Cuenta del Washington Post en TikTok

Lograr atraer jóvenes audiencias a los medios de comunicación es una de las claves para asegurarse el futuro a medio y largo plazo. Los periódicos usan por ejemplo TikTok para alcanzar a esas audiencias, pero no siempre con éxito, ya que, además de la gracia que se tenga para contar las historias y el tema y el enfoque elegido, TikTok funciona también mediante un algoritmo, que tiene sus propias reglas. 

Moz, una de las empresas de software para mejorar el posicionamiento SEO más conocidas en todo el mundo, ha analizado cómo funciona el algoritmo de TikTok y ha extraído algunas claves que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de los vídeos en TikTok.

La investigación se ha llevado a cabo tomando en cuenta las propias explicaciones de TikTok sobre cómo recomienda los vídeos, así como fuentes secundarias e inferencias basadas en los principios generales de las redes sociales.

Estas son las ocho claves principales:

1Engagement que generan los vídeos

Un factor de clasificación de TikTok es el compromiso, el engagement que generan los vídeos; es decir, el número de “me gusta” y comentarios que reciben, así como el tiempo de visualización y las visitas al perfil.  El compromiso muestra a TikTok que vale la pena enviar el contenido a más usuarios, lo que lo ayuda a clasificarlo mejor en el algoritmo de TikTok. Se tienen en cuenta repeticiones a la hora de ver el vídeo, si se decide seguir la cuenta gracias a ese vídeo, etc., pero la participación debe ser positiva. Es decir, etiquetar un video como “no interesado” afecta negativamente.

El número de seguidores o el rendimiento anterior de una cuenta no afecta directamente a la clasificación de los vídeos. Sin embargo, tener un alto número de seguidores puede ayudar indirectamente a que los vídeos funcionen mejor, ya que los expondrá a más ojos

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

2Vídeo como puerta de entrada a otras secciones

Otra forma en que TikTok determina el interés potencial de un usuario en un vídeo es analizando sus interacciones con el contenido de TikTok más allá del vídeo en sí. Buscar, hacer clic en un hashtag, explorar un tema de moda o ver vídeos de un sonido específico pesará en las recomendaciones de vídeos que los usuarios reciben en su feed.

3El contenido de los vídeos

Para que la plataforma pueda recomendar vídeos de temas concretos, debe comprender de qué se trata cada uno de los vídeos.

Hay varios elementos dentro de los vídeos subidos que ayudan a la aplicación a comprender qué tema y tono emocional tiene cada video:

  • Las imágenes del vídeo. De acuerdo con su política de privacidad, TikTok identifica objetos, paisajes y qué partes del cuerpo están presentes en un vídeo.

  • El sonido. La plataforma puede procesar el “texto de las palabras habladas” dentro de sus vídeos para comprender mejor de qué se tratan.

  • Texto sobre el vídeo. Usar texto sobre el video también contribuye a esa comprensión del contenido.

  • Título y hashtags. El título y los hashtags utilizados en el vídeo ayudan a decirle a TikTok de qué trata el video, pero también pueden influir indirectamente en las clasificaciones al afectar el compromiso y el descubrimiento.

  • La música usada. El sonido que se usa en un vídeo es un factor de clasificación en sí mismo, ya que ayuda a la plataforma a comprender el contenido. Pero la forma más relevante en que los sonidos afectan el rendimiento del vídeo es usar sonidos o canciones que son tendencia. Los sonidos de moda impulsan los vídeos en la clasificación por un corto tiempo, ya que pueden predecir la participación del usuario.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

44. Idioma del contenido

Hay tres preferencias de idioma que pueden configurarse en la cuenta: idioma de la aplicación, idiomas preferidos e idioma de traducción. Desde Moz sugieren que no sería sorprendente que TikTok usara esa configuración para establecer cuál de los idiomas preferidos es realmente el favorito, y promocionarlo más en esa comunidad lingüística.

55. Idoneidad del dispositivo

TikTok explica en su documentación que el dispositivo del usuario tiene también incidencia en cómo se muestran los vídeos a los usuarios, pero no especifican exactamente cómo.

Según TikTok, la información que reciben sobre el dispositivo va desde el operador de telefonía móvil, configuración de zona horaria, modelo y sistema operativo y tipo de red hasta resolución de pantalla, estado de la batería o configuración de audio, etc.

La suposición de Moz es que los dispositivos más antiguos y lentos obtienen vídeos más cortos y ligeros con más frecuencia, para evitar interrumpir la experiencia del usuario si el rendimiento del teléfono no puede mantenerse. Esto afecta más al receptor que al emisor, pero al final también es importante saber que vídeos ligeros pueden llegar a más gente.

77. Contenido no elegible

Aparte de contenido que incita o contiene violencia, desnudez, discurso de odio, etc., hay otros contenidos que no se muestran, y es conveniente tenerlo en cuenta para no incidir en ellos:

  • Contenido subido por usuarios menores de 16 años, así que no debe usarse la edad real de la empresa para crear una cuenta.

  • Contenido que incluye códigos QR: TikTok quiere saber a qué se está vinculando y obtener ingresos si se trata de una recomendación de producto.

  • Contenido que manipula a los usuarios para que interactúen con el vídeo o el usuario.

  • Contenido duplicado de TikTok u otras plataformas donde el usuario no agrega ninguna edición creativa significativa.

  • Acrobacias peligrosas no realizadas por profesionales.

  • Contenido que presenta tabaco o gente fumando.

8Creación de contenido nativo

La creación de contenido con las herramientas nativas de TikTok puede ayudar a mejorar la clasificación del contenido. Otras plataformas de redes sociales tienden a favorecer la creación de contenido nativo en su algoritmo, “por lo que tendría sentido que TikTok hiciera lo mismo. En aras de la transparencia, esto es solo una conjetura y no un factor de clasificación oficial”, sostienen desde Moz.

Ahora bien, el propio análisis de TikTok muestra que las empresas que usaron sus herramientas creativas nativas tuvieron 14 veces más participación que aquellas que no lo hicieron.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí