Defector
Defector empezará a funcionar en septiembre

La crisis en la industria de los medios está llevando a muchos periodistas a reinventarse y a buscar nuevas formas de llegar a los lectores dentro de un modelo de negocio que sea sostenible. Uno de los modelos que están surgiendo en la crisis es el de nuevos medios que fundan periodistas que han sido despedidos de la anterior empresa y los propios periodistas son los propietarios del medio. Es el caso, por ejemplo, de Defector.

Defector es un blog de pago en inglés en el que escribirán destacadas firmas de la información deportiva. Todos ellos, los en torno a 20 periodistas que forman parte de él, pertenecían a Deadspin, una publicación deportiva de nicho que fue adquirida el año pasado, junto con sus webs hermanas (Gizmodo y otras), por una firma de capital privado.

La compra devino en despidos en Deadspin y la renuncia de otros periodistas que no aceptaban la nueva orientación que se le quería dar a Deadspin, como por ejemplo, la prohibición de escribir sobre lo que no fuera exclusivamente deporte (anteriormente abordaba los temas deportivos desde varios ángulos y no poca irreverencia, ocasionando a veces sonadas polémicas), o los conflictos por la nueva forma de mostrar la publicidad (con audio encendido), que originó muchas quejas de lectores.

Precio de las suscripciones de Defector

Propiedad de los periodistas y sin posibilidad de que haya inversores externos

El nuevo medio no tendrá inversores externos y cada empleado posee aproximadamente una participación del 5%. Los propietarios comentan que esta independencia les permitirá centrarse en lo que realmente interesa a los lectores, sin injerencias externas.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

La web estará completamente operativa en septiembre, pero ya han empezado con la producción de un podcast. El medio se financiará por suscripción, con precios que van desde los 8 dólares mensuales por el acceso básico a la información, hasta paquetes de suscripción prémium más caros, que permiten también comentar los artículos, poder comunicarse con los articulistas del medio y preguntar y obtener respuestas, recibir newsletter adicionales, así como acceder a eventos online y beneficiarse de descuentos en la tienda de productos deportivos que más adelante se desarrollará también en la web.

“O conseguimos suficientes suscriptores o fracasamos”

Según comentaba el nuevo editor de Defector, Tom Ley, en declaraciones a Insidehook“el mayor atractivo para mí es la propiedad literal que nuestros escritores y editores pueden tener sobre la empresa. Es muy difícil encontrar un trabajo en la industria de los medios en estos días que no requiera que trabajes para alguien o algo que odias”.

Para Ley, el mayor desafío “será conseguir suficientes suscriptores para convertirnos en un negocio sostenible. O conseguimos suficientes suscriptores para defendernos o fracasamos”.

Aparte de la difitultad en sí de lograr los suscriptores, Defector se enfrenta a un problema añadido y es que, dado que la compañía no recauda capital inicial, no podrá pagar salarios completos hasta que no se alcancen ciertos objetivos financieros a través de números de suscripción.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

En todo caso, señala Ley, “este modelo nos libera de perseguir tráfico, y podemos dedicar más tiempo a averiguar qué quieren ver nuestros suscriptores en el sitio todos los días”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí