The Middleboro Gazette suprime su edición impresa tras más de 150 años de vida y apuesta todo al digital. En la imagen, captura de su portada digital.

Aunque para muchos medios, la edición impresa sigue siendo su principal fuente de ingresos o al menos una parte aún fundamental en la sostenibilidad económica, otros deciden sacrificar los beneficios que podrían aún obtener en los próximos años para apostarlo todo a la digital. 

Ayer mismo, otro medio estadounidense, en este caso con más de 150 años de historia, el The Middleboro Gazette, un semanario informativo fundado en 1852, que se editaba los jueves, anunciaba que el próximo 2 de diciembre será el último en que los suscriptores recibirán la edición impresa, y que el día 3 hará lo mismo su publicación hermana The Middleboro Gazette Extra.

Ambas publicaciones pertenecen a SouthCoast Media Group, propiedad del grupo Gannet, que posee otros medios en el área de la costa sur de Massachusetts, como los semanarios The Spectator, The Advocate y The Chronicle o el periódico diario, The Standard-Times.

El semanario venía publicándose desde 1852

El anuncio del cierre de la edición impresa del semanario con siglo y medio de vida no llega solo, sino que la editora también ha confirmado que seguirá la misma suerte The Advocate, otro medio del grupo, que se imprimirá por última vez el 2 de diciembre también.

Según anuncia la editora, Middleboro Gazette y Middleboro Gazette Extra “dejarán de publicar un periódico impreso y en su lugar ofrecerán exclusivamente noticias en línea en, en las redes sociales, a través de newsletter y otras plataformas”.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Esta decisión comercial -agregan- “reafirma el compromiso de The Middleboro Gazette y Middleboro Gazette Extra con el futuro sostenible de las noticias locales. Middleboro Gazette, Middleboro Gazette Extra y su empresa matriz, Gannett, comprenden que muchos lectores valoran y dependen de las noticias y la información que encuentran semanalmente en sus productos impresos. El enfoque de la compañía en la presentación de noticias digitales ayuda a garantizar la entrega continua de un valioso periodismo comunitario y plataformas efectivas para los anunciantes”.

“Ahora más que nunca hay que apoyar al periodismo local”

Middleboro Gazette y Middleboro Gazette Extra “continuarán informando sobre las noticias que los lectores necesitan y desean. Pero ya no llegará al final de su camino de entrada o en su buzón una vez a la semana. Ahora, más que nunca, es fundamental apoyar al periodismo local a través de suscripciones y publicidad. Si aún no tiene una, considere comprar una suscripción digital, que le otorga acceso ilimitado a todos nuestros informes, incluidos muchos de los que se ofrecen solo a los suscriptores”, indican en el comunicado.

Un camino que ya inició The Independent en 2016

El camino seguido por estos medios ya lo han tomado otros antes. Quizá uno de los ejemplos más significativos ha sido el del periódico británico The Independent, y de su edición dominical, que hace más de cinco años, en concreto en marzo de 2016, dejó de imprimirse, en una apuesta por el digital, que implicaba una reestructuración importante, con nuevos roles, pero también con despidos.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

El cierre de la edición impresa y su apuesta por el digital parece haber dado buenos resultados, porque el año pasado anunciaba beneficios por tercer año consecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí