Patricia Mercado
Patricia Mercado trabajó para los medios mexicanos El Economista, Diario de México, Imagen y Centinela, y como corresponsal en BBC Mundo. Foto: Gentileza Conexión Migrante

Conexión Migrante es un medio nativo digital de México que fundó la periodista Patricia Mercado hace cuatro años. Al comienzo, hacían periodismo general, con información local que le podía interesar a los migrantes mexicanos que vivían en Estados Unidos. Sin embargo, el sitio comenzó a funcionar cuando supieron identificar una necesidad puntual de la audiencia latina radicada en el país vecino: información útil y accesible que los ayudara en procesos tan simples como conseguir una identificación y tan complejos como enfrentar una deportación.

Empezamos a dedicarnos a explicarles en artículos muy simples y claros cómo realizar trámites de identidad, para participar en algún programa de apoyo, sobre reunificación familiar. También contamos sus historias y les acercamos organizaciones que los pueden ayudar”, enumera Mercado. 

Con la práctica de la escucha es como aprendieron a construir un periodismo profesional, independiente, cercano y útil. “Los migrantes necesitan información de calidad, que los ayude a sobrevivir en el laberinto de trámites que implica vivir en un país que no es el suyo”, precisa la periodista, que cuenta con casi 30 años de experiencia en el oficio como reportera, editora, directora editorial y capacitadora. 

Además de construir un sitio con secciones particulares o poco convencionales, que se diferencian de las que suelen encontrarse en los medios más tradicionales, Conexión Migrante tiene un chatbot para ayudar a la gente a encontrar información y mantiene operativa una línea telefónica y un chat por WhatsApp de atención personalizada.  

En esta conversación con el Laboratorio de Periodismo, la directora general del medio mexicano define los objetivos editoriales y describe cómo está conformada la redacción. También brinda detalles sobre los servicios que ofrecen y explica cómo es el modelo de negocio del sitio periodístico que dirige. 

 

(P) ¿Cómo defines lo que hacen desde Conexión Migrante? 

(R) Hacemos periodismo de calidad, accesible y útil para los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos, y para sus familias en sus lugares de origen. Yo siempre digo que somos un “bicho raro” porque hacemos periodismo, pero damos asesorías e información personalizada a los usuarios.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

 

(P) ¿Cuáles son los ejes del trabajo que hacen? ¿Qué objetivos editoriales tienen?

(R) Hacemos un periodismo muy cercano a la gente común y corriente. Nos dedicamos a conocer sus necesidades de información sobre trámites, programas, asesorías, pero también contamos sus historias a través de perfiles y les acercamos sus poblaciones de origen con celebraciones religiosas, fiestas y comida.

Nuestros objetivos editoriales son crear una comunidad mejor informada, que tome mejores decisiones, que no sea engañada o estafada porque le faltó información.

La cobertura noticiosa de Conexión Migrante se focaliza centralmente en México y Estados Unidos. El material informativo se completa con secciones de servicios específicos

(P) ¿De qué manera se organiza la redacción para poder dar ese servicio? ¿Cuenta con roles específicos que no tienen lugar en una redacción convencional?

(R) Somos un equipo muy pequeño, de ocho personas. La redacción está compuesta por cuatro personas que generan contenido diario, contenido exclusivo y programan redes sociales. Hay dos personas en el área de audiencias, que es más un centro de servicios telefónicos y de mensajes para migrantes. Ahí hablamos directamente con la comunidad, contestamos sus dudas y surge la mayor parte de las decisiones de contenido y programación en las redes. 

 

(P) ¿Cómo surgió el call center de Conexión Migrante? ¿Cómo funciona y cuánta gente atiende mensualmente? 

(R) Surgió porque la gente nos comenzó a escribir porque necesitaban atención de preguntas muy específicas. Un mensaje en lo particular era una nota de voz que nos pedía asesoría, pero la persona no sabía leer ni escribir. En ese momento le dimos el teléfono de la oficina, que en ese entonces era el de mi casa, y nos llamó. Ahí tomamos la decisión de poner nuestro número telefónico en la página y en Facebook, y las llamadas comenzaron a llegar.

Los primeros meses fueron muy pesados, pues recibíamos hasta 200 llamadas mensuales; era la parte más intensa de la era Trump y la gente tenía mucho miedo. Luego abrimos otras alternativas de comunicación, como WhatsApp. Ahora tenemos entre 150 y 200 llamadas y mensajes mensuales. El 100 % son atendidos con información y asesoría. 

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

 

(P) ¿Cuál es la función del chatbot que hay en el sitio? 

(R) El chatbot fue un experimento que hicimos para acercarnos a la audiencia, pero que no funcionó como habíamos pensado. Ahora lo tenemos únicamente en la página para ayudar a la gente a encontrar información, pues lo probamos en redes y la gente no respondió. Creemos que la comunidad necesita hablar con seres humanos que respondan sus preguntas, o simplemente conversar. Regresamos al trabajo original de personas hablando con personas. 

 

(P) En el medio tienen aliados y grants, pero también donaciones y membresías. ¿Cómo es su modelo de negocio y cuál es el horizonte a mediano y largo plazo?

(R) Conexión Migrante tiene dos brazos, uno empresarial y otro como Asociación Civil -non-profit-. Eso nos permite tener un modelo de negocios con diversas fuentes de financiamiento. El grueso de la operación se desarrolla en la empresa, a través de contratos publicitarios y de creación de contenido patrocinado, así como programática de Google y otros proveedores.

En la Asociación Civil intentamos desarrollar los proyectos de optimización, desarrollo tecnológico e investigaciones periodísticas que nos permiten acercarnos a la audiencia, pero que también nos generan formas de pagar proyectos específicos.

La membresía que tenemos es otro “bicho raro”, pues es gratuita, pero con padrinos -aliados- que nos ofrecen sus servicios, ya sea de forma gratuita o con descuento para la comunidad migrante que pertenece a la comunidad. En la membresía seguimos experimentando, apenas tenemos seis meses y estamos aprendiendo a conocer de otra forma a la audiencia. Creemos que hay mucho trabajo por hacer en ese área. En estos momentos, tenemos 80 % de ahijados (quienes reciben ayuda) y 20 % de padrinos. El objetivo fundamental es crear una comunidad. Pero evidentemente tenemos una estrategia para que se generen ingresos en el mediano plazo, a través de los padrinos a quienes les ofrecemos productos editoriales o publicitarios con un esquema de donativos, y en determinando momento con los mismos migrantes que donen lo que puedan para poder ayudar a más personas. 

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol
El equipo completo de Conexión Migrante, antes del confinamiento por el COVID-19. Gentileza Conexión Migrante

(P) Con la llegada de la pandemia del COVID-19, ¿qué desafíos editoriales debió enfrentar la redacción? 

(R) Nos tardamos en reaccionar porque seguimos en los primeros días publicando los temas que le interesaban a la comunidad, pero de repente las visitas empezaron a caer. Reaccionamos relativamente rápido, pues somos un equipo pequeño, y empezamos a generar contenido útil para la comunidad, pero sobre todo contamos historias de cómo lo estaba pasando la gente.

La comunidad migrante ha vivido momentos muy complicados en Estados Unidos, y nuestro reto cotidiano es ofrecerles información que les permita acceder a ayudas de alimentos, salud, educación y traslado de restos.

 

(P) Independientemente del periodismo útil y el servicio que ofrecen, ¿buscan generar el impacto suficiente para modificar algunas normas o reglas que hacen la vida más difícil o compleja de los migrantes en Estados Unidos?

(R) Este año uno de nuestros retos es hacer más periodismo de largo aliento. Ya vimos que funciona, pero con el equipo que tenemos no nos da la vida para ello. Por esa razón, estamos buscando grants que nos permitan hacer estos trabajos.

 

(P) ¿Cuántas visitas reciben a diario en conexionmigrante.com? ¿Cómo evolucionó esa cifra desde que nació el proyecto?

(R) Actualmente, recibimos alrededor de 35 mil visitas diarias. Estamos viviendo un buen momento porque hemos invertido mucho en optimizar y capacitar al equipo, lo cual nos dio resultados inmediatos. Más o menos la mitad de nuestro tráfico es a través de buscadores, y las redes sociales oscilan entre un 20 % y 30 %. Aunque en Facebook la interacción es fundamental para nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí