Captar a las jóvenes audiencias es uno de los tres grandes retos, según el estudio.

Llegar a las audiencias más jóvenes es uno de los objetivos que tienen marcados como prioritarios los medios de comunicación y para ello es recomendable buscar narrativas que se acerquen más a la forma en que se han acostumbrado a consumir contenidos, más marcados por lo visual, y en algunos temas, con textos más cortos, sin reducir la calidad.

La BBC es, como en tantos otros campos, uno de los medios de comunicación que busca innovar narrativamente para conectar con ellos. Su laboratorio de innovación, el BBC News Lab, ha compartido algunas ideas sobre el proyecto Graphical Storytelling que investiga formas de generar historias breves ý atractivas basadas en un texto proporcionado por un periodista. El proyecto se está enfocando de momento en temas de salud.

Según el BBC News Lab, “las audiencias más jóvenes están interesadas en historias con un gran valor de servicio público, como problemas relacionados con la salud mental, pero pueden estar menos interesadas en el formato de texto pesado que muchas de estas historias toman en línea. ¿Podemos construir un nuevo formato para contar estas historias de una manera visualmente atractiva, sin aumentar significativamente la carga de trabajo de los periodistas?”, se preguntan.

El proyecto Graphical Storytelling, que trata de responder a esa pregunta, está teniendo de momento un notable éxito: “La investigación con usuarios con un prototipo de las historias que prevemos contar -cuentan desde la BBC- fue abrumadoramente positiva con el grupo demográfico más joven al que esperamos llegar”. 

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Los trabajos se han dividido en dos fases:

Fase uno: ¿se puede hacer?

En junio de 2019 la BBC comenzó la primera fase del proyecto, de seis semanas, para determinar si construirlo sería técnicamente factible. Estudiaron historias de salud para identificar elementos y entidades estructurales comunes y para comprender mejor los elementos visuales que se necesitaría ensamblar.

Crearon prototipos de servicios de búsqueda de imágenes y detección de entidades, y un renderizador con plantillas para tipos de paneles recurrentes, como citas, estadísticas y símbolos gráficos. Los unieron con una aplicación web simple que permitía al usuario ingresar un texto y luego revisar y modificar el panel de historietas que se generaría como resultado.

Los cómics producidos en esta etapa fueron muy simples, “pero suficientes para establecer que sería factible buscar una forma más sofisticada de ensamblar imágenes”, explican.

Ejemplos de algunos de los paneles de cómic generados por el primer prototipo.

Al explorar este prototipo, sin embargo, se dieron cuenta de que esto llevaría a los periodistas a dedicar mucho tiempo a modificar la apariencia visual de los paneles individuales, lo que no estaba en el espíritu del proyecto. Para la segunda fase, “quedó claro que debemos ver cómo avanzar para elegir los mejores paneles automáticamente”, explican

Fase dos: automatización

En agosto de 2019 comenzaron el segundo proyecto de seis semanas. Esta vez se enfocaron en aumentar el nivel de automatización en la generación de cómics. Ahora están construyendo una canalización de procesamiento de lenguaje natural para identificar las características en el texto ingresado por un periodista y generar una imagen resultante de “mejor ajuste”.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

“Por ejemplo, -explican- si detectamos datos numéricos, generaremos una visualización de datos simple. Si detectamos una cita, la mostraremos en una burbuja de diálogo con el hablante atribuido”.

El primer prototipo permitió explorar cómo los periodistas podrían armar un cómic a partir de una historia de texto.

Al mismo tiempo, “estamos obteniendo una mejor comprensión de los vacíos que es poco probable que llene la automatización. Por ejemplo, si una historia describe un tratamiento novedoso, es posible que no podamos mostrar una representación gráfica relevante. En última instancia, queremos cerrar esta brecha tanto como sea posible. Comprender el tamaño de la brecha nos ayudará a entender qué otros tipos de paneles necesitamos diseñar e identificar los gráficos que faltan para construir o posiblemente encargar”.

En este momento están también trabajando con el departamento de UX para crear una interfaz que ayude mejor a los periodistas a concebir la historia completa como un cómic visualmente coherente, en lugar de paneles sencillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí