Foto perteneciente a un banco de imágenes. Una joven lee el periódico rodeada de otros estudiantes. Foto: Depositphotos

En un contexto donde la información globalizada domina los canales de comunicación, el Centro de Periodismo Ágora de la Universidad de Oregon ha publicado un manifiesto con la mira puesta en revitalizar el periodismo local o centrado en la comunidad. El informe ha sido elaborado por Damian Radcliff, conocido periodista, investigador y profesor en la Universidad de Oregón, especializado en tendencias digitales, redes sociales, tecnología y el negocio de los medios.

La iniciativa parte de la observación de un distanciamiento progresivo entre los medios de comunicación y las comunidades a las que deberían servir, una brecha que el manifiesto busca cerrar mediante una serie de directrices y reflexiones sobre la práctica periodística.

Según indica Damian Radcliffe en la introducción del manifiesto, el periodismo se halla en un momento crítico donde la confianza en los medios informativos roza mínimos históricos y se observa un aumento en la tendencia de evitar las noticias.

Radcliffe señala que las estructuras financieras de muchos medios son débiles y sostiene que si no se implementan cambios en el sector, el futuro del periodismo parece predecible y sombrío.

Resalta que el periodismo ha fallado en atender efectivamente a grandes sectores de la población y que las redacciones raramente reflejan la diversidad de las comunidades a las que sirven, lo que puede resultar en una cobertura que no está relacionada con las experiencias o necesidades informativas de estas comunidades.

Te puede interesar:   Transformación digital: una urgencia ya inaplazable para periódicos rezagados

La propuesta de Radcliffe se enfoca en el Periodismo Centrado en la Comunidad como parte de la solución, particularmente a nivel local. Este enfoque sugiere una práctica periodística enraizada en las necesidades demostrables de la comunidad y una entrega de noticias e información que prioriza el impacto en la comunidad sobre las métricas y rutinas de redacción convencionales.

Radcliffe describe un periodismo que adopta un enfoque ascendente, con temáticas y productos determinados por una escucha profunda y un compromiso con las comunidades, a menudo aquellas que no consumen el producto actual y que han sido pasadas por alto o mal representadas por los medios dominantes.

Plantea que es hora de rectificar estos desequilibrios históricos, y que el público no solo desea que los medios locales actúen como vigilantes, sino que también sean un “buen vecino”, lo cual se refleja en los tipos de historias que se cubren y en cómo se producen.

Radcliffe sugiere que los periodistas deben ceder parte de su rol tradicional de guardián y formador de la agenda pública, orientando la cobertura hacia las brechas informativas que el público demuestra tener, y enfocándose en llenar estos vacíos. Este nuevo enfoque debe complementarse con un conjunto de nuevas habilidades relacionadas con la escucha activa, la facilitación, el trabajo en asociación, la construcción de confianza y la medición del impacto.

Te puede interesar:   Suecia: fusiones y adquisiciones de periódicos para salir de la crisis

10 pasos para practicar el periodismo centrado en la comunidad

El manifiesto incorpora 10 pasos para practicar el periodismo centrado en la comunidad, adaptados al momento actual que vive el periodismo. Son estos:

1. Escuchar a la comunidad: comienza escuchando las preocupaciones y perspectivas de la comunidad local. Asiste a reuniones comunitarias, habla con líderes locales y residentes, y capta el sentido de los problemas que son importantes para ellos.

2. Identificar las necesidades de información: emprende ejercicios más formales, como una evaluación del ecosistema de información, para capturar las necesidades e intereses de una comunidad local.

3. Comprender el flujo de información: determina cómo se comparten las noticias y la información y los activos de la comunidad (personas/organizaciones) que son esenciales para cómo viajan las noticias y la información en tu comunidad. Estos recursos deben convertirse en tus aliados y socios.

4. Construir relaciones genuinas: evita ser extractivo tomando el tiempo para conocer personas, asistir a eventos y relacionarte con tu comunidad. Trabaja duro para crear confianza y credibilidad con la comunidad.

5. Colaborar: involucra a la comunidad en el proceso de reportaje pidiendo su entrada, comentarios e ideas – no solo sobre temas de historias, sino sobre cómo se contarán y compartirán tus historias. Aprovecha esta entrada para producir noticias e información relevantes que sean útiles para sus vidas.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que los cambios en el algoritmo de Facebook reducen tráfico a medios tradicionales y potencian contenidos de ocio

6. Ser inclusivo: refleja la diversidad de voces y perspectivas dentro de una comunidad en tu reportaje. Busca activamente voces y experiencias subrepresentadas para asegurarte de que las historias que cuentas son inclusivas y representativas.

7. Ser constructivo y orientado a soluciones: ve más allá de los tropos y narrativas periodísticas tradicionales que enfatizan el conflicto y se centran solo en los problemas. Manteniendo el rigor periodístico, destaca soluciones y oportunidades para el cambio, así como personas y organizaciones que están marcando una diferencia.

8. Utilizar una variedad de medios: el periodismo centrado en la comunidad puede adoptar muchas formas, incluyendo impreso, digital, audio, video y SMS, así como eventos y otras actividades del mundo real. Utiliza una gama de métodos para contar historias y compartir información de maneras que sean atractivas y accesibles.

9. Mantenerse conectado: considera los bucles de retroalimentación para servir mejor a la comunidad. Sé receptivo a los comentarios e incorpora esto en tu reportaje.

10. No solo aparecer en la fecha límite: construir confianza y comprender las necesidades de información de la comunidad requiere un compromiso continuo fuera del ciclo de noticias diario.

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí