Infobae incluyó un cinturón en la portada de la home para exhibir las "web stories".

Hay medios de Brasil, Argentina y Colombia que tienen entre sus contenidos con más alcance a las web stories. Así de contundente.

Aunque este formato, uno de los últimos impulsados por Google, todavía no aparece entre los de mayor audiencia en América Latina ni es una práctica extendida (¿por ahora?) en las redacciones de la región, empieza a convertirse en una forma de contar historias cada vez más atractiva. Tanto para las audiencias como para los líderes de medios.

Veamos primero algunos ejemplos. Fauna News (Brasil) llegó a tener 5.000 lectores “real-time” en una de sus web stories y alcanzó 40.000 visitas en solo dos días. En Projeto Colabora (Brasil) las web stories llegaron a representar el 40% del total de las audiencias en octubre de 2021. Eso se lo cuenta al Laboratorio de Periodismo Juan Manuel Lucero, que lidera el News Lab de Google para Hispanoamérica. 

Pero sigamos con otro ejemplo. En Anfibia (Argentina) han tenido algunas web stories entre las más leídas del año. De hecho, hasta los primeros días de marzo, el contenido más leído de 2022 era una web stories, según nos confió Sebastian Ortega, editor del sitio argentino. 

Projeto Colabora es uno de los medios de Brasil que más avanzó en “web stories”

Antes de repasar para qué sirven y cómo usan los medios latinos este formato, recordemos qué son las web stories: es un formato muy parecido a las stories de Instagram pero ideado por Google. Probablemente la principal diferencia con el formato de la red social de Meta es que una web storie es un contenido que se crea desde el CMS de cada medio, se visualiza en el sitio web de cada medio y pertenece en un 100 % a cada medio. 

Por ejemplo, para quienes usan WordPress ya existe un plugin que permite crearlas. “El formato es abierto, gratuito y cualquier medio puede utilizarlo”, remarca Lucero. Hasta febrero de ese año, 71 medios de América Latina produjeron contenido en este formato, alrededor de 780 web stories en total, según detalla el blog de Google

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

Como las stories de Instagram, el formato está orientado a ser consumido en celulares y puede incluir imágenes, videos y sonidos. Pero, y esta es otra de las claves, las web stories están muy bien indexadas por el buscador de Google por lo que pueden ser una muy buena fuente de tráfico.

“Las web stories son una nueva forma de hacer contenido dentro de tu web, un formato visual pensado para el celular y para informar, no solo para entretener o ser una red social. Se trata de intentar que las personas que no van a leer un reportaje consuman noticias en otro formato”. Así las describió la periodista Fernanda Nascimento, editora de contenido y estrategia digital de las revistas brasileñas Trip y Tpm, en una nota que publica la Fundación Gabo, aliado de Google para capacitar a medios latinos en la implementación de este formato.

En resumen, las web stories son una promesa de llegar a más o nuevas audiencias con un formato ágil e innovador, mucho más apegado a los hábitos de consumo actual. Esta tesis será mucho más que eso cuando Google incluya un carrusel de web stories recomendadas al arrojar los resultados ante las búsquedas que hacen los usuarios o cuando las incluya en Discover. En América Latina, el carrusel de web stories solo está disponible en Brasil y en parte puede explicar por qué los medios brasileños toman la delantera en cuanto al impacto logrado con este formato. 

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Hasta que ese carrusel no aparezca en Discover o en los resultados de búsquedas (no hay fecha de lanzamiento), los usuarios del buscador encuentran las web stories entre los links que se listan como resultados de las búsquedas, pero sin un destacado especial.

Uno de los medios que ya produce web stories es Infobae, el sitio de habla hispana de mayor audiencia en América Latina. El medio nacido en la Argentina y con redacciones en México y Colombia creó un cinturón en la portada de la home para exhibir las web stories. 

En Infobae apuestan a producir “web stories” todos los días.

Maurice Jalfon, jefe de Redes Sociales de Infobae, le contó al Laboratorio de Periodismo algunas claves de la incorporación de web stories.  

  1. “En términos editoriales, posiciona a Infobae una vez más a la cabeza de la innovación periodística, siendo el primer medio de habla hispana que apuesta a una producción masiva diaria de web stories”.
  2. “Si bien muchas web stories son adaptaciones de notas de las distintas secciones de Infobae, que a su vez, en el último slide linkean a la nota original, intentamos tener todos los días contenido propio dentro de las web stories”. 
  3. “Hemos conformado una sección para llevar adelante este desafío donde redactores, editores y diseñadores trabajan en equipo para llevar el mejor contenido día a día en este formato”. 
  4. “La recepción ha sido muy buena. Semana a semana, con ayuda de las métricas, vamos descubriendo junto a la audiencia qué contenido se adapta mejor para este formato”.

Otro medio que ha experimentado mucho con el formato es Anfibia, medio que incluyó a las web stories en el primer scroll de la home y las presenta como “Historias Breves”. 

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo
Anfibia piensa las “web stories” como un contenido original y no como una adaptación de sus crónicas y ensayos.

Para Sebastian Ortega, editor de Anfibia, este formato les permite innovar, llegar a nuevas audiencias, ampliar la agenda de temas que tocan en el medio e interactuar de manera más rápida con temas de actualidad. 

“Lo que nos permiten las web stories son contenidos mucho más livianos y ágiles, veloces o urgentes, sobre todo en temas de coyuntura. También nos permite ampliar muchísimo la agenda, porque podemos cubrir otros temas que a nosotros nos exceden o que por lo menos no los cubrimos con tanta frecuencia. El caso más significativo es la reseña cultural sobre todo de películas y series, que era algo que a nosotros nos interesaba muchísimo”, enumera Ortega. 

Algo que caracteriza el trabajo en web stories de Anfibia es que todas las producciones son originales, en el sentido de que no surgen de la adaptación al formato de una nota y otro contenido del medio. “Empezamos a pensar las web stories como si fuesen textos, crónicas o ensayos, buscando autores específicos que conozcan el tema, haciendo coberturas fotográficas o de video, poniendo al equipo de Arte a intervenir en la edición de la parte artística y a editores a editar los textos o los guiones como si fuesen textos, crónicas o ensayos”, contó Ortega.

Para difundir las web stories, la mayoría de los medios les da un espacio en la portada de su home o armó un vertical con el acumulado de historias. Pero también, y como ocurre con cualquier otro contenido, hacen una distribución en redes sociales. 

 

Twitter es una de las redes sociales que usa Anfibia para compartir sus “Historias Breves”.

¿Qué otros medios están trabajando con web stories? “Agência Mural , Aos Fatos, AzMina, O Joio e o Trigo, Projeto Colabora, La Cola de la Rata, Sección Ciudad, Las Dos Orillas y Pulzo”, enumeró Lucero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí