysler TV (Stuttgart), Onda Cero, Radio Intereconomía y Punto Radio.

Ha sido director del periódico VivePádel y columnista en Diario 16, La Nueva Crónica y ExtraDigital. Desde hace años compatibiliza su cargo de responsable de Comunicación de la Zona Noroeste de HM Hospitales con la realización de diversos proyectos de investigación periodística como el libro ‘Covid-19-Periodistas’ o los documentales ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ y ‘Las Cuevas Menudas’.

Olga Agüero Olaiz (Santander, 1969) ostenta en la actualidad el cargo de decana del Colegio de Periodistas de Cantabria. Es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y master en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Atesora una dilatada trayectoria profesional en medios de comunicación, tras una década en la redacción de Ediciones del Norte.

Te puede interesar:   Vocento entra en el accionariado de la Utamed, la nueva universidad online de Andalucía

Entre otras responsabilidades, ha sido directora de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, columnista en Vocento y ha publicado numerosos trabajos periodísticos en El Diario Montañés. Actualmente es jefa de prensa del Parlamento de Cantabria y profesora en la Universidad Europea del Atlántico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí