Consejos coronavirus periodistas
Una periodista de SWR Sudwestrundfunk informa desde el cruce fronterizo en Kehl (Alemania) sobre las medidas de crisis en la lucha contra el nuevo coronavirus.

El European Journalism Centre ha publicado las conclusiones del trabajo que ha venido llevando a cabo para determinar cómo han hecho frente a la pandemia los medios independientes de Europa, qué medidas han tomado y qué grado de éxito o fracaso han cosechado en esa lucha contra la crisis que ha causado la covid-19.

Poco tiempo después de que empezara a expandirse la pandemia, el EJC lanzó el programa Resillience Report, en el que se fueron analizando hasta 24 casos de periódicos independientes europeos en su estrategia contra la onda sísmica causada por el coronavirus.

Entre los medios europeos estudiados figura el periódico digital español eldiario.es. Ahora, toda la experiencia obtenida de aquellas investigaciones, junto con la evolución que han tenido, y nuevos datos, se ha trasladado a un nuevo informe: The Resilience Report:
How Europe’s independent media dealt with the coronavirus pandemic.

Los principales puntos sobre los que se centraron los medios analizados

En el trabajo se pone de manifiesto que la mayor parte de los medios analizados coincidieron en poner foco sobre cuatro aspectos para hacer frente a la situación creada por el coronavirus:

  • Repensar los modelos comerciales existentes. Una de las primeras decisiones fue experimentar con modelos de ingresos de lectores (reader revenue), como esquemas de suscripciones y membresía, así como donaciones, en respuesta al colapso del negocio de la publicidad online.
  • Estrategias renovadas de participación de la audiencia. Los medios ofrecieron nuevas formas para que los usuarios se involucraran en su periodismo, incluidos chats y encuestas en línea, como una forma de garantizar que las historias satisfagan las necesidades de la audiencia.
  • Aumento del periodismo de servicio público. Los medios de comunicación priorizaron actividades como la verificación de hechos o información, así como investigaciones, actuando como bases de datos de expertos, lo que permitió a los ciudadanos tomar decisiones bien informadas sobre la pandemia.
  • Un mayor enfoque en los grupos subrepresentados. Las redacciones buscaban garantizar que los grupos subrepresentados, incluidos, entre otros, minorías étnicas, personas LGBTQIA, migrantes o refugiados, se reflejaran en su cobertura.
Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Consejos para que los medios acaben de salir de la crisis causada por el coronavirus

El informe, tras analizar los casos de manera particular y detallada, medio por medio, y los resultados obtenidos, da una serie de consejos para acabar de hacer frente a la crisis por la covid-19. Son estos:

1. Continuar financiando la recuperación. Algunas organizaciones han modificado sus modelos de ingresos, han atraído a nuevos lectores y han creado nuevos productos digitales. Pero no es el momento de bajar la guardia. Estos nuevos modelos todavía necesitan un apoyo continuo. “El viaje se encuentra en un momento precario y necesita más pista”.

2. Apostar por un periodismo más equitativo. Las comunidades de personas históricamente marginadas o subrepresentadas se han visto afectadas de manera desproporcionada por la covid-19. Sin embargo, los esfuerzos o medios para atender estos grupos a menudo se ubican fuera de las estructuras tradicionales de financiación y apoyo al periodismo. Hay que apostar por ellos.

3. Apoyar los experimentos de ingresos. Las membresías y suscripciones no son la respuesta a todo, “y necesitamos financiar un mayor desarrollo en otros modelos como cooperativas, campañas comunitarias e ingresos de afiliados”, indica el informe. “La publicidad digital, especialmente en las redes sociales, así como en los videos, se desmarca de la tendencia a una recesión publicitaria global y en los mercados que no pueden sostenerse mediante los modelos de ingresos de los lectores debe profundizarse en esta estrategia”.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

4. Desarrollar la capacidad empresarial. Deben financiarse programas prácticos para mejorar las habilidades de estrategia empresarial de los líderes. Los emprendedores necesitan ayuda para desarrollar negocios rentables y atraer inversión de capital privado, así como inversión social o de impacto.

5. Impulsar la innovación. Más allá de la financiación para la resistencia contra la covid, existe una falta de financiación para la innovación que cree un espacio para nuevas ideas audaces. Algunas de las áreas en las que se debe invertir dinero es en la capacitación sobre datos de audiencia, pensamiento de productos y UX.

6. Encuentre inversores adyacentes. Colaborar y unir fuerzas con otras fundaciones, programas de responsabilidad social corporativa e inversores con fines de lucro con intereses alineados. “Explore la gama completa de vehículos de apoyo e inversión, incluidos los modelos híbridos que combinan subvenciones e inversiones. Alinee a los beneficiarios con cooperativas y comunidades que puedan ayudarlos a reducir costes y gastos generales a través de recursos compartidos”.

7. Invierta en redes. “No se olvide de apoyar a las redes y entidades que brindan apoyo a los medios a nivel regional o internacional. El apoyo directo a los medios es importante, pero el ecosistema más amplio de capacitadores, investigadores, expertos y consultores juega un papel vital en el apoyo a la resiliencia de las organizaciones periodísticas emergentes”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

8. Reúna más datos. No hay datos completos disponibles que nos digan cuántas redacciones de interés público hay en Europa, cuántos periodistas emplean o cuán rentables o diversas son. Las inversiones en investigación nos permitirán comprender mejor y reaccionar ante las necesidades de los medios independientes.

Acceso al informe completo (PDF en inglés)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí