La luz al final del túnel, de Renfe

La dureza de muchas de las situaciones que se han vivido con el coronavirus ha causado al final cierto cansancio psicológico, que se ha traducido en un incremento en la búsqueda de noticias positivas en los medios de comunicación.

Desde hace unas semanas, cuando la curva de contagiados y fallecidos empezó a remitir, muchos medios de comunicación se han lanzado a publicar más contenido positivo y optimista, al comprobar que había un incremento en la lectura de este tipo de noticias.

Algunos especialistas consideran que va a ser una tendencia que quedará fijada y que el incremento de consumo de noticias con final feliz y que irradien optimismo, va a incrementarse, y que por tanto los medios van a dar también más espacio a noticias de este tipo.

En algunos casos, incluso, se están creando secciones específicas de noticias positivas. Lo han hecho, por ejemplo, diarios como el Sydney Morning Herald, que puso en marcha una categoría para centralizar todas las noticias positivas; lo ha hecho el propio MSN (el agregador de noticias de Microsoft), The Washington Post, con The Daily Break, National Geographic, etc.

En todo caso, aunque la búsqueda expresa y la elaboración de este tipo de noticias se está incrementando por el horror que se ha vivido con la pandemia (y que sigue en parte), ya hay iniciativas de hace tiempo que han tratado de asentarse, como es el caso de Positive News, de Gran Bretaña, Yes Magazine, en EEUU, o En Positivo, en español, a las que se han sumado ahora otras, incluso de empresas, como el caso de La Luz al final del Túnel, de Renfe.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios
Microsoft también ha creado un canal específico de noticias positivas en su agregador

Los lectores se estaban desconectando completamente desanimados por las malas noticias

En el caso del Sydney Morning Herald, la editora Lisa Davies y la jefa de desarrollo de audiencia, Aimie Rigas, explicaban en la Internacional News Media Association (INMA), que  habían notado que parte de su audiencia estaba tan desanimada por las noticias que se desconectaban por completo. 

“Queríamos asegurarnos de que estas historias -indican las dos directivas- no se perdieran en la avalancha de noticias, por lo que creamos una etiqueta de Good News para reunir fácilmente las historias en un índice que se pudiera resaltar a través de las Notas del Editor a los suscriptores, en nuestro boletín COVID-19 y mediante cajas específicas en nuestras páginas de artículos. Esto también permitió encontrar y distribuir fácilmente las historias de Good News en nuestras páginas de inicio, ediciones impresas, ediciones de iPad, boletines, correos electrónicos de suscriptores y páginas sociales”.

Aparte de producir más noticias positivas y agruparlas bajo una categoría, para distribuirlas en todos los canales, tomaron otras iniciativas:

  • Se creó un grupo en Facebook de Good News, que redistribuía estas noticias. En pocos días había ya más de 3000 personas participando activamente en la redifusión de las noticias del periódico y la localización de otras.
  • También han creado una etiqueta de contenido “Life in Lockdown”. Incluye historias constructivas sobre lo que las personas pueden hacer durante este tiempo.
  • El Sydney Morning Herald también está ejecutando una columna diaria, Pandemia en Primera Persona, tanto impresa como en línea, brindando a los lectores la oportunidad de compartir sus historias conmovedoras o humorísticas del encierro
  • Las historias de Good News y Life in Lockdown tienen una página impresa dedicada en el periódico. Esto está proporcionando buenas imágenes para la edición impresa.
  • Las historias de Good News y Life in Lockdown se presentan en una sección titulada “Bright Spot” en el newsletter del Coronavirus y debajo de Another Thing y en Editor’s Picks en el boletín de la edición de la mañana. 
Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí