Una encuesta reciente realizada por la firma George(s) en exclusiva para The Conversation France confirma de nuevo que los jóvenes, en este caso los franceses, se sienten alejados de los medios convencionales porque las informaciones que se publican no les atraen, bien por sesgo o porque no habla de temas de su interés. Tampoco están cómodos con los formatos convencionales.
La investigación contradice varias ideas preconcebidas y arraigadas en algunos ámbitos sobre la juventud, revelando que, lejos de ser apáticos o superficiales, los jóvenes mantienen un interés activo en las noticias, aunque con patrones de consumo y preferencias temáticas distintas a las de generaciones anteriores.
En contraste con el apego de los adultos a los medios tradicionales como la televisión y la radio, los jóvenes muestran una marcada preferencia por los formatos digitales. Las plataformas como Snapchat, TikTok y Twitch son cada vez más populares entre este grupo demográfico. El estudio destaca que mientras solo el 26% de los jóvenes de 18 a 24 años escuchan radio para informarse, una proporción mucho mayor, el 54%, utiliza las redes sociales como su principal fuente de información.
Además, la encuesta revela que los jóvenes no rechazan completamente la televisión como fuente de noticias. Siguen recurriendo a ella, especialmente en momentos de crisis, aunque también acceden a la información televisiva a través de otros dispositivos como smartphones y ordenadores, rompiendo con la tradición del horario fijo del telediario.
Rechazan el compromiso partidista de medios convencionales
Uno de los hallazgos más relevantes tiene que ver con el consumo de información política. La encuesta de The Conversation muestra que el compromiso partidista se considera indeseable por parte de los jóvenes, a diferencia del compromiso con causas específicas (medio ambiente, igualdad de género, lucha contra la discriminación, etc.).
Es ese compromiso con las causas lo que explica que los jóvenes busquen información política fuera de los medios de comunicación tradicionales que todavía abordan masivamente la política a través de luchas partidistas, grupos parlamentarios, etc. En cambio, los jóvenes encuentran en medios más especializados, pero más comprometidos, una oferta informativa adaptada a su compromiso con las causas.
Otras secciones de información distintas a la política sí se benefician de mejores valoraciones en la citada encuesta. En primer lugar, está la cultura, con una puntuación de 7 sobre 10, seguido de ciencia y medio ambiente (6,63). Según señalan desde The Conversation France al analizar los resultados, “por lo tanto, no se trata de una despolitización total de la información entre los jóvenes, sino de una política diferente, que induzca la información política en otros lugares, en otros canales, con otros terceros de confianza”.
Un punto crítico que surge de la encuesta es la fatiga informativa y la desconfianza hacia los medios tradicionales. Los jóvenes, aunque interesados en estar informados, a menudo se sienten abrumados por el volumen y la naturaleza de las noticias, lo que les lleva a buscar fuentes que consideren más relevantes y menos estresantes.