Nuevo curso gratuito del Knight Center sobre desinformación

El Knight Center ha organizado un nuevo curso masivo y abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), con el que enseñará a los periodistas que se inscriban a usar las herramientas y disponer de las habilidades necesarias para verificar el contenido en línea y utilizarlo de manera ética en los informes y noticias que publiquen. El curso se imparte en inglés, bajo el título Navigating Misinformation:How to identify and verify what you see on the web.

“Todas las personas que trabajan con la publicación de información que debe ser legítima y no quieren escribir una corrección deben saber cómo verificar la autenticidad del contenido originado en línea”, dijo la responsable del curso, Claire Wardle, de First Draft. “Ya no es suficiente decir ‘esta foto o este vídeo no puede ser verificado de manera independiente’. El público merece saber el origen de cualquier cosa incluida en un reportaje o comunicado de prensa. Debido a que las figuras públicas adoptaron las redes sociales en un grado tan alto, incluso los reporteros y editores tradicionales necesitan saber los fundamentos de la verificación y tener la ética de incorporar ese contenido a los reportajes elaborados en las prácticas de sus redacciones”.

No saber cómo detectar los problemas que vienen con el contenido de la red social “podría generar amenazas tanto para usted como para su sala de redacción”, indica.

“Los periodistas están siendo atacados por esfuerzos coordinados en línea diseñados para engañarlos y socavarlos”, dijo Wardle. “Los periodistas deben estar en sintonía con este tipo de campañas, al comprender cómo se intercambia la información en línea y comprender los controles básicos necesarios para verificar una fuente en línea”.

El curso se divide en cuatro módulos semanales que cubrirán cada uno una parte específica de la verificación.

  • La semana uno enseñará sobre el descubrimiento de contenido problemático, incluido el uso de plataformas de monitoreo gratuitas.
  • La segunda semana cubre la verificación básica de las fuentes en línea, incluyendo el uso de búsquedas de imágenes inversas y el examen de huellas digitales.
  • La tercera semana revisa la verificación avanzada de las fuentes en línea, incluida la ubicación geográfica de fotos y videos.
  • La cuarta semana cubre consideraciones y desafíos éticos, como defenderse en la dark web.

La instructora Claire Wardle lidera la dirección estratégica y la investigación de First Draft, que se dedica a apoyar a periodistas, académicos y tecnólogos a medida que abordan los desafíos relacionados con la confianza y la verdad. Wardle también es cofundadora de Eyewitness Media Hub y miembro de TED. Es experta en contenido generado por usuarios (UGC) y ha investigado cómo lo utilizan las organizaciones de noticias. Anteriormente, trabajó como directora de investigación en el Tow Center for Digital Journalism y fue jefa de redes sociales de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas y directora de servicios de noticias de Storyful.

Wardle contará con la asistencia de Aimee Rinehart, quien dirige las asociaciones y el desarrollo de First Draft. Rinehart dirigió Comprova, un proyecto de verificación de datos establecido para las elecciones brasileñas en 2018. Fue creadora digital en The New York Times y editora del Wall Street Journal Europa. También trabajó en los departamentos de comunicaciones de la American Civil Liberties Union, el Overseas Press Club of America y Columbia Graduate School of Journalism.

Además de Wardle y Rinehart, los estudiantes también escucharán a oradores invitados especiales como Julia Bayer, periodista de redes sociales y capacitadora de Deutsche Welle; Pedro Noel, periodista de la agencia AFP; y Sam Dubberley, asesor especial del cuerpo de verificación digital de Amnistía Internacional.

Página de Registro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí